25-04-2024
"Un año después de la apertura de la embajada de EE.UU. en La Habana: ¿Cambió algo?"
Por Belen Marty @belenmarty

Mientras en nuestro país el miércoles 20 festejábamos el día del amigo, Estados Unidos festejó a su modo -e irónicamente el mismo día- el primer aniversario del reestablecimiento de las relaciones diplomáticas con el régimen cubano. Hace un año ambos países abrían sus respectivas embajadas. ¿Pero qué pasó en todo este año? ¿Cambió algo sustancial o fue puro show mediático?

Si bien se avanzaron sobre algunas temáticas como la del medio ambiente y narcotráfico los temas más sensibles entre ambos gobiernos son: por el lado de Estados Unidos el respeto por la propiedad privada, el acceso a internet, el lazo comercial con empresas estadounidenses y la protección de los derechos humanos y libertades civiles en la isla. Mientras tanto, sin sorpresas, el gobierno cubano sigue exigiendo el fin del embargo americano sobre Cuba.

La cancillería de Estados Unidos publicó en su página web oficial un comunicado sobre una teleconferencia que brindaron a raíz de este primer aniversario. Allí informaron que han llegado a un acuerdo con Cuba para reactivar el servicio aéreo entre ambos países. El departamento de Transporte avaló rutas aéreas por fuera de La Habana y esperan que se empiecen a vender pasajes a partir de este otoño (nuestra primavera).

En cuanto a los acuerdos logrados hasta el momento, el departamento de Relaciones Exteriores de EE.UU. sostuvo que ya se reestableció en marzo pasado el transporte directo de correo entre ambos países y que se ha firmado un memorándum de salud pública para coordinar esfuerzos para controlar desafíos regionales como el virus del zika.

En cuanto al bloqueo comercial, gran tema de discussion para Cuba, Estados Unidos aclaró que ese tema no depende del poder ejecutivo sino del Congreso que debe tomar cartas en el asunto y darle un fin. 

Por ejemplo, cuentan, que el coordinador de Comunicaciones Internacionales lideró dos delegaciones a Cuba para promover el rol de internet para mejorar la competitividad de Cuba en el mundo.

"Hemos comenzado a identificar áreas en las que podemos trabajar juntos dentro de los confines del embargo y crear una mayor prosperidad para el pueblo de los Estados Unidos y Cuba", cita el comunicado oficial.

Otro tema crucial, que parece no encontrar salida, es el tema de la migración de cubanos hacia Estados Unidos. Por ahora, ambos países continúan organizando charlas en La Habana para encontrar una solución aunque desde el país de Obama aclararon que se mantendrán firme con la política migratoria de "pies secos, pies mojados".

Explican que en relación al turismo hubo un significativo aumento de turistas estadounidenses a la isla. Solo en 2015, Cuba recibió 700 mil ciudadanos americanos, los cuales muchos de ellos visitaban este país por primera vez. Además, el primer servicio de crucero, Carnival Cruise, ya está operando y cruza turistas por el mar desde mayo pasado. Esto, fomentado por el cambio en la política cubana de facilitar la entrada a los cubanos nacidos en cuba que viven en el exterior.

Según la cancillería aumentó el número de cubanos cuentapropistas, los que ahora representan el 25% de la población laboral.

"El respeto de los derechos humanos universales es uno de nuestros perdurables intereses nacionales y una prioridad política hacia Cuba. Estamos trabajando con el Gobierno de Cuba para programar un diálogo sobre derechos humanos en La Habana. Los derechos humanos seguirán siendo una de las cuestiones más difíciles", precisaron desde EE.UU.

En este sentido, seguirán defendiendo a los activistas disidentes del régimen y continuarán criticando toda violación de los derechos humanos por parte del Gobierno cubano.

Ahora, más allá de los que EE.UU. pueda hacer por el establecimiento de la democracia plena en la isla y por mejorar la actividad commercial y la calidad de vida de los cubanos de a pie, todas las decisiones para hacer eso están del lado cubano.

Solo el régimen cubano puede facilitar la entrada de inversiones en el país, hacerlo más atractivo para el capital extranjero y para activar una economía colapsada por la planificación central. Por supuesto, todo eso es incompatible con la ideología comunista que propaga el mismo régimen y que no para de escupirle la frente a todos sus ciudadanos.

¿Qué impide al régimen de los Castro comercial con cualquier otro pais del mundo? ¿Qué impide al régimen ofrecer democracia plena, respetar los derechos de asamblea pacífica, de expresión, y de prensa?

Fue el gobierno cubano quien tardó un año en otorgar licencia para que puedan operar los cruceros turísticos en la isla. Es, aún hoy, el régimen cubano quien cataloga a alguien que piensa diferente un enemigo de la Patria. No es Barack Obama ni Trump ni Clinton. Son los Castro y su sinfín de séquitos mercenarios.

Eso es lo que empuja a miles de cubanos a escaparse en precarias balsas rodeados de un sombrero de paja y esperanzas de una vida mejor…Por qué, ¿qué puede ser peor que Cuba?

Belén Marty. Exclusivo para Cadena BA. 24/07/2016

Periodista,  Lic. en Comunicación Social (Univ. Austral), Maestrando en Economía y Ciencias Políticas (Eseade). Ex corresponsal Cono Sur y Cuba de Pamam Post.