"Lógica laboral: Pegar"
22-12-2024
"Lógica laboral: Pegar"
Por Daniela Leiva Seisdedos @elarcondeclio 

Hay una sociedad cada vez más violenta; nosotros estamos viviendo en una sociedad, no estamos al margen de esta característica.

Los medios de comunicación, particularmente ciertos programas de televisión, películas, vídeos, CD y DVD, con sus comunicaciones yenseñanzas demuestran a cada rato que nos conducimos por la violencia. Hay videos de juegos llevan por título pegale al profesor les dejo el link http://www.elmundo.es/espana/2015/06/09/5576d1bf268e3ea26b8b457f.html

Thomas Hobbes allá por el siglo XVII decía yafirmaba que "el hombre es un lobo para el hombre"?, muy poco después otro filósofo, Jaques Rosseaucontradiciéndolo dijo que el hombre es bueno por naturaleza. Otros dirán  somos pacíficos porque podemos ser violentos

Un punto de partida que conlleva a encontrar pistas respecto a la razón de este fenómeno, es preguntarnos ¿Por qué los padres le pegan a los maestros y a profesores?

Lo que no se sabe es que un maestro puede tener razón o no tenerla porque es un ser humano que se equivoca, pero no se le puede pegar a un maestro, A NADIE, no somos bárbaros.

Es difícil investigar el tema del maltrato escolar en todas sus aristas por las implicaciones legales y morales que acarrea el tema. Estacuestión coloca a las instituciones educativas en un conflicto que se ha hecho permanente, confrontando su tarea de velar por el bienestar del niño y poniendo en duda las conductas de los maestros y actores educativos.

Le han pegado nuevamente a una docente, han quemado una escuela; le pegaron a un médico, le pegan a un chofer de micros, en fin nos estamos  conduciendo a los golpes  por la vida.Los golpes a los docentes a estas alturas de los acontecimientos son un número en las estadísticasel hecho es a cuantos docente,  es común porque se hizo práctica.

  Una de las primerastensiones que se produce cuando ocurre un suceso de estos es creer que no todos los docentes somos iguales antes las leyes de nuestro país, ¿Somos iguales en derechos?,  Â¿Qué sanciones hay en la provincia de Buenos Aires para protegernos? Yo quiero leyes que se sancionen y que tengan fuerza de ley. Las sanciones  sociales a veces son muy pocas y de nuestros representantesson a veces muy tibias sus accionescasi nula en materia legislativa; la razón nos estamos acostumbrando, es lo normal viene con el trabajo.

La la legislación que hay actualmente y que refiere a esta temática, no constituye un aporte significativo para la construcción de la conciencia propia y para la sustentación de un espíritu de confianza y valoración positiva del rol docente, del sindical y del protagonismo del trabajador docente.

Mendoza es la única provincia que sanciona a los padres que golpean a los docentes. "Una modificación de dos artículos del Código de Faltas en Mendoza permite desde 2014 que la Justicia pueda sancionar a los padres que agredan a docentes y a los que no cumplan con sus obligaciones como tutores. La medida fue impulsada por el gobierno escolar y los principales bloques opositores de la Legislatura mendocina.También se incorporó un cambio que habla de las sanciones a los padres que no cumplan con sus obligaciones vinculadas a la escuela, por ejemplo se multará a los mayores que no retiren a sus hijos de la escuela….".

Nos encontramos inmersos en un discurso educativo nacional e internacional poderoso y extenso, que busca orientar y homogeneizar las prácticas, las políticas y la investigación educativa. Las prácticas sin el cumplimiento de los derechos no son nada, es letra muerta.

Las luchas laborales individuales que realizamos la mayoría de los docentes han tenido reclamos, razones y horizontes muy diversos. Nuestros sindicalistas nos dejan a pie más de una vez con un acuerdo integral sobre las condiciones laborales. Una solución a corto plazo que se respeten los acuerdos de convivencia para todo el personal y alumnado de todas las escuelas.La tarea de tener Acuerdos de Convivencia lleva meses realizarla. Los acuerdos nos competen a todos los que concurrimos a las escuelas. Interactuar, dialogar, comprometerse, compartir, disentir, discutir, acordar, son algunas de las acciones que conformaron el proceso de construcción, revisión y reformulación de los Acuerdo Institucionales de Convivencia. Aprender a aprender y Aprender a vivir juntos dice Jun Carlos Tedesco.

La calidad educativa es también para el docente porque estamos incluidos en la educación. No podemos mendigar inclusión y calidad laboral.

 La alta complejidad que observo de los escenarios educativos actuales, incluyendo las demandas de calidad y equidad realizadas a los sistemas escolares han implicado la necesidad de configurar un nuevo rol docente que piense relaciones dialécticas entre procesos de enseñanza y aprendizaje todo esto en post también de la defensa de los derechos laborales.

 El impacto de la acción de los sindicatos docentes a nivel nacional y provincial no debe ser solo un salario.Es importante que todos los habitantes de nuestro país estemos conscientes de que nosotros, los docentes,  tenemos más que el derecho, la obligación de protegernos y proteger a nuestros alumnos e hijos del abuso de cualquier persona, incluso los propios padres.

Lo normal no es que le peguen a un docente sin embargo estamos yendo en este camino. Intento ser profesional de la educación, no el puching.

Nada más opuesto a la justicia que la violencia. Cicerón

(*) Daniela Leiva Seisdedos exclusivo para Cadena BA. 10/07/2016

Profesora de Historia. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clio.
Autora de los Manuales para docentes de Construcción de Ciudadanía de la Editorial Alfaomega. Ganadora en los años 2012, 2013 y 2014 de Premio UBA. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Mención destacada REDEM 2015. En España columnista en las revistas online INED 21; "Intrahistoria" y "Papel de Periódico" (España).