25-04-2024
05-10-2011 | Con la ausencia de Pablo Bruera
La Plata: Debate de candidatos a intendente en el Colegio de Abogados
El debate organizado por el Colegio de Abogados estuvo centrado en dos ejes principales: infraestructura urbana y gestión política, jurídica y sanidad pública. Allí, cada uno de los nueve aspirantes a jefes comunales presentes, tuvieron 10 minutos para exponer.

Todos los candidatos a intendentes, excepto Pablo Bruera, debatieron La Plata que quieren para los próximos cuatro años, en donde la obra pública  y la inseguridad fueron los principales temas.

El candidato del Frente Amplio Progresista, Luis Malagamba aseguró en primer término que "tenemos un 40% de la población sin cloacas. Además, el gran conducto que tenemos en la región no soporta nada más. El municipio no invierte ni en cloacas, ni en agua corriente"

"Hay que solucionar el tema de transporte de pasajeros: se prometió mucho y se hizo muy poco. Hay que incorporar nuevas unidades y habría que probar con la incorporación del trolebús, como en Rosario. El vecino tiene que tener certezas de horarios en los recorridos", propuso el ex defensor del pueblo.

Luego continuó Élido Veschi de Proyecto Sur, quien afirmó, "hay que llevar la terminación del tren que viene de Constitución hasta 17 y 71. Además tenemos que rehabilitar la industria en La Plata para construir los medios de transporte. Así combatimos la inseguridad: con trabajo calificado. Tenemos que recuperar la ética política".

En tercer lugar, presentó su propuesta el candidato de la Coalición Cívica, Javier Mor Roig. "En estos años la lógica fue hacer las obras que se ven, pero todo lo que tiene que ver con el agua, las cloacas, que afectan directamente a la calidad de vida, no se hicieron", aseveró.

En cuanto al tema de la salud, Mor Roig manifestó, "es imposible que funcionen adecuadamente los centros de salud, cuando los que trabajan allí ganan inhumanamente. La idea es volver a los criterios de una ciudad planificada y transparente".

Posteriormente, el candidato del PRO, Julio Garro arrancó recordando, ""una frase que Pablo Bruera dijo: 'hay que hacer crecer el casco, porque los servicios están acá y son más económicos y no hacer crecer la periferia, porque llevar los servicios allá es más caro'".

En cuanto al tema de la inseguridad, Garro propuso la creación de una policía municipal que no suplantaría a la de Buenos Aires. "Es una policía que no estaría armada y que ya está paga, porque hay 1500 empleados municipales que cobran un sueldo y no trabajan en ningún lado" señaló.

Además el líder del PRO en La Plata contó que le ofreció a Bruera autos policiales, que Mauricio Macri le enviaba, pero Bruera nunca lo recibió en el palacio municipal.

Ernesto "Tito" Bustos, delegado general de IOMA y candidato por el Frente de Izquierda indicó, "La Plata ha sido gestionada bajo los intereses de los grandes grupos económicos. Si uno mira el Código de Ordenamiento Urbano se podría decir que está hecho por los grandes inmobiliarios de la ciudad".

A su vez Bustos, cuestionó duramente a Marcelo Peña, aspirante a jefe comunal de Rodríguez Saá, ya que el abogado había dicho que no podía dormir en paz por la inseguridad, a lo que Bustos le retrucó que él no podía dormir tranquilo porque falta Jorge Julio López, Miguel Brú; "Marcelo Peña defendió a Von Wernich, al policía José Ignacio Salmo, entre otros" dijo Bustos. Muchos en la sala aplaudieron al delegado de IOMA e inclusive algunos candidatos que estaban allí.

En séptimo lugar se explayó sobre sus propuestas Guido Carlotto. "Hay un 53% que no tiene cloacas, esto es gravísimo. Estamos en una época tan avanzada y no tenemos un servicio tan básico como las cloacas. Hay un plan del gobierno nacional que las ofrece sin que nadie ponga un peso, pero evidentemente en esta gestión prioriza la política de maquillaje y no le interesa hacer nada para la periferia", remarcó el candidato K.

"La inseguridad no se resuelve con mano dura, baja de edad de imputabilidad; yo comprendo que la delincuencia no es un problema genético, sino un problema social grave. En todos los puntos del país la inseguridad bajó, excepto en dos lugares que subió: La Plata y Rosario. Esto es un indicador grave", agregó Carlotto.

Por último, el candidato del Frente para la Victoria ironizó y dijo, "veo al intendente como el Gran Houdini, siempre el problema es de los demás".

El abogado Marcelo Peña, quien representa a al puntano Rodríguez Saá comenzó diciendo que "en la ciudad de La Plata no es imposible realizar la obra pública que se realizó en San Luis".

Luego Peña alertó sobre la emergencia que vive la ciudad. "La estructura tubular que existe es la misma que existía hace décadas", concluyó.

El representante de Martín Sabatella, Guillermo Guerín expuso último y afirmó, "yo creo que tenemos un municipio presente, está presente para hacer negocios. Las mejores tierras se las quedaron los country, por eso creo que la ciudad está en emergencia".

La ausencia de Bruera

La ausencia del actual mandatario que va por la reelección causó diferentes reflexiones en los candidatos presentes. Malagamba dijo, "no lamento la ausencia de Bruera. Con satisfacción digo que no está y si estuviese me hubiese ido, porque nunca estuvo en ningún debate".

Carlotto agregó, "lamento que el intendente no esté. Difiero con Malagamba en ese sentido, pero tampoco esperaba menos de un intendente que prometió tanto e hizo tan poco. Es imposible pensar que hoy se siente a prometer todo lo que no ha hecho".

"Yo prefiero que esté Bruera. Así mañana les pide la renuncia a todos los funcionarios del área de control urbano, porque ha constituido esa área en una de control político de la calle. Ha habido una serie de situaciones que nunca habían pasado aquí", disparó Guerín