08-07-2026
05-07-2016 | Aumento de Tasas
La Plata | Julio Garro: "Hay un compromiso de esta gestión por gastar cada peso que se recauda en beneficio de los vecinos"
Así lo dijo el Jefe Comunal platense en el marco del debate de la Ordenanza Impositiva en el Concejo Deliberante en la cual los ediles tratarán la actualización de las tasas que cobra el Municipio. Habrá eximisión de Tasa de Seguridad e Higiene para profesionales y medios digitales de noticias.
El intendente de La Plata, Julio Garro, sostuvo hoy que "detrás de esta actualización en las Tasas hay un compromiso de esta gestión por gastar cada peso que se recauda de manera transparente y en beneficio de los vecinos, invirtiendo donde hay necesidades". 

El Jefe Comunal estuvo recorriendo las obras que se encuentran en ejecución en el Centro Cultural Islas Malvinas, y en ese marco, sostuvo que "hay un sinfín de falencias que hoy se ven en la calle y se trabajará para invertir lo recursos en atender esta falencia, por eso pedimos que los vecinos estén tranquilos y que sepan cada peso que ellos pagan será destinado donde corresponde".

El Centro Cultural es uno de los principales espacios culturales municipales de la ciudad que alberga exposiciones, charlas y muestras. Las nuevas obras del edificio comprenden la refacción de la fachada del claustro y muros interiores, con restitución de líneas de composición y molduras, vanos, y alfeizares de ventanas respetando la composición original; restauración de puertas y ventanas de madera, y la recuperación del material, sellado y realce de sus colores.

Al recorrer el lugar, el intendente hizo mención al proyecto que prevé modificar la Ordenanza Fiscal Impositiva, y enfatizó que "las tasas municipales no se actualizaban desde el 2013. Con esta reforma el 25% de las partidas más bajas -valor fiscal de hasta 120 mil pesos- no sufren aumento, por eso decimos que el escalafón es más progresista que el actual". 

Según se informó, el incremento promedio es del 30%, no obstante en las categorías donde la propiedad tiene mayor valor fiscal, el incremento llega al 40% y 50% (más de $500 mil y más de $1 millón, respectivamente).

Por su parte, el concejal del Bloque Cambiemos y titular de la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante local, Julio Irurueta, apuntó a que "hay números que son importantes en términos relativos, ver un 300% de aumento es fuerte, pero en términos absolutos pasar de 20 a 80 pesos no es alto para los costos que se deben afrontar desde el municipio". 

Remarcó que "es importante y hay un compromiso del intendente de invertir cada peso de la manera más eficiente, por ejemplo hoy tenemos un Cementerio destruido y su puesta en valor es un compromiso de esta gestión; lo mismo ocurre en Control Ciudadano, donde se está trabajando para modernizar las ventanillas de atención para descentralizar los servicios y mejorar las prestaciones que se realizan". 

Tasa a los bancos y empresas de servicios

Al respecto, el titular de la Agencia Platense de Recaudación, Horacio Prada, sostuvo que "se cobra a los bancos una tasa especial por el uso que hacen del espacio público con los cajeros automáticos. Los bancos han modificado sus sucursales desarrollando la actividad de los cajeros en la vía pública y obligando a que la gente deba hacer la fila en la vereda".

"Esto obliga al municipio a encargarse de la seguridad de esos ciudadanos y generan un uso del espacio público lo cual genera que otros comercios se vean afectados por las filas que se generan en las zonas linderas", dijo y agregó que "el monto a pagar es de 2.500 pesos fijos por mes por cajero".

Por otra parte, las empresas de servicios deberán pagar una tasa similar al derecho de construcción, que los obligará a anunciar cuáles obras van a ejecutar y en qué plazos. "De esta forma se permite que el municipio tenga un mayor poder de fiscalización sobre su ejecución y evitar de esta manera que queden a medio terminar las obras, lo cual hoy en día es moneda corriente", sostuvo el titular de APR.

Eximición de Tasas 

En la reforma está previsto eximir del pago de Tasas a todos los profesionales que debían abonar Tasa de seguridad e higiene; y a los portales digitales, quienes ahora quedarán igualmente exentos de dicho pago. 

"Detrás de esta actualización en las Tasas hay un compromiso de esta gestión por gastar cada peso que se recauda de manera trasparente y en beneficio de los vecinos, invirtiendo donde hay necesidades. Hay un sinfín de falencias que hoy se ven en la calle y se trabajará para invertir lo recursos en atender esta falencia, por eso pedimos que los vecinos estén tranquilos y que sepan cada peso que ellos pagan será destinado donde corresponde", concluyó Prada.