Por orden de Bonadío allanaron propiedades de CFK en investigación por enriquecimiento ilícito
30-12-2025
01-07-2016 | en varias localidades de Santa Cruz
Por orden de Bonadío allanaron propiedades de CFK en investigación por enriquecimiento ilícito
Se trata de una decena de inmuebles ubicados en Río Gallegos, Calafate y El Chaltén, en la Provincia de Santa Cruz. El juez Claudio Bonadío busca determinar si fueron utilizados para negocios irregulares con empresarios ligados a las obras públicas.
La Justicia Federal argentina ordenó al menos diez allanamientos en distintas ciudades de la provincia patagónica de Santa Cruz en el marco de una causa que investiga la sociedad Los Sauces, perteneciente a la ex presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

Los operativos ordenados por el juez federal Claudio Bonadío, incluyen a las localidades de Río Gallegos, El Calafate y El Chaltén, y apuntan a buscar documentación sobre las propiedades que pertenecen a la sociedad Los Sauces en esa provincia.

A las 9.30 comenzaron los allanamientos simultáneos en Río Gallegos, El Calafate y El Chaltén. La mayor cantidad de propiedades incluidas en la orden judicial se encuentraban en la capital santacruceña: tres complejos de departamentos, uno de los cuales le pertenece a Lázaro Báez, las oficinas contables de Víctor Manzanares -responsable de las declaraciones de los Kirchner por años-, y la inmobiliaria de Osvaldo Sanfelice.

En Río Gallegos, además del operativo en la municipalidad local, funcionarios judiciales y personal policial trabajó en un complejo de departamentos en la calle Mariano Moreno al 800, edificio que los vecinos del lugar señalaron como construido "por una empresa de Lázaro Báez".

Otro de los lugares allanados fue la inmobiliaria San Felice en avenida Roca al 400, donde trabajaba Máximo Kirchner, y que había sido objeto de procedimientos por parte de la Policía Metropolitana en 2015.

En tanto, en la calle Alvear 374, terreno donde se levanta un complejo de departamentos y locales, todavía trabajan al menos 10 efectivos de la Policía Federal.

Otros allanamientos se realizaronn en la Municipalidad de el Calafate, en la Casa de Gobierno provincial y en la sede central del gobierno en San Martin y Alfonsín.

Se buscó documentación sobre las propiedades que pertenecen a la sociedad Los Sauces en esa provincia.

En El Calafate todo transcurrió en un radio cercano a la casa de Cristina Fernández de Kirchner que, sin exposición pública, sólo decidió criticar los procedimientos desde su cuenta de twitter.

Por otro lado, abogado Álvaro de Lamadrid, denunciante en esta causa, explicó que "el allanamiento tiene que ver con lo resuelto por Bonadío, por las irregularidades de los hoteles y también con un peritaje para establecer los valores de todos esos bienes".

De acuerdo con el profesional, esta diligencia "es coincidente con esa vieja denuncia que yo formulé el 2007, que ahora se reabrió hace dos días por una resolución de la Cámara de Comodoro Rivadavia que ordena investigar, y que de haber investigado en ese momento, nos hubiésemos evitado mucho en materia de corrupción, porque ese apoderamiento que hizo el ex presidente Kirchner, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner".