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"驴Cu谩l fue el Legado de Milton Friedman?" | |||
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Milton Friedman viaj贸 a China en uno de sus m煤ltiples viajes al exterior con el objetivo de visitar un inmenso proyecto de infraestructura en ese pa铆s. All铆 se encontr贸 con miles de trabajadores construyendo un canal y removiendo la tierra con palas. Pregunt贸 por qu茅 usaban palas y no m谩quinas que har铆an un trabajo mucho m谩s r谩pido. Uno de los funcionarios p煤blicos que lo acompa帽aba le respondi贸: "Las palas crean m谩s trabajo". A lo que el economista estadounidense replic贸: "Entonces, 驴por qu茅 no usar cucharas en vez de palas?". Friedman cumplir铆a hoy, domingo 31 de julio, 104 a帽os. Por un nuevo aniversario de su natalicio, la Fundaci贸n Libertad y Progreso de Buenos Aires organiz贸 un evento en la Universidad del CEMA el pasado viernes para repasar su legado. Friedman fue un economista, profesor (devenido en leyenda) de la Universidad de Chicago. Un defensor ac茅rrimo del libre Mercado y en general, de las ideas de la libertad. En 1976 fue galardonado con el Premio Nobel de Econom铆a y es reconocido mundialmente, entre otras cosas, por su teor铆a monetaria. Como invitado a disertar sobre el legado de Friedman estuvo el ex ministro y candidato a presidente, Ricardo L贸pez Murphy y fiel seguidor de la escuela de Chicago de econom铆a. Advirti贸 que si bien hab铆a cuestiones que no coincid铆a del todo, era un fiel disc铆pulo de sus postulados en material de pol铆ticas p煤blicas. Incluso mencion贸 que lo tuvo como profesor. L贸pez Murphy disert贸 perspicazmente frente a un publico que le era af铆n. En primer lugar, mencion贸 que su apellido no tiene nada que ver con aquel presunto delincuente y ex funcionario p煤blico que anduvo revoleando bolsos con dinero. En segundo lugar, que la creaci贸n de empleos per se por parte del Estado pueden desembocar en la destrucci贸n de la riqueza (en lugar de crearla). Otro tema clave del legado del 铆cono de la escuela de Chicago fueron los famosos "vouchers educativos" o bonos escolares. Si no tiene idea de que se trata esto, es bastante sencillo. Su propuesta en relaci贸n a la educaci贸n fue que si se tiene que subsidiar la educaci贸n, que se decida subsidiar la demanda y no la oferta. Es decir, devolverle a cada padre un cheque con recursos estatales para que decidan los padres d贸nde quieren que vaya el dinero reservado para la educaci贸n. Eso har铆a a las escuelas competir entre s铆 y mejorar铆a la oferta de institutos educativos. L贸pez Murphy explic贸 que si bien a 茅l le llamaba la atenci贸n el caso de Suecia en materia educativa, asegur贸 que el experimento m谩s formidable se dio en Corea del Sur. Los coreanos lo usaron para promover la competencia en la prestaci贸n de servicios de la educaci贸n b谩sica. Por supuesto, el economista,adem谩s, propuso el fin del salario m铆nimo, la abolici贸n del servicio militar obligatorio y la legalizaci贸n de las drogas (y de la prostituci贸n). Lo relacionaba con lo que fue la ley seca de Estados Unidos, instalada entre 17 de enero de 1920 y el 5 de diciembre de 1933, implicaba la prohibici贸n de vender bebidas alcoh贸licas a toda hora. Para 茅l, la gestaci贸n de mafias devenidas de la ilegalidad del consumo desaparecer铆an con la legalizaci贸n. "驴Qu茅 pasar铆a si innovamos por los jardines de infantes?, precis贸 el ex ministro argentino en relaci贸n a la idea del presidente Macri de crear miles de ellos en todo el pa铆s. Otro punto sobresaliente de su legado fue aquella de idea de ecualizar la diferencia. "Hay diferencias que son igualadoras, en todo. Por ejemplo, el que elige no estudiar ingresa en el mercado laboral antes. El que elige estudiar debe pagar los costos de su educaci贸n m谩s los ingresos perdidos de esos anos perdidos que estudia y no trabaja. A lo largo de los a帽os el que estudi贸 debe ganar m谩s que el que no estudi贸 porque esa diferencia compense los a帽os que la persona incurri贸 cuando estudiaba. Esa diferencia es igualadora porque sino nadie estudiar铆a", sostuvo L贸pez Murphy para explicar la idea del economista neoyorquino. Tambi茅n se mencion贸 el postulado que revisa la relaci贸n inversa entre desempleo e inflaci贸n. Mayores niveles de inflaci贸n dan solo en el corto plazo un menor 铆ndice de desempleo. Las causas del desempleo natural est谩 dado entre otras cosas por las regulaciones y la poca flexibilizaci贸n del Mercado laboral. Por supuesto, L贸pez Murphy no dej贸 el sarcasmo de lado cuando record贸 a la ex presidente del BCRA y mencion贸 su poca afortunada frase de que la emisi贸n monetaria no genera inflaci贸n. Dicho eso, el auditorio estall贸 en risas. Y pensar que una persona que dijo tal estupidez estaba a cargo de preservar el valor de nuestra moneda. L贸pez Murphy hizo hincapi茅 que hasta comienzos de la Segunda Guerra Mundial Argentino "pr谩cticamente no tuvo inflaci贸n" y que nuestros problemas comenzaron "cuando empezamos a jugar con la pol铆tica monetaria". 驴Cu谩l es la idea de Friedman de impuesto negativo? Este fue otro de los puntos cruciales de su legado. Para explicar este punto de Friedman, L贸pez Murphy precis贸 que se debe cobrar un impuesto a la renta bajo a los ingresos a todo el mundo y a los que est谩n debajo de un determinado nivel en vez de cobrarles, se les devuelve el dinero. "No es que ese sistema no tenga distorsi贸n (por que la tiene) pero persiste esa l贸gica de transferir ingresos a aquellos con el infortunio de no tenerlos sin costar una burocracia que se los apropia y hace 'pito catal谩n con esos recursos'", a帽adi贸 el excandidato. Finalmente, otro de los puntos importante de Friedman era el respeto por el derecho de propiedad. Instrumento clave de la econom铆a social. "Cuando hay un 煤nico patr贸n, dec铆a Trotsky, el hambre es el precio de la disidencia", cito L贸pez Murphy al finalizar su discurso. Por supuesto, en sinton铆a con que la gratuidad publica es la entra帽a de los reg铆menes totalitarios. Por la libertad de poder elegir. Ahora y siempre. Bel茅n Marty. Exclusivo para Cadena BA. 31/07/2016
Periodista, Lic. en Comunicaci贸n Social (Univ. Austral), Maestrando en Econom铆a y Ciencias Pol铆ticas (Eseade). Ex corresponsal Cono Sur y Cuba de Pamam Post. |