24-04-2024
19-02-2011 | Urbanismo Social
Comenzó censo en Villa Jardín de Lanús por parte de la cartera social bonaerense

Permitirá identificar las necesidades de vivienda e infraestructura de sus habitantes. En próximos meses el operativo se extenderá a otras siete áreas de la cuanca Matanza - Riachuelo.

En el marco del Programa Urbanismo Social que está llevando adelante el Gobierno de provincia de Buenos Aires, con la coordinación del ministerio de Desarrollo Social, ge inició un nuevo relevamiento censal de las familias que habitan en el barrio Villa Jardín del partido de Lanús.

El censo aportará información esencial de 4.500 hogares para identificar las necesidades de infraestructura de sus habitantes, a fin de elaborar un Plan de Urbanización Integral para el barrio.

El Programa Urbanismo Social, impulsado por el gobernador Daniel Scioli, tiene como objetivo atender de manera integral la problemática de las villas y asentamientos del Conurbano. Una de las principales premisas del programa es la articulación del trabajo de los diferentes organismos nacionales, provinciales y municipales quienes brindan apoyo técnico y planifican los trabajos a ejecutar.

El ministro de Desarrollo Social, Baldomero Alvarez de Olivera, aseguró, "el programa prevé realizar obras de infraestructura, saneamiento y vivienda, con el objetivo de mejorar la seguridad y la calidad de vida de sus habitantes. Lo importante no es sólo realizar la obra sino que el proyecto sea sustentable en el tiempo".

En el caso de Villa Jardín, los equipos técnicos del programa realizaron previamente un precenso, para digitalizar y georeferenciar las viviendas y terrenos existentes que a partir de esta semana visitan censistas capacitados especialmente para tal fin.

El trabajo en el barrio comenzó con la conformación de una mesa de gestión territorial en la cual participan vecinos e instituciones del lugar junto a representantes del municipio, del ministerio de Desarrollo Social provincial, la autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar) y la comisión nacional de Tierras Fiscales "Padre Mugica". En esa mesa se consensuaron los pasos a seguir y la metodología de trabajo, que incluye el acompañamiento de los censistas por parte de trabajadoras sociales e integrantes de cooperativas del Plan "Argentina Trabaja".

Las primeras viviendas que se construyan se destinarán a la relocalización de las familias que habitan el borde del Riachuelo, pero el proyecto contempla la construcción de mil viviendas, mejoramientos, apertura de calles, iluminación, desarrollo de espacios públicos, equipamiento urbano y la construcción de una unidad de Pronta Asistencia (UPA) a través del ministerio de Salud bonaerense. Además, se prevé la implementación de acciones de desarrollo socioeconómico que permitirán una verdadera integración urbana del barrio y sus habitantes.

Para realizar el proyecto se utilizarán tierras que pertenecían a la ex Fabricaciones Militares, lo cual fue posible gracias al convenio que firmaron el mes pasado el ministro Alvarez de Olivera, el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan José Mussi, el intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez.

En los próximos meses, estos operativos continuarán en Puente Alsina, San Francisco de Asís, Barrio Pampa, 10 de Enero y ACUBA, todos barrios ubicados en Lanús, además del sector denominado Campo Unamuno, del partido de Lomas de Zamora, donde habitan unas 35 mil personas.

Cabe recordar que durante el 2010, el Programa Urbanismo Social realizó censos en barrios ubicados en los municipios de Ituzaingó, Esteban Echeverría y San Martín, donde se relevaron datos de 3.252 viviendas donde habitan 12.426 personas.

Â