"Arturo Illia... Solo con el tiempo"
17-01-2025
"Arturo Illia... Solo con el tiempo"
Por Marcelo Viñes @marcelovines

"Soy el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y usted un vulgar faccioso que usa sus armas y sus soldados desleales para violar la ley" …. Le dijo el Presidente Arturo Illia al General Julio Alzogaray cuando este le comunico en la madrugada del 28 de junio de 1966 que seria destituido por la fuerza.

El golpe ya había comenzado a pergeñarse, desde los EEUU,  meses antes cuando el Teniente Gral  Juan Carlos Ongania había pedido su pase a retiro a la espera del golpe y por via inconstitucional asumir el gobierno.

Don Arturo realizo su carrera de medico en la Facultad de Medicina de la ciudad de La Plata y sus primeras armas como tal las ejerció en el Hospital Sanjuán de Dios de nuestra ciudad.

Entre 1929 y 1963 trabajo  como médico en Cruz del Eje (Córdoba), donde demostró su vocación por ayudar a quienes menos tenían, Como bien lo suele relatar Jairo, sus honorarios eran pagados con productos de la chacra de quienes eran atendidos.

Su atención como medico para con la comunidad del pueblo cordobés fue solo interrumpida cuan lo eligieron  vicegobernador de Córdoba (1940-1943)

Su formación en la doctrina radical le hacia repetir: "La atención de la salud de un pueblo y su desarrollo educativo y cultural son dos pilares sobre los cuales las sociedades construyen su progreso y su prosperidad" y a eso se dedico en sus casi 1000 días de gobierno.

Llego al gobierno con un porcentaje inferior al 25 % y  quizás en elecciones presidenciales, comparable a la elección de ex presidente Nestor Kirchner en el 2003, aunque no podamos pasar por alto la austeridad y el desapego a los valores materiales demostrada por Don Arturo,

Tampoco podemos pasar por alto la fortaleza por esos años de las Fuerzas Armadas   como asi  también las presiones de los EEUU que exigían no se afectaran intereses de la Estándar Oil y empresas farmacéuticas Americanas.

Durante su gobierno se impulsó la explotación del petróleo y los recursos estratégicos por parte del Estado, se fomentó la industria nacional, se aumentó el presupuesto para la educación, se llevó adelante un plan de alfabetización y se sancionaron las leyes de Salario Mínimo, Vital y Móvil y la llamada Ley de medicamentos

Argentina contó con una oportunidad que seria comprendida, aunque ya muy tarde, algunos años después. Quizás algo similar a lo que sucedería con el reconocimiento  que años antes de su muerte los argentinos le harían al ex Presidente  Raúl Alfonsín. No por casualidad ambos fortalecieron sus ideales y convicciones en los valores éticos y republicanos  en la militancia dentro de la Unión Cívica Radical, no por casualidad ambos terminaron sus inconclusos mandatos con un patrimonio inferior a que contaban cuando llegaron a la presidencia.

"Con el tiempo te das cuenta  que en realidad lo mejor no era el futuro, sino el momento en el que estabas viviendo justo en ese instante... Pero desafortunadamente solo con el tiempo" JLB

(*) Radical. Vicepresidente de la Junata Central de la UCR La Plata. ex Concejal de La Plata. Fundador del Ateneo La Causa.