|
|
|||
| 01-06-2016 | Resaltó "sencillez y humildad" de Francisco | |||
| Hebe de Bonafini: "Prat Gay no sólo se bajó los pantalones, sino también los calzoncillos" | |||
|
|||
|
"La sencillez y la amistad que me demostró, un hombre completamente sencillo, como hablarÃa con cualquiera de ustedes, no mostró esa solemnidad de la Santidad, se sentó frente a mi, después al lado y conversamos como si fuéramos amigos de toda la vida", comenzó diciendo Hebe de Bonafini sobre su encuentro con el Papa Francisco y seguidamente relató: "Yo le conté todo lo que pasa, me habÃa llevado un cuaderno para no olvidarme de nada y quedar mal, me acordé todo de memoria, pero todo lo que digo tiene que quedar documentado. Yo no le decÃa que se tiraban las naranjas le decÃa que se tiraban porque se le compran a España y nosotros tenemos que tirar la producción, hablando de las violencias, cuántas clases de violencia que hay, que te echen del trabajo, que cierren las radios, que te dejen sin voz, que los jueces quieran poner a toda costa presa a Cristina, que los chicos tengan que volver a los merenderos y lo que nos parecÃa a las Madres que tenÃan que volver a comer a sus casas y él me dijo 'ya le dije a Cáritas que hagan ollas de comida que se las lleven a su casa y que los niños coman con sus padres'".
En diálogo con Bernarda Llorente y Claudio Villarruel en "Detrás de lo que Vemos" por AM 750, Bonafini también aprovechó para referirse a los recientes dichos del ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, quien en reunión con empresarios españoles en Madrid pidió disculpas en nombre del Estado por las polÃticas implementadas por el kirchnerismo en los últimos doce años: "No sólo se bajó los pantalones, sino también los calzoncillos", disparó.
A su vez, Bonafini se refirió a las "diferencias" entre el Gobierno nacional y el Sumo PontÃfice: "El proyecto de Macri es todo lo contrario al del Papa", aseveró y contó una simpática anécdota de su reunión con Francisco. "Hay una anécdota muy graciosa. Yo llevaba una botellita de agua y la dejé en el suelo y le dije yo me traje el agua porque el Vaticano está tan pobre, y él se rÃo y me trajo confites y me dijo para que veas que tan pobres no estamos. Son cosas muy lindas. De mucha ternura", dijo Hebe.
- ¿Qué es lo que más te impactó del encuentro con el papa Francisco?
- La sencillez y la amistad que me demostró, un hombre completamente sencillo, como hablarÃa con cualquiera de ustedes, no mostró esa solemnidad de la Santidad, se sentó frente a mi, después al lado y conversamos como si fuéramos amigos de toda la vida. Yo le conté todo lo que pasa, me habÃa llevado un cuaderno para no olvidarme de nada y quedar mal, me acordé todo de memoria, pero todo lo que digo tiene que quedar documentado. Yo no le decÃa que se tiraban las naranjas le decÃa que se tiraban porque se le compran a España y nosotros tenemos que tirar la producción, hablando de las violencias, cuántas clases de violencia que hay, que te echen del trabajo, que cierren las radios, que te dejen sin voz, que los jueces quieran poner a toda costa presa a Cristina, que los chicos tengan que volver a los merenderos y lo que nos parecÃa a las Madres que tenÃan que volver a comer a sus casas y él me dijo "ya le dije a Cáritas que hagan ollas de comida que se las lleven a su casa y que los niños coman con sus padres".
- Parece que hay una pequeñez del Papa en la Argentina, ocupa las tapas de los medios del mundo y en Argentina cada vez menos, es innegable una relación tensa ¿Qué le molesta al gobierno del Papa?
- La gente lo ama, los medios están en manos de ellos y bailan al compás del bandoneón, son tÃteres, Macri hace y hacen igual, Macri dice y dicen lo mismo, igual cuando Macri quiera los va a tirar a la calle, no es que les va a tener lástima a los periodistas que son serviles y eso hace que pareciera que todos no lo quieren. Yo veo que ellos se jugaron mucho con el Papa porque creyeron que era sólo para ellos y no se dieron cuenta que el Papa es para los miles de millones de hombres y mujeres del mundo y por supuesto es argentino, es peronista, tiene algunas cualidades que al gobierno de Macri le caen pesadas
- Tiene una agenda social que parece ir a contramano de la del gobierno. ¿Qué es lo que más te impactó del diálogo?
