02-05-2024
06-06-2016 | UN ASTEROIDE LLEVA SU NOMBRE
Asesinan en el Conurbano, a David Varlotta, joven científico argentino reconocido por la NASA
David Varlotta, reconocido por la agencia espacial estadounidense, fue asesinado de un balazo por la espalda al ser asaltado en la puerta de su casa, en la localidad perteneciente al partido de Malvinas Argentinas, informaron hoy fuentes policiales. Su madre pide justicia y un asteroide lleva su nombre por su logro científico en tratamiento de aguas contaminadas por la minería. Silencio de Vidal, Ritondo y del intendente K de Malvinas Argentinas.
David Varlotta, reconocido por la NASA y recibido por la ex presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, fue asesinado de un balazo por la espalda al ser asaltado en la puerta de su casa, en la localidad perteneciente al partido de Malvinas Argentinas, informaron hoy fuentes policiales.

La víctima, de 24 años, murió anteanoche en un hospital del partido de Malvinas Argentinas, adonde se encontraba internado desde el lunes último, cuando lo baleó uno de los dos delincuentes que quisieron robarle el auto.

Según las fuentes, el hecho ocurrió ese día a la noche, en la puerta de una casa situada en calles Sucre y Amenábar, de Villa de Mayo, en el límite con la vecina localidad de Los Polvorines, en el noroeste del conurbano, cuando Varlotta se disponía a ingresar su vehículo y lo abordaron los asaltantes que luego de balearlo escaparon sin concretar el robo.

Tras resultar malherido, el joven fue trasladado al Hospital de Trauma y Emergencias Federico Abete de Malvinas Argentinas, donde fue intervenido quirúrgicamente y murió la noche del viernes pasado, confirmó a Télam la policía bonaerense.

La investigación quedó a cargo de la fiscal María Alejandra Burges, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 10 de autores ignorados descentralizada de Malvinas Argentinas, que caratuló la causa como "homicidio en ocasión de robo". En las diligencias también interviene personal de la Jefatura Departamental Pilar.

Llama la atención el silencio del gobierno provincial, tanto de la gobernadora Vidal y como del ministro de Seguridad, Cristian Ritondo y del intendente K de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini.

La madre del científico asesinado pidió justicia por el crimen de su hijo

La madre del científico David Varlotta, quien fue asesinado por delincuentes que pretendieron asaltarlo en la localidad bonaerense de Villa de Mayo, pidió que se haga "justicia" por el crimen de su hijo y aseguró que el balazo que recibió "le destruyó el cuerpo".

"Justicia divina va a haber seguro, pero debería haber una justicia humana también", dijo Mirta, la madre del científico asesinado, quien había sido reconocido por la NASA y recibido por la ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner en su despacho de la Casa Rosada en 2011.

"Un asteroide lleva su nombre"

David Varlotta, fue un precoz científico adolescente reconocido por la NASA por trabajar en una estación de tratamiento de aguas contaminadas por la actividad minera en la provincia de Jujuy.

La iniciativa que desarrolló y presentó junto a su equipo de la Escuela Técnica 12 "Libertador General José de San Martín" de Capital Federal, en 2011, obtuvo en ese mismo año el segundo premio en la categoría Ciencias Ambientales en la 62° Feria Internacional de Ciencia y Tecnología en la ciudad estadounidense de Los Ángeles.

El proyecto integrado nació como respuesta a la necesidad de descontaminar el agua en el noroeste argentino para cultivar alimentos. Así, Varlotta y Ruth Maurente idearon un "sistema de destilación de bajo costo, propulsado por energía solar, que libera de metaloides y bacterias el agua volviéndola nuevamente apta".

En la síntesis de su proyecto, Varlotta y equipo explican que usaron "una tecnología similar (aunque mejorada) a la que ya se usa para las cocinas solares, agregándole un dispositivo electromecánico que además de calentar el agua usando el foco de una parábola, se mantiene alineada con el sol desde que sale en el horizonte y hasta su puesta, aumentando así su rendimiento frente a los equipos fijos".

Tras ganar el segundo premio en la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología en Los Angeles en el 2011, el joven científico fue notificado por la NASA mediante un certificado que por su logro llamarían a un asteroide con su nombre y el de sus compañeros de equipo.

En una entrevista a la TV Pública en el 2013, el joven expresó su emoción ante la noticia de la agencia espacial estadounidense. "No podía creerlo. Creo que es algo que me supera, algo que nunca esperé y es muy asombroso", enfatizó Varlotta, según consignó La Nación.