Culminó exitosa IX Cumbre Mundial de Comunicación Política con "La 'OBCESIÓN' de comunicar bien"
18-12-2025
13-06-2016 | 250 conferencistas, más de 2.500 asistentes
Culmin贸 exitosa IX Cumbre Mundial de Comunicaci贸n Pol铆tica con "La 'OBCESI脫N' de comunicar bien"
Por Emiliano Calvo.- Finaliz贸 una exitosa exitosa IX Cumbre Mundial de Comunicaci贸n Pol铆tica, Daniel Ivoskus manifest贸 que el evento hab铆a superado las expectativas tanto en el n煤mero de asistentes a la Cumbre, como en la calidad. Sobre las nuevas realidades comunicacionales sostuvo el desaf铆o que enfrentan los pol铆ticos es "la necesidad de que la pol铆tica deje el comportamiento anal贸gico y pase al comportamiento digital". Lee la cr贸nica de los dos 煤ltimos d铆as.
Los d铆as mi茅rcoles 8, el jueves 9 y el viernes 10 de Junio en la Pontificia Universidad Cat贸lica Argentina, en Puerto Madero, Ciudad Aut贸noma de Buenos Aires se realiz贸 la IX Cumbre Mundial de Comunicaci贸n Pol铆tica. Llegado a su fin, pasaron en este evento, m谩s de 250 conferencistas, m谩s de 2.500 asistentes, en tres marat贸nicas jornadas de reflexiones sobre los procesos de comunicaci贸n pol铆tica enclave de nuevas tecnolog铆as, procesos electorales, marketing pol铆tico, que conviven con las pr谩cticas tradicionales de la comunicaci贸n pol铆tica, en una tensi贸n constante, y es la resoluci贸n de esta tensi贸n la que permite construir un 茅xito o una derrota pol铆tica. (El error ortogr谩fico en el titular, obedece a un merecido y humilde homenaje a Mario Riorda).

Tratar de condensar en pocas l铆neas, tanta informaci贸n incorporada, sin duda es un ejercicio propio de la 茅poca de las redes sociales y del lenguaje que impone el medio. Hoy es necesario emocionar y comunicar en 140 caracteres. 

D铆a dos de la cumbre, el fri贸 siempre como acompa帽ante fiel, inicia la jornada y Germ谩n Trejo, desnuda el momento de la verdad donde coinciden Hilary Clinton y Donald Trump, para definir quien ser谩 el pr贸ximo presidente de Estados Unidos. En un escenario pol铆tico, donde la excentricidad de Trump, obliga a una re evaluaci贸n constante de la campa帽a de Clinton, al punto de incorporar a Barack Obama a la campa帽a.

Sin duda una l铆neas merece el desempe帽o de  Memo Renteria, quien viene a refrescar con su provocaci贸n discursiva, autodefinido como "pol铆ticamente incorrecto" desde M茅xico convoco a toda la sala a ser disruptivos, a abandonar el marketing pol铆tico que nace de la raz贸n por cobarde. Un detractor de confeso del marketing pol铆tico, como instrumento de obtener victorias electorales.

Luego llego el turno del senador nacional bonaerense del FpV, Juan Manuel Abal Medina, quien diserto sobre  los Partidos Pol铆ticos: Democracia y Comunicaci贸n, quien celebr贸 la discusi贸n sobre la necesidad de una Reforma Pol铆tica, en este sentido hizo una f茅rrea defensa sobre el sistema de votaci贸n vigente en nuestro pa铆s. Y en otro pasaje de su ponencia reconoci贸 como las emergencias de la redes sociales, le marcaron la cancha a la pol铆tica y como esta debe re situarse y re encontrarse para poder optimizar las oportunidades que presentan las redes en la comunicaci贸n pol铆tica.

Tras la pausa del almuerzo y retomando la normalidad de las marat贸nicas e intensas jornadas, se hizo presente Piter Robledo, el subsecretario Nacional de Juventud, aprovecho su participaci贸n en la Cumbre, para realizar una invitaci贸n  a "los j贸venes a cuestionar lo establecido, a romper paradigmas e involucrarse", y resalto la dimensi贸n  del valor de la conversaci贸n como constitutivo del sistema democr谩tico.