- Me quedan muchas cosas, la atención con la que me recibió, el cariño y el afecto. El haber permitido que a gente que me acompañaba y me iba esperar en la calle, los hizo pasar a todos. Es uy fuerte todo esto, porque el Vaticano tiene una estructura, u protocolo que hay que cumplir, eso me llamó la atención. También le dije que lo necesitábamos, que tenÃa que venir, que muchos polÃticos se callan la boca, que estamos desamparados que necesitábamos una voz "usted impidió el bombardeo de la OTAN en Siria y esto que pasa en el paÃs es más fácil de solucionar, si usted hablara, si viniera" porque estamos bastante solos, necesitamos apoyo. Si bien es cierto que Cristina dijo discursos maravillosos, no la tenemos todos los dÃas. Él me dijo que este año no puede venir por la agenda que tiene y que el año que viene ya lo habÃa invitado Mauricio Macri y yo le dije no importa, yo también lo invito y se rió y saqué una cartita que llevaba con la invitación, como caradura que soy.
- Por lo menos con vos se rió, no como con Macri.
- Hay una anécdota muy graciosa. Yo llevaba una botellita de agua y la dejé en el suelo y le dije yo me traje el agua porque el Vaticano está tan pobre, y él se rÃo y me trajo confites y me dijo para que veas que tan pobres no estamos. Son cosas muy lindas. De mucha ternura.
- Declaraciones de Prat Gay en España, que vos sos una defensora de los más desprotegidos y el ministro fue a España a pedir perdón a los empresarios por los abusos cometidos en la Argentina ¿qué comentario te provoca?
- Mi comentario es que no sólo se bajó los pantalones sino también los calzoncillos. Me parece un asco, un deterioro, una vergüenza. Yo creo que o hacen a propósito para deteriorar la polÃtica, ellos odian a polÃtica, por eso tiran todo lo de Néstor y de Cristina, de los patriotas y por eso sentaron una perra en el asiento de Cristina, le pusieron Balcarce para banalizar la polÃtica, por eso bailó en el amado balcón de Perón, para banalizar polÃtica, sino que sentido tenÃa bailar como un tarado.
- Qué pensás que dicen "el Papa no entiende nuestro proyecto?
- Son unos soberbios, el Papa es un tipo inteligentÃsimo, que maneja el mundo, que va a todas partes, que habla todos los idiomas, que habla con la gente, la escucha, mirá si no va a entender. Lo que pasa que e que el plan del Papa son los pobres, el plan del Papa es como la Iglesia del Tercer Mundo. Yo le dije que los obispos estaban muy conservadores, que los sacerdotes trabajan por los pobres, están por los barrios para que a la gente no le falte nada, pero los obispos están muy lejos todavÃa, hay alguno que otro pero son muy pocos. Yo le dije todo, para eso estaba.
- ¿Crees qué las diferencias tienen que ver con intereses contrapuestos?
- Si, además porque el proyecto de Macri es yanqui, es capitalista, es imperialista, colonialista, todo lo contrario de lo que es el Papa. No tienen nada que ver uno con el otro
- Peter Robledo, de la juventud del PR, te desmintió ¿Qué le dirÃas?
- Es un chiste, Es el Capusotto del PRO, nos quiere hacer reÃr y no lo logra.
- ¿Por qué dijo que no es cierto que Francisco crea que la Argentina está viviendo un clima semejante al del 55. Esto te lo dijo el Papa?
