Triple Crimen de la efedrina: Pérez Corradi fue detenido en Foz de Iguazú
10-07-2025
19-06-2016 | capturado por la policía paraguaya y brasilera
Triple Crimen de la efedrina: Pérez Corradi fue detenido en Foz de Iguazú
Esteban Pérez Corradi, prófugo en la causa en la que se investiga el triple crimen de General Rodríguez, fue detenido hoy en la Triple Frontera, en un operativo conjunto de fuerzas de seguridad paraguayas y brasileras. Familiares de las víctimas del triple crimen expresaron su alivio por la captura.
El ex empresario farmacéutico Ibar Esteban Pérez Corradi, prófugo en la causa en la que se investiga el triple crimen de General Rodríguez, fue detenido hoy en la Triple Frontera, confirmó el ministro del interior de Paraguay, Francisco de Vargas

Pérez Corradi cayó esta mañana en la ciudad brasileña de Foz de Yguazú, según un primer informe del periodista de ABC Color Iván Leguizamón, en contacto con radio ABC Cardinal.

Según los datos preliminares,  fue capturado en un operativo conjunto entre autoridades paraguayas y brasileñas. El propio comandante de la Policía paraguaya, comisario Críspulo Sotelo, se trasladó hasta el vecino país para encabezar el procedimiento.

El ministro del Interior, Francisco de Vargas, confirmó la captura del criminal fugitivo al tiempo de anunciar su traslado hasta Asunción, donde deberá hacer frente a cargos por falsificación de documentos de identidad.

El alto funcionario mencionó que se optó por el transporte aéreo para traerlo desde la zona del Alto Paraná hasta la capital, considerando que "es la forma más rápida y segura".

Una vez que llegue a Asunción, el hombre será puesto a disposición del Ministerio Público, que fijaría su remisión al Departamento Judicial de la Policía Nacional o la Agrupación Especializada, según adelantó el secretario de Estado, quien aclaró que será un juez el que determinará dónde guardará reclusión.

Ibar Pérez Corradi figura entre los hombres más buscados por la Interpol en la región. En la Argentina habían ordenado su captura por tres casos de homicidio y lavado de dinero. En Paraguay recientemente soporta un proceso por adulterar documentos de identidad, ya que pagó a una red de policías corruptos para obtener cédula y pasaporte a nombre de Walter Miguel Ortega Molinas, quien falleció el 24 de noviembre de 2002 en un accidente de tránsito en la ciudad de Fernando de la Mora.

El presunto narcotraficante se encontraba refugiado en Paraguay desde 2012, y desde entonces inclusive ya tuvo hijos paraguayos. Se movilizó libremente gracias a una identidad falsa, pese a soportar una alerta roja de la Interpol.

Desde hace casi dos semanas se anuncia que el criminal argentino se entregará en Paraguay, pero ello nunca se concretó. La última vez que sus abogados se refirieron al punto, se limitaron a señalar que "se están dando las condiciones" para su entrega a la Justicia local.

Pérez Corradi había condicionado su decisión de presentarse ante la Policía paraguaya. Pidió a cambio no ser extraditado a la Argentina, ser procesado solo por la identidad falsa y quedar recluido en la Agrupación Especializada.

Alivio familiares victimas del "Triple Crimen"

Expresaron este domingo su "alivio" y "satisfacción" por haberse concretado la captura de Ibar Esteban Pérez Corradi, quien está acusado de haber sido el autor intelectual de los homicidios y permaneció prófugo por cuatro años.

"Para mí es un alivio, hace cuatro años que esperamos su detención para que él pueda hacer su declaración, ajustarse a derecho y veremos qué define la Justicia. Estamos agradecidos a todos", expresó esta tarde a la prensa Diego, hermano de Damián Ferrón (37), asesinado en 2008 junto a Sebastián Forza (34) y Leopoldo Bina (35).

"Para nosotros, (Pérez Corradi) está indicado como el autor intelectual del triple crimen y si esa condena se da que cumpla por lo que hizo. No queremos ningún inocente preso pero si la Justicia determina que es, que pague", opinó Diego.

El hermano de Damián también pidió "protección para todos", los familiares de las víctimas e "incluso Pérez Corradi" para que se pueda "esclarecer el hecho".

Por su parte, Alejandro Sánchez Kalbermatten, abogado de la familia Bina, dijo que "no sólo las víctimas de este triple crimen están satisfechas" con la captura de Pérez Corradi, ya que esta detención "significa que las instituciones comienzan a funcionar" y que se "puede continuar el juicio" para lograr una condena, en caso de que así lo determine la Justicia.

"Lo que nosotros queríamos era que se presente para aclarar la situación. Si él dice que es inocente que lo explique a la Justicia y no va a tener ningún problema por este expediente", indicó el letrado que aclaró que la causa por el triple crimen se encuentra actualmente en manos de la jueza federal María Servini de Cubría luego de que la Justicia de Mercedes se declaró incompetente.

Dado que el expediente está en el fuero federal, el abogado dijo que hay que "ver" si Pérez Corradi "se aferra a la Ley del Arrepentido que está vigente", si "es que tiene a personas para identificar".

"Hace más de un año dije que estaba en la triple frontera, dije en que auto se movilizaba, estoy contento que lo hayan detenido en ese lugar porque confirma que toda la información era correcta", explicó el abogado.

Para Sánchez Kalbermatten, "se confirmó todo: que tenía un hijo, que se había limado los dedos, que usaba documento falso, que el country tenía salida al río" y concluyó: "Me alegro por las víctimas porque el juicio estaba trunco y nadie lo buscaba".