La justicia suspendió el aumento de la tarifa del agua en favor de un usuario
09-02-2026
14-07-2016 | LOMAS DE ZAMORA
La justicia suspendi贸 el aumento de la tarifa del agua en favor de un usuario
La Justicia de Lomas de Zamora dispuso como medida cautelar la suspensi贸n del aumento tarifario del servicio de agua que presta la empresa Aysa, en favor de un usuario de la localidad bonaerense de Banfield.

La Justicia de Lomas de Zamora dispuso como medida cautelar la suspensi贸n del aumento tarifario del servicio de agua que presta la empresa Aysa, en favor de un usuario de la localidad bonaerense de Banfield.

La medida fue adoptada por el titular del juzgado de Familia 8 de Lomas de Zamora, Carlos Alberto Dupont, quien fall贸 la medida cautelar en favor del usuario V铆ctor Daniel Vallejos hasta tanto la Justicia Federal se expida sobre la situaci贸n de fondo.

La resoluci贸n es la primera que se conoce en el pa铆s para el caso de los aumentos del servicio de agua -hay varias sentencias por los incrementos de gas y electricidad-, aunque el caso alcanza s贸lo al particular demandante y no se hace extensivo a otros usuarios en similar situaci贸n.

El incremento del servicio de agua potable y cloaca que presta Aysa est谩 vigente desde el 1 de abril y alcanza a algo m谩s de tres millones de usuarios que residen en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense.

En la resoluci贸n, el juez Dupont dispuso "decretar como medida cautelar la suspensi贸n del aumento tarifario dispuesto en la Resoluci贸n 62/216 del Ministerio del Interior, Obras P煤blicas y Vivienda respecto del usuario" que present贸 la demanda.

La vigencia de esta cautelar se mantendr谩 en firme "hasta tanto el magistrado federal de primera instancia se expida sobre la cuesti贸n de fondo planteada", es decir si corresponde o no la aplicaci贸n del nuevo cuadro tarifario.

Para cumplir con la medida, el juez orden贸 a Aysa "suspender la factura emitida el 21 de mayo y asimismo se reestablezca la misma conforme al cuadro tarifario previo a los aumentos dispuestos por la Resoluci贸n 62".

En el mismo escrito, el magistrado declin贸 la competencia en el caso al entender que la presentaci贸n es propia de la jurisdicci贸n federal, lo que no le impidi贸 el dictado de la medida cautelar tal como la legislaci贸n le permite a todos los juzgados conformados en cualquier parte del territorio nacional y de todos los fuero.

El abogado patrocinante de la causa, Facundo Ferro, explic贸  que el recurso de Vallejos surge a partir de "un incremento de tarifas muy considerable en el servicio de agua que discrimina a este usuario y a la mayor铆a de la poblaci贸n al no permitirle el acceso a un derecho humano cono la utilizaci贸n de un bien p煤blico b谩sico y esencial."

En su planteo, el letrado consider贸 que "al igual que en el caso de los incrementos tarifarios de la electricidad y el gas, el nuevo cuadro tarifario del agua no cont贸 con su respectiva audiencia p煤blica" y que "la magnitud de los incrementos est谩 violando de modo flagrante y manifiesto los derechos humanos de Vallejos".

Ferro anticip贸 que interpondr谩 en los pr贸ximos d铆as un recurso similar en acci贸n conjunta ante el mismo juzgado en representaci贸n de cientos de usuarios que se sienten damnificados por el incremento del agua.

La tarifa del servicio de agua potable y cloaca registr贸 a partir del primero de abril un ajuste de hasta 375 por ciento en el 谩rea de provisi贸n de la empresa estatal Agua y Saneamiento Sociedad An贸nima (AYSA), el primer incremento tras m谩s de 10 a帽os de congelamiento.

La decisi贸n, dispuesta por la Subsecretar铆a de Recursos H铆dricos, ten铆a como objetivo rescatar a la empresa de la situaci贸n deficitaria en la que se encuentra y permitir que todos los recursos del Estado Nacional se inviertan en expandir los servicios y en llevarle agua potable y cloacas a quienes a煤n carecen de ellos.

La empresa de servicios precis贸, por entonces, que el aumento m铆nimo ser铆a de alrededor del 217 por ciento y el m谩ximo se ubicar谩 en torno al 375 por ciento, lo que dar谩 un incremento promedio del 297 por ciento.

De acuerdo al nuevo cuadro tarifario implementado por Aysa, se preve铆a que una familia tipo pague, en promedio, 125 pesos por mes y por servicio (agua y cloaca), lo que hace un total de 500 pesos por bimestre.

La resoluci贸n de la Subsecretar铆a de Recursos H铆dricos contemplaba tambi茅n la implementaci贸n de un esquema de subsidios focalizados para los sectores m谩s vulnerables.