19-04-2024
06-10-2011 | Tercer Foro Regional en Chivilcoy
El proyecto de "Regionalización" de Montoya recibió apoyo de alcaldes y académicos
El presidente del Grupo Banco Provincia, Santiago Montoya, expresó, "la Provincia tiene hoy el desafío de orientar sus redes de infraestructura hacia el Pacífico, el nuevo foco de la producción y el comercio mundial", al inaugurar el tercer foro del Plan de Regionalización "El desafío de construir estrategias regionales" que se realizó en el Centro Universitario de Chivilcoy.

El funcionario designado por el gobernador Daniel Scioli para la implementación del plan afirmó, "la Provincia debe promover políticas de desarrollo del territorio mediante herramientas como los consorcios productivos y los clusters", y señaló, "el rol de la infraestructura y el transporte son decisivos en el desarrollo de las regiones".

"Se ha derrumbado el viejo modelo de la globalización financiera, viene una nueva etapa de globalización centrada en las actividades productivas y las regiones", manifestó Montoya en la apertura del encuentro.

En el foro participan Guillermo Tamarit (Rector de la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires), Jorge Castro (Ex-Secretario de Planeamiento Estratégico, Analista Internacional), los intendentes Aníbal Pittelli, Juan Antonio Delfino (Suipacha), Jorge Fernández (Lincoln) y Carlos Selva (Mercedes); como también de autoridades de la casa de altos estudios, de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), representantes de las fuerzas vivas de la comunidad, funcionarios municipales y autoridades políticas de la región.

Al respecto, el intendente Pittelli opinó, "el Plan nos da la posibilidad de establecer un modelo de desarrollo" y destacó la importancia de generar espacios para "discutir el modelo de provincia que queremos, en el marco del modelo que despliega la Nación".

Por su parte, el jefe comunal de Suipacha consideró "auspicioso lo que propone Montoya junto al dobernador Daniel Scioli porque nos inserta en una realidad regional que hasta ahora no era una posibilidad", y enfatizó que "el interior quiere protagonizar el desarrollo productivo de la Provincia".

El intendente de Lincoln definió a la Regionalización como "una gran oportunidad para democratizar el Estado, para reformar la carta orgánica de las muncipalidades y tener mayor autonomía, y para comprometernos en el desarrollo del interior".

Tamarit sostuvo, "estamos complacidos que el gobierno haya convocado a  las universidades para debatir las políticas públicas, lo veníamos reclamando hace años", y resaltó, "la Provincia cuenta con una cantidad de recursos que nos plantea un problema de organización de esos recursos. El plan les va  permitir a las universidades poner en valor los recursos que tenemos".

En la jornada se realizaron cuatro mesas de debate simultáneas. Una sobre "Regionalización y Educación", conformada por Silvina Gvirtz (miembro del equipo técnico del Plan de Regionalización-Especialista en políticas de Educación),  María Florencia Castro (secretaria académica de la UNNOBA) y María Rosa Depetris (directora del Instituto de Posgrado de la UNNOBA).

Para analizar "Identidad Cultural en la definición de las Regiones", se reúnieron Juan Pablo Itoiz  (secretario de Extensión Universitaria UNNOBA), Sergio Cercos (docente de Introducción a las Ciencias Sociales del  Departamento de Humanidades de la UNNOBA) y  Gabriel Noel (miembro del equipo técnico del Plan de Regionalización-Investigador especializado en Estudios Sociales).

Otra mesa de debate fue acerca de "Estrategias para el Desarrollo productivo local y regional", y abordaron la temática Ramiro Soria (miembro del equipo técnico del Plan de Regionalización), Mariano Lamothe (especialista en políticas productivas regionales, miembro del equipo técnico del Plan de Regionalización) y Juan Carlos Torchelli (Profesor Titular de Realidad Agropecuaria en la UNNOBA -Ingeniero Agrónomo - UNLP).

"La administración de las regiones" fue el tópico analizado por Federico Landera (Miembro del equipo técnico del Plan de Regionalización), Dardo Lorea (Miembro del equipo técnico del Plan de Regionalización- Secretario de RR.II. de la Honorable Cámara de Diputaos de la Provincia de Bs.As), el  diputado provincial Ivan Budassi (Miembro del equipo técnico del Plan de Regionalización) y Ricardo Santamaría (Director del Departamento de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la UNNOBA).

Este encuentro complementa los foros sobre el Plan de Regionalización que se llevaron a cabo en Mar del Plata y en Bahía Blanca, y tiene como objetivo común analizar ideas, debatir críticas y consensuar los lineamientos junto a especialistas y profesionales de distintos puntos de la Provincia, de modo de lograr una propuesta adecuada a la diversidad de regiones del territorio provincial.

Es importante destacar que las conclusiones y aspectos principales de cada una de las jornadas se encuentran publicados en el sitio web www.regionalizacion.gba.gov.ar, un espacio en el que ya participan profesionales, académicos, políticos, referentes internacionales, entidades productivas y representantes de las fuerzas vivas de la comunidad.