Siguen las purgas en Turquía y Erdogan quiere reponer la pena de muerte
26-01-2026
19-07-2016 | TRAS EL GOLPE FALLIDO
Siguen las purgas en Turqu铆a y Erdogan quiere reponer la pena de muerte
En medio de una pol茅mica diplom谩tica con la UE por la insistencia del presidente turco en restaurar la pena de muerte, el gobierno de Turqu铆a continu贸 con su gigantesca purga de supuestos seguidores del cl茅rigo Fethulah G眉len.

Los partidarios del  presidente turco Recep Tayyip Erdogan siguen en las calles "velando la democracia" tal como pidi贸 el primer mandatario.

Aparte de las masivas destituciones y encarcelamientos, el intento de derrocar al Gobierno democr谩ticamente elegido ha abierto el debate interno y con la Uni贸n Europea (UE) sobre la restauraci贸n de la pena de muerte, abolida definitivamente en 2004.

Erdogan ya se refiri贸 a ello el domingo, ante una multitud que ped铆a a gritos la ejecuci贸n de los "traidores". De nuevo, dijo que si el Parlamento se pronuncia en ese sentido, 茅l aceptar谩 la reintroducci贸n de la pena capital.

La UE, sin embargo, advirti贸 este lunes que ning煤n pa铆s en que se ejecute la pena de muerte puede entrar en la Uni贸n, vieja aspiraci贸n turca que arrastra largas negociaciones al respecto desde hace a帽os.

Diversos l铆deres, como la canciller alemana, 脕ngela Merkel, o el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, han pedido hoy a Erdogan proporcionalidad y respeto al Estado de derecho a la hora de reaccionar ante la intentona golpista.

"Quiero dejar claro que a煤n consideramos Turqu铆a como un socio", indic贸 la alta representante de la UE para la Pol铆tica Exterior, Federica Mogherini, en una rueda de prensa al t茅rmino de una reuni贸n de los jefes de la diplomacia europea, que tras debatir la situaci贸n en el pa铆s aprob贸 una declaraci贸n en la que recuerda a Ankara su compromiso con la pena de muerte.

El comisario para la Pol铆tica Europea de Vecindad y Negociaciones para la Ampliaci贸n, Johannes Hahn, fue m谩s all谩 y subray贸, ante la fulminante destituci贸n de cerca de 3.000 jueces, que "las listas, que ya estaban disponibles justo despu茅s de este acontecimiento, indican que algo estaba preparado, que en cierto momento tendr铆an que ser utilizadas".

Por su parte, Estados Unidos urgi贸 al Gobierno de Turqu铆a a actuar con "contenci贸n" y respetar el debido proceso a medida que investiga y responde al fallido intento de golpe de Estado del pasado viernes, pero evit贸 opinar sobre las medidas tomadas hasta ahora por Erdogan.

El presidente estadounidense, Barack Obama, tiene previsto llamar "pronto" a Erdogan para conversar sobre el intento de levantamiento militar.

Pero Estados Unidos considera "crucial" que el Gobierno turco "ejerza la contenci贸n, que respete y observe el debido proceso y que proteja las libertades consagradas en la Constituci贸n turca", dijo hoy el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

El intento de golpe ha tensado las relaciones entre Washington y Ankara, dado que el Gobierno turco responsabiliza del levantamiento militar a G眉len, un predicador islamista exiliado desde a帽os en Estados Unidos y que cuenta con muchos seguidores en la Polic铆a, la judicatura turca y parte de la Administraci贸n.

La Casa Blanca y el Departamento de Estado reiteraron este lunes que por el momento no han recibido ninguna petici贸n de extradici贸n de G眉len y que si lo hacen la considerar谩n seg煤n lo contemplado en el tratado bilateral sobre la materia.

Por otro lado, y seg煤n el 煤ltimo balance dado a conocer hoy por el primer ministro turco, Binali Yildirim, en un discurso televisado, en total murieron 208 personas que se resistieron al golpe, entre ellos tres soldados, 60 polic铆as y 145 civiles, mientras que 1.491 personas resultaron heridas. A esta cifra hay que agregarle a cerca de un centenar de involucrados en el intento de golpe, lo que eleva el total de muertos a 290.

Adem谩s, fallecieron 24 soldados golpistas y 50 resultaron heridos, precis贸 el primer ministro, quien volvi贸 a responsabilizar del golpe al predicador G眉len.

En medio de ese creciente clima de tensi贸n, cuatro personas, todas ellas civiles, murieron en tres diferentes incidentes en Ankara, supuestamente en relaci贸n con la oleada de registros y detenciones que vive la capital turca.

Paralelamente, el Ministerio del Interior de Turqu铆a anunci贸 hoy que suspendi贸 a 8.513 oficiales de la Polic铆a y la Gendarmer铆a, un cuerpo policial militarizado, entre los que se encuentran 11 generales y 61 coroneles.

La lista de los agentes suspendidos fue enviada a las provincias y los polic铆as afectados fueron llamados a las direcciones de seguridad provinciales, donde tuvieron que entregar sus armas y sus identificaciones.

Adem谩s fueron suspendidos un gobernador provincial, 29 ex gobernadores, que ocupan cargos simb贸licos en la administraci贸n regional, y 47 responsables de distritos.

Tambi茅n han sido relevados de sus cargos cientos de funcionarios, desde registradores de la propiedad a asesores judiciales e incluso conserjes.

Entre los detenidos hay 103 generales y almirantes de las Fuerzas Armadas turcas, casi un tercio del total de 356 que componen la c煤pula de las Fuerzas Armadas, seg煤n informa la agencia semip煤blica Anadolu.

Entre ellos se hallan los comandantes del 2潞 y 3潞 Ej茅rcito de las fuerzas terrestres y el ex comandante de las Fuerzas A茅reas, Akin Ozturk, acusado de ser el cerebro del golpe.

Ozturk, sin embargo, desminti贸 su participaci贸n en la asonada y asegur贸 que trat贸 de detenerla, seg煤n el canal privado NTV.

"No soy la persona que dirigi贸 el golpe del 15 de julio de 2016. No s茅 qui茅n plane贸 o dirigi贸 este golpe", asegur贸 el militar en su declaraci贸n ante la Fiscal铆a que est谩 investigando las denuncias del Ejecutivo en Ankara, seg煤n ese canal.

El militar, de 64 a帽os, asegur贸 que trat贸 de evitar el intento de golpe y que el jefe del Estado Mayor "es testigo de ello", indic贸 la agencia de noticias EFE.

Un total de 6.023 militares ya fueron detenidos, seg煤n las 煤ltimas cifras avanzadas por el primer ministro, Binali Yildirim.

En referencia a la censura de sitios webs, la plataforma Engelliweb y Yaman Akdeniz, un activista que analiza este tipo de bloqueos, denunci贸 que un total de 20 portales de noticias y p谩ginas web fueron prohibidos por el gobierno de Turqu铆a.