La Plata: La Municipalidad comenzó los trabajos de poda integral del arbolado de la Ciudad
03-07-2025
13-06-2016 | Operativo entre Mayo y Agosto
La Plata: La Municipalidad comenzó los trabajos de poda integral del arbolado de la Ciudad
Es a partir de este lunes y el Director de Espacios Verdes del Municipio explicó: "Dividimos la ciudad en 36 cuadriculas que abarcan 36 manzanas, lo que nos dan aproximadamente unas 1300 manzanas donde debemos intervenir en esta primera etapa".
A partir de este lunes, se inicia el operativo de poda integral, en el que trabajarán cerca de un centenar de operarios hasta el 31 de agosto. La primera etapa se lleva adelante en el casco fundacional y la segunda abarcará todas las localidades.

La comuna, a través de la Secretaría de Espacios Públicos, desarrolló trabajos de poda en las plazas y parques de la ciudad, y en esta semana empezaron a realizarse en las calles del casco urbano.
  
En referencia a ello, el director de Espacios Verdes de la Municipalidad de La Plata Eduardo Manuel Arcoubi explicó: "Dividimos la ciudad en 36 cuadriculas que abarcan 36 manzanas, lo que nos dan aproximadamente unas 1300 manzanas donde debemos intervenir en esta primera etapa".

"Se realizó un relevamiento para ver cómo estaba la situación en cada cuadra y entrecruzamos datos con los pedidos de los vecinos. A partir de ahí realizamos el trazado de la hoja de ruta que deberá seguir cada cuadrilla", detalló el funcionario.

Según informan desde la comuna, el estudio previo arroja que de cada 10 árboles 7 se encuentran en situación de poda, por lo que se los colocó en una lista de prioridades, dividida en tres categorías, rojo para los que se tienen que intervenir con mayor urgencia, amarillo para los que estarán en lista de espera y verde para los que formarán parte de la poda de 2017.

Las tareas serán realizadas por cuadrillas que cuentan con un camión hidrogrúa para las grandes alturas y dos camiones volquetes para el traslado de los troncos y ramas.

Cabe destacar que estos operativos se llevan a cabo entre mayo y agosto, ya que esos meses forman parte del receso vegetativo de las plantas, a partir de las bajas temperaturas que arroja la temporada otoño-invierno.

Al respecto, Arcoubi señaló que "con estos trabajos se logrará controlar el crecimiento de las especies, otorgándoles una estructura resistente, a la vez que beneficiará el crecimiento futuro de las flores y sus frutos. También favorecen al equilibrio del sistema radicular y mejora la nutrición de las plantas".