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"Educaci贸n con equidad educativa" | |||
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Si no nos apoyamos nos caemos.Una buena educaci贸n no debe ser un bien escaso, monopolizado por minor铆as privilegiadas de un pa铆s. Un nuevo reto educativo que debemos tener los docentes, los padres, el estado y toda la sociedad es educar en la equidad. Nuestra sociedad est谩 produciendo una educaci贸n profundamente desigual. Las causas de esta situaci贸n son hist贸ricas y actuales. Siempre hablamos de educaci贸n igualitaria, hoy este concepto es decimon贸nico y no produce un conocimiento democr谩tico. Hoy hay que hablar de equidad pero debemos tener en cuenta que la equidad e igualdad son conceptos diferentes pero interrelacionados. La preocupaci贸n por dejar superado el principio de igualdad y empezar a hablar de equidad es iniciar a dar respuesta a las necesidades diferenciales del alumnado, eso es lo que debe primar en una verdadera reforma educativa de cara a las circunstancias presentadas por este nuevo paradigma educativo que transitamos hoy en d铆a; as铆 desterraremos el concepto que somos docentes de escuelas y contenidos del XIX, en pleno siglo XXI. En estos tiempos que tanto se habla de c贸mo debe ser la educaci贸n y de c贸mo educar, estoy convencida que la educaci贸n no debe ser igualitaria, debe ser equitativa. La igualdad educativa es educar como siempre; la igualdadse genera en los principios del siglo XIX cuando ya hab铆a madurado las ideas de la Revoluci贸n Francesa y la equidad es educar como nunca que se genera en los albores del siglo XXI. Por otro lado, la noci贸n de equidad educativa es explicativa, pues dirige la mira hacia los resultados educativos, no s贸lo al acceso, al que tradicionalmente se restring铆a la noci贸n de igualdad de oportunidades, tampoco se hace menci贸n s贸lo a la permanencia en las escuelas, pensemos que muchas escuelas de hoy d铆a funcionan como dep贸sitos de chicos. Sin embargo no debo dejar de mencionar, las conocidas asimetr铆as en cuanto a la calidad educativa por ejemplo: los insumos b谩sicos, falta de material adaptado a los tiempos educativos que transitamos, de la oferta educativa, calidad de los programas, tiempo de aprendizaje, infraestructura, calidad de los docentes, etc茅tera. La equidad educativa se pregunta por ejemplo: 驴Qu茅 tipo de educaci贸n hay?, 驴Cu谩l es el rol de Estado?, 驴Hacia d贸nde se quiere avanzar? La equidad trabaja con objetivos claros y precisos sobre estudio de campo, no sobre ideales sin perderlos de vista. La igualdad o desigualdad, es una cuesti贸n descriptiva y no conlleva juicio de valor alguno. Para saber si hay equidad educativa tengo que preguntarme si hay desigualdad, si mis derechos se cumplen y que hace la justicia con respecto a eso, porque si no logro respeto por ellos, no habr谩 una verdadera inclusi贸n educativa, el sistema no ser谩 equitativo. 驴Cu谩ndo estamos en presencia de inequidades educativas? Una de las peores inequidades son los millones de ni帽os que en Argentina son pobres, que no asisten a escuela, las tasas de analfabetismo que se est谩n registrando, ect. La equidad es la que determina qu茅 tan parejo es el acceso a la educaci贸n de todos los ni帽os de un pa铆s, independientemente del lugar donde nacieron, nuestro sistema es igualitario seg煤n el art铆culo 16 de la Constituci贸n Nacional, la equidad no debe ser una presunci贸n en nuestro pa铆s. Una educaci贸n con equidad mejora la vida de los habitantes de un pa铆s y quiere "asegurar los beneficios de la libertad" como dice nuestro pre谩mbulo constitucional. La educaci贸n es una pol铆tica de car谩cter p煤blica, porque la ejerce el estado por lo tanto debe ser equitativa porque si hay una red de escuelas pobres de baja calidad educativa destinada a los pobres y un escuela para ricos, no existe equidad, no se garantiza a todos los ciudadanos el derecho b谩sico a educarse. En vano ser谩 nuestra constituci贸n, ser谩 toda ella letra muerta. Con equidad tendremos un sistema educativo m谩s justo e incluyente que permita que todos dispongan de las ventajas de la educaci贸n. La equidad sirve para aprender a tener una pol铆tica educativa de estado equilibrada con calidad porque llegara a ser inclusiva. "La verdadera educaci贸n de un hombre comienza varias generaciones atr谩s" Pedro Manero Sacerdote Franciscano espa帽ol. (*) Daniela Leiva Seisdedos exclusivo para Cadena BA. 05/06/2016 Profesora de Historia. Directora de la Revista Educativa El Arc贸n de Clio.
Autora de los Manuales para docentes de Construcci贸n de Ciudadan铆a de la Editorial Alfaomega. Ganadora en los a帽os 2012, 2013 y 2014 de Premio UBA. Distinguida por el Diario Clar铆n entre los 13 docentes del a帽o 2013. Menci贸n destacada REDEM 2015. En Espa帽a columnista en las revistas online INED 21; "Intrahistoria" y "Papel de Peri贸dico"(Espa帽a).
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