- Si claro, hablamos de eso justamente. Yo le contaba que a veces la gente que menos tiene cuando los engañan y les dicen que les van a dar más, dicen bueno éste me dio pero si éste me va a dar más, entonces lo voto. Yo vi en mi barrio, en El Dique que éramos pocos en la época del 55, serÃamos 500 personas y cuando pasó lo que pasó, se juntaron en el barrio los libros de Perón y sobre todo los de Evita, "La razón de mi vida" y los quemaron y mientras los quemaban, muchos aplaudÃan, porque no sabÃan, la gente creyó que los que venÃan en lugar de darnos palos y balas, nos iban a dar más comida. Y este también nos está dando balas y palos, fijate lo que pasó en Tierra del Fuego, es de terror lo que pasó y tenemos que decirlo, entraron a las casas como en el peor tiempo, encapuchados, con la cara tapada a llevarse la gente ¿pero qué es? . ;Me quedé corta con algunas cosas que le conté al Papa.
- Te encuentro más tranquila, sin perder lo que sos vos ¿algo pasó en tu vida?
- Yo conseguà ese equilibro con Néstor y Cristina. Néstor y Cristina nos hicieron felices de verdad porque nos dieron no lo que nos faltaba que era la justicia para condenar a los asesinos, que era abrirnos las puertas de la Casa de Gobierno para decirnos que era nuestra casa, mostrarnos que hicimos cosas, hacernos sentir que éramos sus madres, entonces eso nos fue dando tranquilidad, no tenÃamos que estar todo el tiempo enfrentándonos, gritando como una loca a loa asesinos, los torturadores, los violadores.
- ¿Qué te genera que a los genocidas les quieran dar prisión domiciliaria?
- Nos da mucha bronca, pero vamos a denunciar todo lo que ellos hagan, que no les salga gratos lo que intenten, Ellos están intentando llevar otra vez a la Marina y a la gentuza esa a la es ESMA por eso cuando hacemos cosas dicen que va a haber bombas. Después, cuando yo les di la orden que nadie se vaya, porque no iban a poner bombas, entonces nos cortan la luz. A mà me dijeron que van a llevar a la Marina allà otra vez. Ya tengo todo pensado, fui con un arquitecto, tengo todas las medidas, le pido 10 ladrillos a cada compañero y levanto un muro alrededor y los que se quedan del otro lado son ellos. Y me sale gratis porque yo no voy a poner los ladrillos, los van a poner ustedes. (muy buena idea, dicen periodistas) Me parece que lo que tenemos que hacer eso, que no les salga gratis, que les cueste todo lo que nos hacen, hay que denunciarlos. Antes de salir me amenazaron de bomba, de muerte, de todo y estaba tan cansada que dije poné rápido la bomba que tengo mucho que hacer, el tipo no sabÃa que decirme.
- En el dÃa del Ejército el presidente dijo que hubo años en que se ignoró a las Fuerzas Armadas. A uno le pone la piel de gallina recordando lo acontecido durante el terrorismo de Estado. ¿A vos qué te provoca?
- Mirá, yo se que una parte del Ejército que es nueva, no tiene nada que ver con la otra y lo que quieren es salvarse y limpiarse de ese pasado tan horrible, entonces no se van a poner del lado de él, que podrá decir lo que quiera. Él ahora no precisa de las balas, el ahora tiene los yanquis, la prensa y los jueces, entonces tiene otro tipo de balas, de tinta, como dicen algunos y muchas otras clases de balas para dominar al pueblo, cerrar las Universidades, que la gente no estudie, que no se prepare, que sea ignorante para poder dominarla, pero tanto no va a durar para llegar a eso. Nosotros vamos a estar atentos.
- No sé si viste el programa de Tinelli, supongo que no es de tu agrado
- Yo por salud mental, esas cosas no las veo, uno viene viejo, las neuronas se van quemando, no voy a quemar neuronas viendo a Tinelli.
- ¿Qué te pareció el campeonato que ganó Lanús?
- Yo amo a los de Lanús, me encantó que ganara y bueno si perdió San Lorenzo me parece que el Papa no habrá tenido tiempo de rezar.
- ¿Vas a participar de la marcha de "Ni Una Menos"?
- No sé si voy a tener fuerzas el viernes porque tengo una batalla esta semana que vengo cansada y vengo con mucha prensa, ahora vienen los diputados, tengo la Plaza el jueves. Si tengo fuerzas voy a ir, como el año pasado. Ahà en "Ni Una Menos" están las chicas que cantan lo de los rosarios, "guardate el rosario y no te metas con mis ovarios".
AUDIO COMPLETO
|