25-04-2024
"Muletas, imagen y una ense帽anza"
Por Daniela Leiva Seisdedos @elarcondeclio 
La imagen del ni帽o con muletas en la cancha de Racing que vimos en todas las redes sociales hace un tiempo atr谩s; ense帽a. Hay que educarse tambi茅n en lo visual. "La vida moderna se desarrolla en la pantalla", dice Nicholas Mirzoeff, un estudioso de la cultura visual.

El planteamiento educativo en cualquier 谩rea de conocimiento suele centrarse en dos fines fundamentales: desarrollar la capacidad creativa para pensar en otra clave educativa y el sentido cr铆tico de los alumnos para contribuir a mejorar su formaci贸n como personas para que m谩s tardes sean o tiendan a ser  ciudadanos comprometidos con el mundo que los rodea. Las investigaciones sobre el potencial de la educaci贸n visual para aumentar la creatividad de los j贸venes  subrayan la necesidad de una continua mejora de su calidad, la imagen incluye para luego poder ayudar a cubrir y expresar la necesidad e identificar buenas pr谩cticas visuales.

El siglo XXI explot贸 envuelto en im谩genes, una imagen muchos dicen que vale m谩s que mil palabras. En el mundo de aprendizaje de nuestros alumnos predomina lo visual, entonces nos podr铆amos preguntar como construimos conocimiento a trav茅s de las im谩genes, 驴Por qu茅 podr铆amos indagar si las im谩genes solo muestran?

El uso apropiado de la imagen produce en los estudiantes mensajes de f谩cil recordaci贸n frente a aquellos que son emitidos verbalmente: la fotograf铆a, el cine, la televisi贸n y el computador, entre otros, utilizan la imagen como medio para trasmitir mensajes. Vivimos en el mundo de infograf铆a

Vivimos en un mundo h铆per medi谩tico y esto hace que la imagen sea un nuevo alfabeto que hay que aprender a desentra帽ar. Ella tiene una representaci贸n universal. La imagen cobra vida en s铆 misma, tiene significaci贸n, ofrece informaci贸n. Es un recurso educativo con el cual aprendemos y podemos ense帽ar.

La imagen ha tenido y tiene en distintos momentos hist贸ricos y contextos culturales, otros usos y finalidades que responden a diferentes necesidades del hombre, una de ella es educar. Alegr铆a, anuncios, ense帽anza, l谩stima, conciencia, postura ideol贸gica, son algunos de los mensajes que me quiere demostrar una imagen. 

La profundizaci贸n de la educaci贸n, la democracia y la contribuci贸n al desarrollo econ贸mico y social en nuestro pa铆s se tiene que vincular con un tipo de organizaci贸n de la sociedad en que se superen las desigualdades sociales, culturales, de g茅nero, ect para poder incluirnos en un mundo en donde debemos tener una mejor acceso a una educaci贸n globalizadora, un ejemplo es el del nene con muletas y su amiguito. 

Esta imagen se atiende a la equidad en todo sentido por eso pregono la equidad educativa, la equidad es una instancia superior a la igualdad educativa. Estos nenes con su simple gesto nos ense帽aron a todos que todos tenemos una desigualdad a cuesta y nos mostraron como solucionarla.

Quiero educativamente que la educaci贸n tenga una cobertura a todos los integrantes de la sociedad con inclusi贸n y equidad educativa entre todos los grupos de la poblaci贸n para la construcci贸n de una sociedad m谩s justa mediante normas y apoyos para los valores educativos. 

La educaci贸n no debe ser igualitaria debe pasar a un estadio mayor. Asegurar la presencia de la educaci贸n en lo visual en todos los sistemas educativos y propiciar espacios para la formaci贸n art铆stica en el 谩mbito de la educaci贸n formal, as铆 como comprometerse con la formaci贸n del profesorado deber铆an ser dos factores a tener muy en cuenta en las metas educativas 2021.

El capital humano obtenido por medio de la educaci贸n es uno de los m谩s importantes logros que tiene el hombre para sentirse libre. La mejor manera de mejorar la calidad en la educaci贸n es invertir en equidad con fuerza, por lo tanto hay que visibilizar las brechas educativas que persisten entre todos los actores de la educaci贸n empezando por las autoridades y nosotros los docentes.

Debemos tener voluntad de ense帽ar y mirar a la vez cada imagen que vemos d铆a a d铆a. 

Sugerencia: este tema podr铆a ser tratado en una materia como Construcci贸n de la Ciudadan铆a.

(*) Daniela Leiva Seisdedos exclusivo para Cadena BA. 31/07/2016

Profesora de Historia. Directora de la Revista Educativa El Arc贸n de Clio.
Autora de los Manuales para docentes de Construcci贸n de Ciudadan铆a de la Editorial Alfaomega. Ganadora en los a帽os 2012, 2013 y 2014 de Premio UBA. Distinguida por el Diario Clar铆n entre los 13 docentes del a帽o 2013. Menci贸n destacada REDEM 2015. En Espa帽a columnista en las revistas online INED 21; "Intrahistoria" y "Papel de Peri贸dico" (Espa帽a).