"Proyecto de Reforma Política del PEN: 'Mucho Ruido y Pocas Nueces o Un Traje a medida del PRO'"
17-01-2025
04-07-2016 | OPINIÓN - POLÍTICA
"Proyecto de Reforma Pol铆tica del PEN: 'Mucho Ruido y Pocas Nueces o Un Traje a medida del PRO'"
Emiliano Calvo @Calvo_Emiliano Polit贸logo.

Llego el segundo semestre. Llego la lluvia. Y conoci贸 la luz el proyecto del poder ejecutivo sobre la "Reforma Pol铆tica" tan poderosamente comunicada por el Gobierno. A continuaci贸n algunas l铆neas al respecto.

Sin duda la pre configuraci贸n del escenario electoral es una preocupaci贸n para el gobierno nacional, y el proyecto presentado, tiene una configuraci贸n que tiene "Mucho Ruido y Pocas Nueces o un Traje a medida del PRO". Para comprender este comportamiento es central el aporte te贸rico que ofrece el concepto de "representatividad de proximidad" definido como: "鈥na forma de legitimidad democr谩tica con respecto a los atributos de los l铆deres pol铆ticos, en los que se apoyan para construir una identificaci贸n anti-carism谩tica con los ciudadanos comunes, implicando una negaci贸n del car谩cter instituyente de la representaci贸n y una afirmaci贸n del car谩cter singular de la participaci贸n".

El proyecto de "Reforma Pol铆tica", no reforma ninguna actividad propia de la pol铆tica, solo viene a cambiar las reglas de juego en la emisi贸n del sufragio incorporando herramientas tecnol贸gicas. Y dejando de lado la utilizaci贸n de boletas en formato papel. M谩s all谩 del ahorro en t茅rminos de gastos electorales, esta medida no tiene relaci贸n alguna en lo que hace a la calidad de la representaci贸n pol铆tica, o las formas que toma la pol铆tica institucional. Recientemente en el plano internacional elecciones como el caso de Espa帽a y el "brexit" en el Reino Unido se realizaron con soporte papel, situaci贸n que indica que lo importante no es elemento material de emisi贸n del sufragio, sino la capacidad de control y revisi贸n del Estado sobre todo el proceso eleccionario.

Aunque debe reconocerse que esta acci贸n contribuye a garantizar la presencia en la oferta electoral de los partidos con menos recursos econ贸micos. Sobre los problemas de falta de boletas, esta soluci贸n tecnol贸gica pone a fin a esta situaci贸n, y mejora las condiciones materiales de la oferta electoral.

La suspensi贸n de las denominadas "colectoras y de la simultaneidad de las candidaturas", es un rasgo positivo, que por un lado tiende a fortalecer a la realizaci贸n de alianzas/frentes electorales, y la suspensi贸n de presentarse a m谩s de una candidatura simultanea ofrece condiciones de posibilidad para que el recambio hacia el interior de los partidos pol铆ticos, en especial a en partido atados a un fuerte personalismo. Un punto positivo en el proyecto del PEN reside en su art铆culo N掳60, donde se proh铆be la presentaci贸n de precandidatos a candidaturas simult谩neas en las PASO.