Sin margen a duda, la estrella del segundo d铆a de la Cumbre, quedo reservado para el argentino, Mario Riorda, quien comenz贸 su presentaci贸n con la provocativa frase la "obcesi贸n de comunicar bien". El error viene a representar la batalla entre comunicar bien y comunicar instant谩neamente. Mientras lo acompa帽aba ese slide de fondo, comenzaba su ponencia con una frase tal vez tan contundente como el error presentado adrede, "Me preocupa que en una cumbre de comunicaci贸n pol铆tica circule con liviandad la despolitizaci贸n de la comunicaci贸n pol铆tica", asever贸. Con una clara postura cr铆tica sobre las teor铆as que reducen la comunicaci贸n pol铆tica a un proceso est茅tico, Riorda es un ac茅rrimo defensor de la pol铆tica como variable independiente de la comunicaci贸n, y coloca a esta 煤ltima como una herramienta, cada d铆a mas importante de la pol铆tica, pero nunca supletoria de esta. De la partida de la exposici贸n de Riorda fueron seis consejos para construir una buena comunicaci贸n pol铆tica. La pol茅mica como elemento de reflexi贸n permiti贸 finalizar la ponencia con un tono tan provocativo como su apertura. "Tenemos que animarnos a reconocer que en comunicaron pol铆tica todos los d铆as sabemos un poco menos", sentenci贸 el especialista. Y puso fin a la segunda jornada.

Ya con caras que denotan cansancio, pero tambi茅n plenitud, por la ma帽ana del viernes se inicia la 煤ltima jornada de la Cumbre Mundial de Comunicaci贸n Pol铆tica.  Abre la jornada desde Rep煤blica Dominicana el profesor Ricardo Pimentel, quien vino a recuperar la vitalidad de la persuasi贸n en el marco de las campa帽as electorales.

La perspectiva de g茅nero de la jornada la aporto Liliana Mazzone, quien en su exposici贸n bajo el t铆tulo "La Patria y  sus mujeres", donde rescato la presencia de las mujeres en la historia pol铆tica argentina, y como esos momentos se tradujeron en la aparici贸n de nuevas formas de comunicar porque reconoc铆an derechos a un nuevo sujeto pol铆tico, que tenia demandas espec铆ficas que antes eran negadas o invisibilidadas.

Pasado el almuerzo y ya entrando en el final de las tres jornadas, y sin desmerecer a nadie, todo indicaba que solo quedaba por disfrutar de dos platos fuertes, ambos provenientes de Espa帽a: Antoni Gutierrez - Rubi y el reconocido Toni Puig.  El primero haciendo gala de su despliegue comenz贸 calentando las redes, colgando su presentaci贸n con antelaci贸n, en un acto de coherencia en lo que luego ser铆a la misma, donde nos regalo las claves de las campa帽as futuras. En su exposici贸n desarrollo un concepto cl谩sico, pero con un enfoque innovador, la teor铆a de la campa帽a cotidiana, donde apunta a las relaciones pol铆ticas que se construyen en espacios propios de la sociabilidad, y como en lugares donde todos transitamos com煤nmente, un bar, un club, los medios de comunicaci贸n, son espacios para comunicar pol铆ticamente. Porque es esos lugares donde se produce el fen贸meno de la identificaci贸n pol铆tica.

A su turno, Toni Puig, siempre superando las expectativas deleito a toda la sala con un repertorio propio de alguien que siempre est谩 pensando en algo que la mayor铆a no ve, o no sabe como explicar. En un derrotero de frases simples, Toni, puso a todos a reflexionar. Con m谩ximas como "los candidatos no han cambiado, los electores si"  pone en jaque la calidad de la representaci贸n pol铆tica, y deja en evidencia la distancia entre representantes y representados que atraviesan todas las sociedades occidentales. Siguiendo con esta tesitura y apelando a la crudeza del humor, sostuvo: "No hay viagra posible para reconvertir a los partidos pol铆ticos".  Sobre ese quiebre en la representaci贸n pol铆tica cree que la variable explicativa reside en la resoluci贸n del dilema  "Gobiernos transparentes y comunicativos o gobiernos cloaca corruptos, esa es la cuesti贸n".

Para cerrar la IX Cumbre Mundial de Comunicaci贸n Pol铆tica, Daniel Ivoskus manifest贸 que el evento hab铆a superado las expectativas tanto en el n煤mero de asistentes a la Cumbre, como en la calidad y profesionalizaci贸n de cada una de las m谩s de 250 ponencias de especialistas de  la comunicaci贸n pol铆tica. Sobre las nuevas realidades comunicacionales sostuvo que "el desaf铆o que enfrentan los pol铆ticos en una sociedad hiper comunicada y que permanece casi las 24 horas del d铆a online, y la necesidad de que la pol铆tica deje el comportamiento anal贸gico y pase al comportamiento digital".