|
|||
10-06-2016 | Desde Progresistas | |||
La Plata: Crespo mapea las "calles rotas" y las "p茅rdidas de agua" | |||
|
|||
Gast贸n Crespo, concejal del espacio de Margarita Stolbizer, present贸 un nuevo Mapa pero esta vez referido a la situaci贸n calamitosa de las calles de nuestra ciudad. La iniciativa, que se puede observar en http://goo.gl/rphYKs , viene a completar el proyecto para la implementacion de un "Plan Quinquenal Para La Renovaci贸n Y Recuperaci贸n De Pavimentos Urbanos en el Municipio De La Plata", presentado hace unas semanas.
Crespo indic贸 que: "as铆 como sucedi贸 con el Mapa de las P茅rdidas de Agua, poder visualizar cual es el alcance de los da帽os del servicio, puso en la mira la gravedad de la situaci贸n de los pavimentos urbanos. Todos sabemos que en nuestras calles hay baches, grietas o grandes roturas, pero al volcarlos en el mapa descubrimos que se suman kil贸metros de calles en mal estado e incluso obsoletas, que se transforman en trampas muy peligrosas para veh铆culos y peatones, adem谩s de impedir el normal flujo de circulaci贸n"
Desde esta 贸ptica podemos confirmar lo que aseguramos en nuestro proyecto: "La red vial en todo el 谩mbito del municipio est谩 en estado calamitoso. Grandes superficies de pavimentos ya no son recuperables y necesitan una renovaci贸n total de su estructura. Tanto los pavimentos asf谩lticos como los de hormig贸n se encuentran en un estado que no admiten bacheo por su nivel de deterioro. Cuadras enteras llegaron a un nivel de obsolescencia que no admiten otra soluci贸n que su renovaci贸n total de toda la estructura, desde la Subrasante hasta la Capa de Rodamiento".
Ahora esperamos que los vecinos se sumen a esta iniciativa y sumen la informaci贸n de su barrio para poder incorporar al mapa y as铆, entre todos, lograr que la Gesti贸n Municipal tome real dimensi贸n del problema y establezca un cronograma de recuperaci贸n de calles con obras completas y no simples bacheos que en algunos meses vuelven a estar en las mismas o peores condiciones.
Mapa de "perdidas de agua"
Desde que lanzamos el "Mapa de P茅rdidas de Agua en La Plata" (http://goo.gl/kq3t9e ), el aporte de la ciudadan铆a fue inmenso, cientos y cientos de mensajes y fotos de p茅rdidas de agua. En muchos casos el agua recorre varias cuadras en las que se le van sumando otras p茅rdidas. Las denuncias se registran por todo el partido, en barrios como Villa Elvira, Altos de San Lorenzo y Los Hornos las p茅rdidas no tienen fin y en el casco ya se cuentan m谩s de 950. El derroche de agua supera lo estimado al inicio de este relevamiento. Y a todo esto se le suman la p茅sima calidad del agua potable y los derrames cloacales, con sus consecuencias en la salud.
En tan solo un mes se reportaron 1.315 p茅rdidas, el 73% en el casco (m谩s de 950 p茅rdidas), unas 350 p茅rdidas en la periferia (que pueden duplicarse f谩cilmente).
Hay p茅rdidas que derrochan m谩s de 5.000 litros por d铆a y algunas superan largamente esa cifra pudiendo cuadruplicarla. Se puede estimar que el agua derrochada supera los 20 millones de litros por mes; seg煤n las Organizaci贸n Mundial de la Salud la cantidad media de agua para consumo es de 100 litros d铆a por habitante.
LO DERROCHADO EQUIVALE AL CONSUMO MENSUAL DE 7.000 PERSONAS.
|