Como uno de los puntos m谩s negativos se puede mencionar que el  proyecto del PEN, se encuentra en la restricci贸n sobre la participaci贸n de los electores en las PASO,  a una alianza o frente pol铆tico. Esta disrupci贸n en materia electoral, parece no reconocer que cada cuerpo de la boleta (o pantalla para el caso del proyecto del PEN) constituye una elecci贸n en si misma. De aprobarse el proyecto del PEN tal cual est谩 redactado, no permite el "corte de boleta/pantalla" como pr谩ctica electoral. (Art N掳 68). Tambi茅n en las disposiciones transitorias se vuelve a expresar esta decisi贸n acerca de la imposibilidad de participar de diferentes primarias para cada categor铆a, considerando como nulo esos sufragios.(Disposiciones Transitorias, Art N掳 94). Esta modalidad de prosperar, es un profundo retroceso en t茅rminos pol铆ticos, porque anula la capacidad de los electores de "cortar boleta/pantalla", situaci贸n que perjudica a aquellos partidos pol铆ticos que menor acceso tienen a los medios de comunicaci贸n. Esta incapacidad de "cortar boleta" en el sentido tradicional restringe peligrosamente el ejercicio soberano por excelencia que es ejercer la elecci贸n sobre quien ejercer谩 su representaci贸n pol铆tica. Buenos lectores de Weber, y el efecto del carisma, este proyecto de Ley tiende a forjar lazos de representaci贸n no sobre las plataformas program谩ticas de los partidos, sino exaltando las condiciones de los precandidatos como "cotidianos y humanos" potenciando una imagen de identificaci贸n con el elector sobre el principio de proximidad, pero conservando las particularidades que hacen que act煤e el principio de distinci贸n con los electores.

Si bien en los fundamentos del proyecto oficial, habla de la necesidad de fortalecer el sistema de partidos, cuando se avanza en la lectura del articulado sobre la modalidad de presentaci贸n de pantallas de votaci贸n, (Art.62, incisos e; f; g; h; i; ) solo es obligatorio que se consigne el nombre de quien encabece la lista para cada categor铆a. Esta implementaci贸n menoscaba no solo la idea de los Partidos Pol铆ticos como mecanismo de representaci贸n pol铆tica, sino que tambi茅n tienden a menoscabar la legitimidad de los cuerpos colectivos de representaci贸n pol铆tica (Congreso, Parlasur, por ejemplo).

Sobre las dudas que recaen sobre los cambios propuestos en el proyecto del oficialismo, se pueden mencionar, la perdida de revisi贸n y de control por parte de los partidos pol铆ticos sobre el c贸digo de fuente; no existen mecanismos de control sobre el funcionamiento de los dispositivos de votaci贸n durante la jornada electoral.

Un punto m谩s que controversial, reside en que la implementaci贸n de este tipo de sistemas de emisi贸n de sufragio, hace que el Estado tenga que apoyarse de manera casi ineludible en el sector privado como proveedor de los servicios inform谩ticos. La C谩mara Electoral Nacional ha manifestado sus reparos ante este tipo de sistemas de emisi贸n de sufragio, como pr谩cticas lesivas a la soberan铆a pol铆tica estatal (Acordada 100/2015). La experiencia reciente tambi茅n demuestra las condiciones de vulnerabilidad inform谩tica que presenta el sistema, situaci贸n que pudo identificarse en la elecci贸n para Jefe de Gobierno del a帽o 2015.

El proyecto ya se encuentra en el Congreso, donde el devenir del tiempo, marcara cuando es propicio o no su tratamiento, no obstante lo cual no resulta prematuro decir que existe una brecha entre lo enunciado en campa帽a y la letra del proyecto. Donde poco dice el proyecto sobre la forma de practicar la actividad pol铆tica. Cuentas pendientes, modificar la ley del cupo femenino, aumentar la transparencia en relaci贸n a los aportes de campa帽a, prohibir taxativamente el abandono de los bloques parlamentarios o la conformaci贸n de monobloques, indagar acerca de la calidad de representaci贸n pol铆tica, crear un 贸rgano aut谩rquico de control electoral, limitar las re elecciones para los cargos legislativos nacionales. Seguro existan otras cuentas pendientes, ahora resta develarse las m谩s importantes 驴c贸mo se dar谩 el debate en el Congreso de la Naci贸n, y cual ser谩 la posici贸n de los gobernadores? 

(*) Lic. en Ciencia Pol铆tica y Relaciones Internacionales, UCALP. Posgrado de Opini贸n P煤blica y Comunicaci贸n Pol铆tica (FLACSO). Mg.  en Pol铆ticas de Desarrollo (en proceso). Integrante de la C谩tedra de Comunicaci贸n Pol铆tica (UCALP)