23-04-2024
28-06-2016 | ELECCIONES PRESIDENCIALES EN EEUU 2016
"Ni Hillary ni Trump: El candidato Gary Johnson"
Por Belen Marty @belenmarty
La Copa América, el tiroteo contra una disco gay en Orlando, las excentricidades del candidato republicano Donald Trump y el constante empuje de la demócrata Hillary Clinton pusieron a Estados Unidos en las tapas de los medios argentinos. De a poco, desde esta parte del mundo, vamos acercándonos, como un microscopio a una bacteria, para entender los detalles de las próximas elecciones estadounidenses que se desarrollarán el próximo 8 de noviembre. 

Y cuando te vas acercando y conociendo a los dos principales candidatos, más ganas de dan por conocer aquellos candidatos independientes, especialmente al candidato libertario, Gary Johson. Es el candidato que viene escalando posiciones en silencio y al trote entre los apáticos a votar por los candidatos del establishment político americano. 

Para poder entender el léxico es importante aclarar que en Estados Unidos los liberales son los que acá en Argentina denominamos progresistas, la izquierda demócrata. Un libertario, tal como se define el candidato presidencial Johnson, son aquellos que buscan un estado mínimo, defienden los mercados libres mientras que son socialmente tolerantes. Es decir "fiscalmente responsables y en lo social, realmente no nos interesa lo que hagas mientras no dañes los derechos de tus conciudadanos". 

El domingo, el Wall Street Journal, segundo diario más leído de ese país, publicó una encuesta que posiciona a Clinton con una intención de voto del 39%, a Trump con el 38% y a Gary Johnson y a la candidata del Partido Verde Jill Stein con un 16%. Eso cuando las encuestadoras deciden incorporar al libertario entre las opciones, que hasta hace muy poco no sucedía. Estaría dando la sensación de que los independientes están disconformes y estarían buscando alternativas. 

"Puede que Gary Johnson (actual candidato del Partido Libertario y exgobernador de Nuevo México) no gane, pero aún puede desempeñarse en un rol que demuestre a los grandes candidatos que ellos no son la única opción. Donald Trump cree que puede decir lo que quiera, porque millones de electores rechazan la candidatura de Hillary Clinton. Los Libertarios le dan a estos electores una honorable alternativa a Donald Trump", precisó en su editorial el WSJ.

El Partido Libertario, que nunca participó en su historia en un debate presidencial nacional, necesita llegar a los 15 puntos para que lo puedan sumar a dichos debates y poder, por fin, dejar de estar relegados de la indiferencia mediática. Es una oportunidad única para los libertarios estadounidenses, y para los libertarios del mundo.

¿Pero qué es lo que hace particularmente interesante el discurso y los principios de este candidato hasta hoy, bastante desconocido?

Lejos de ser un excéntrico (así lo calificó Gabriela Esquivada en su nota de Infobae), Johnson es un consistente. Resiste cualquier archivo. Es un emprendedor que hasta el momento en que fue elegido gobernador del estado de Nuevo México, nunca había participado en política. 

El candidato que Johnson eligió para que lo acompañe en la fórmula es William Weldd, también ex gobernador. Este político fue uno de los primeros en defender en Estados Unidos, los derechos de gays y lesbianas, incluso años antes que lo hiciera el Partido Demócrata y Hillary Clinton. 

Defendió sus derechos como republicano durante los años 90 y ahora se presenta junto con Johnson como candidato a vicepresidente por el partido libertario de Estados Unidos.
 
Estos son los puntos destacados del discurso libertario del candidato que no se calla nada. El candidato que sostuvo, sin esperar resultados de encuestas, que Gran Bretaña tenía todo el derecho del mundo de tomar sus propias decisiones sobre su propio futuro económico, en relación a la decisión de quedarse fuera de la Unión Europea el pasado viernes. 

Los 15 puntos destacados del programa de los Gary Johnson
 
1.-   Los libertarios son fiscalmente conservadores, y socialmente tolerantes.

2.-   No cree en la pena de muerte.

3.-   Apoya la elección de la mujer a abortar.

4.-   No está a favor de deportar 11 millones de inmigrantes.

5.-   Cree que se debe abrazar la política de inmigración.

6.-   Los libertarios son no intervencionistas. El hecho de intervenir militarmente otros              países hace del mundo un lugar menos seguro.

7.-   Matrimonio igualitario. Defendiendo los derechos de los gays desde los años '70.

8.-   No cree que el gobierno federal deba decirle a los estados como manejarse con las            cuestiones relacionadas a lo transgénero. Los transgéneros deberían ser libres de usar        los baños que ellos quieran.

9.-   Apunta a terminar la guerra contra las drogas. Legalizar el consumo, venta y                      producción de la marihuana.

10.- Busca eliminar el impuesto a las ganancias.

11.- Eliminaría la Reserva Federal porque ya no serviría para recolectar esos impuestos.
12.- Reemplazaría todos los impuestos por un solo impuesto al consumo.

13.- Privatización del sistema de salud público.

14.- 100% de transparencia en los fondos de campaña.

15.- Aprobaría cualquier legislación tendiente a eliminar agencias y secretarias del                    Estado, entre las que destaca el departamento de viviendas y el departamento de                Educación.

Gary Johnson, llegó a ser candidato por el Partido Libertario porque juntó más del 50% de los votos dentro de su propia convención. Hace ya algunas semanas que Johnson empezó a ganar terreno en los medios. Desde mayo en adelante, el candidato participó en grandes medios como CBSN, Fox News, CNN y MSNBC. 

El candidato incluso llegó a ganar la simpatía del ex precandidato presidencial republicano Mitt Romney que dijo que considerará votar por el Partido Libertario antes que a Trump, candidato que se postula en su mismo partido.

Trump, mientras tanto, el 31 de mayo pasado, se refirió a la creciente popularidad de su rival libertario: "Solo míralo, mira lo que dice y como habla (…). Creo que no tiene ningún chance", dijo Trump a medios en Nueva York.

Belén Marty. Exclusivo para Cadena BA. 26/06/2016

Periodista,  Lic. en Comunicación Social (Univ. Austral), Maestrando en Economía y Ciencias Políticas (Eseade). Ex corresponsal Cono Sur y Cuba de Pamam Post.