|
|||
"Encrucijada educativa" | |||
|
|||
Nuestro actual sistema educativo se enfrenta a nuevas dificultades y exigencias de adaptaci贸n estructurales planteadas por los profundos cambios vividos en nuestra sociedad en esta etapa del siglo XXI.
Los cambios econ贸micos, sociales y pol铆ticos que se est谩n evidenciando en nuestro pa铆s y el mundo sin duda afectaran en toda la educaci贸n e impactar谩 en los procesos de aprendizajes por ende en nuestros alumnos.
La econom铆a y la pol铆tica est谩n afectando directamente a toda la instituci贸n escolar, lo hace de manera directa, por eso no podemos estar ajenos a sus designios puesto que lo que ellas deciden no son n煤meros sino vidas de personas.
El docente tiene que tomar partido ante los desaf铆os que se imponen en el ejercicio pleno de una educaci贸n de cara al siglo XXI.
La educaci贸n transforma y en esa trasformaci贸n genera la posibilidad de contar con una esperanza de un mundo mejor.
Para crecer y seguir creciendo se necesita un profundo replanteo educativo. Digan lo que digan, no solamente si no hay una pol铆tica educativa no solo se frustra el porvenir sino que tambi茅n se aniquila el presente.
La sociedad del conocimiento demanda mayores niveles educativos, compromisos y especializaci贸n docentes y de los alumnos que egresan de nuestras escuelas.
Los seres humanos como seres sociales que somos, nos encontramos ciertamente condicionados a una serie de elementos externos e internos cuando aprendemos y ense帽amos.Los contenidos curriculares conceptuales que son necesarios para la vida laboral por ejemplo o para una carrera y los contenidos procedimentales y actitudinales que nos permiten el disfrute de la libertad a trav茅s del conocimiento.
El derecho a la educaci贸n es un genuino derecho social de valor total en todas las culturas y por tal en la instrumentaci贸n de la ciudadan铆a.El objetivo de la educaci贸n durante la infancia y adolescencia es moldear al adulto futuro que seremos.
Actualmente muchas escuelas viven una crisis institucional que afecta a sus funciones, a su relaci贸n con el entorno y a su estructura interna y externa.
La educaci贸n y su instrumentaci贸n es un fusible ante lo que no se consigue. Se vive una crisis porque no se valoriza el dise帽o de las pol铆ticas educativas, el problema de estas crisis es que no se toman a las crisis como oportunidades de cambio y s铆 como oportunidad de ver a quien le echamos las culpas de nuestras desgracias.
La libertad de pensamiento no es un estado de gracia, sino un proceso y en ese proceso madurativo lleva el gen fundacional de una educaci贸n plena. La ignorancia que trae la falta de educaci贸n es la ra铆z de todos los males, de toda vida servil.
La educaci贸n tal como lo dicen las leyes en nuestro pa铆s y el mundo no debe ser una utop铆a a causa de los descensos en la valoraci贸n social del docente que se registran actualmente.
Los estudiantes deben tener un papel m谩s activo, son ellos los destinatarios de los aprendizajes en la construcci贸n del conocimiento, mientras que los profesores tenemos el desaf铆o de convertirnos en guardianes del conocimiento. Reconocemos que la ense帽anza es nuestra dedicaci贸n y profesi贸n fundamental,somos profesionales de la educaci贸n. Se trata de la profesi贸n que da inicio a otras profesiones.
La educaci贸n formal de calidad a estas alturas del Siglo XXI no puede resultar de un objetivo inalcanzable. Hay que estar convencidos de que la verdadera riqueza es la del conocimiento.
La educaci贸n en el siglo XXI, seg煤n la Unesco, "鈥ebe ense帽ar a ser, a hacer, a conocer y a convivir. Tanto la creatividad como la inteligencia emocional son dos 谩mbitos que se deben desarrollar en la escuela del futuro para lograr esos mandatos, a煤n vigentes".
Las propuestas educativas tienen que tener valor en la palabra, 茅xitos en la implementaci贸n de los programas educativos, compromiso desde las autoridades en querer que todos tengamos una educaci贸n con calidad y profesionalizaci贸n en los docentes y alumnos as铆 se logra un compromiso de toda la sociedad.
(*) Daniela Leiva Seisdedos exclusivo para Cadena BA. 26/06/2016 Profesora de Historia. Directora de la Revista Educativa El Arc贸n de Clio.
Autora de los Manuales para docentes de Construcci贸n de Ciudadan铆a de la Editorial Alfaomega. Ganadora en los a帽os 2012, 2013 y 2014 de Premio UBA. Distinguida por el Diario Clar铆n entre los 13 docentes del a帽o 2013. Menci贸n destacada REDEM 2015. En Espa帽a columnista en las revistas online INED 21; "Intrahistoria" y "Papel de Peri贸dico" (Espa帽a).
|