19-04-2024
21-06-2016 | según imforme de la Sociedad Rural
En 2016 el campo invertirá 58.000 millones de dólares
En 2016 el campo invertirá 58.000 millones de dólares, según el estudio del Instituto de Estudios Económicos y Negociaciones Internacionales (IIEEyNI) de la Sociedad Rural Argentina.
Del total, estimó la Sociedad Rural Argentina (SRA), la ganadería concentrará una inversión y gasto estimado de alrededor de u$s 22.500 millones, el 39%. Mientras que la agricultura aportará a la economía cerca de u$s 21.000 millones, el 36%.

"La eliminación y reducción de retenciones a las exportaciones, sumada a la quita de trabas al comercio exterior, fueron fundamentales para generar confianza e incentivar inversiones en uno de los sectores más dinámicos de la economía de nuestro país", señaló el informe de la SRA.

Para la entidad ruralista, "la reactivación es evidente: el 80% de ese dinero se gasta y se invierte en los pueblos donde se produce, o sea en cada rincón de cada provincia".

"No hay sector en la economía que tenga una reacción tan rápida y tan beneficiosa para mejorar la calidad de vida de todos los que habitan nuestro vasto territorio", agregó.

La SRA estimó que la ganadería concentrará una inversión y gasto estimado de alrededor de u$s 22.500 millones, un 39% del total previsto para el sector agropecuario.

Según el estudio del Instituto de Estudios Económicos y Negociaciones Internacionales (IIEEyNI) de la SRA, los ganaderos practican una clara retención de vientres, con el fin de aumentar en el mediano plazo la "fábrica" de terneros, para continuar recuperando el stock.

El productor destinará u$s 13.765 millones a la reposición de hacienda; u$s 3.446 millones en gastos directos, principalmente suplementación, confección de pasturas y sanidad; u$s 2.576 millones en gastos indirectos, principalmente en estructura y financiamiento; y u$s 1.075 millones en bienes de uso durable.

Según la SRA, en este contexto, los bancos decidieron duplicar sus activos prestables en dólares, a una tasa del 7% anual.

Este año, la agricultura aportará a la economía cerca de u$s 21.000 millones, 36%, con una expectativa de aumento de área total de siembra que podría superar las 2,5 millones de hectáreas.

Se sembrarán un millón de hectáreas más de trigo y un millón más de maíz y 450.000 hectáreas de girasol, casi 30% de incremento en cada cereal y más del 35% en la oleaginosa.

De este modo, se sembrará un total que superaría las 34 millones de hectáreas, con una producción de más de 110 millones de toneladas.

Por ello, transportar la cosecha de este año, generará cinco millones de viajes de camión, 500.000 más que el año pasado y que podrán alcanzar a seis millones el año que viene.

Por otro lado, el aporte en concepto de retenciones al fisco durante la campaña de soja 2015/2016, se calcula en u$s 7.155 millones.

El presidente de la Sociedad Rural, Luis Etchevehere, señaló que "tan sólo en trigo, que es la que está comenzando el proceso de siembra, la inversión suma 1.400 millones de dólares".

"Es plata que se invierte en los pueblos donde están los campos, y mueve a los comercios, el transporte, la industria", destacó el dirigente.

En los próximos 5 años, el sector agropecuario producirá un 50% más de alimentos, que van a representar la creación de 1.300.000 millones de nuevos empleos directos e indirectos, aseguró la SRA que consideró que "de esta manera, se está alcanzando una mayor productividad para compensar la falta de competitividad sistémica que el sector padeció durante la última década".

"Nuevas políticas que coloquen a la producción en igualdad de condiciones con sus competidores, garantizarán un vital crecimiento del principal motor de la economía argentina que, sin duda alguna, generará una mejora en todas las actividades del país afianzando el arraigo y multiplicando el empleo", concluyó.