Berisso: Nedela presentó ante el HCD resultados "Auditoría Expedientes y Bienes"
19-09-2025
30-05-2016 | CONCEJALES PEDORÁN SE SEPARE DEL CARGO A JEFE DE COMPRAS, TESORERO Y CONTADOR
Berisso: Nedela present贸 ante el HCD resultados "Auditor铆a Expedientes y Bienes"
El intendente municipal de Berisso Jorge Nedela, present贸 ante los concejales del distrito, resultados de la Auditor铆a de Expedientes e Inventario de Bienes F铆sicos, solicitada a la Facultad de Ciencias Econ贸micas de la UNLP.

El jefe comunal de Berisso lleg贸 hasta el recinto de sesiones en el que los ediles se aprestaban a dar tratamiento a la Rendici贸n de Cuentas de 2015, la que fue desaprobada por el Cuerpo Deliberativo.

Haciendo uso de las facultades que le otorga la Ley Org谩nica de las Municipalidades y el Reglamento Interno del Honorable Concejo Deliberante, expuso datos de los resultados arrojados por la Auditor铆a efectuada a las actuaciones llevadas a cabo por la anterior gesti贸n comunal.

Entre los puntos m谩s sobresalientes, en el informe se observ贸 la realizaci贸n de compras de manera directa sin convocar a procesos de licitaci贸n cuando los casos as铆 lo aconsejaban, el pago de servicios, materiales y otros elementos sin los contratos pertinentes, como as铆 tambi茅n la precaria situaci贸n del parque automotor.

Con respecto al tema central de su exposici贸n, el intendente berissense dijo "La rendici贸n de las cuentas del Municipio era algo que estaba esperando la poblaci贸n. Durante la Campa帽a adelantamos que 铆bamos a realizar una auditor铆a para trasparentar las cuentas del Municipio. Se trata de una obligaci贸n legal y moral".

Entre los pasajes de su descripci贸n, Nedela hizo hincapi茅 en el estado en el que se encontraron las herramientas y maquinarias del Municipio. En este sentido, dijo "basta con recorrer las Delegaciones o el Corral贸n Municipal para dar cuenta del panorama complicado en el que se encuentran los camiones de recolecci贸n de residuos, compactadores y maquinarias para la limpieza de la ciudad", e invit贸 a los ediles a comprobar su estado.

"Es una situaci贸n cr铆tica" defini贸, "pero es importante marcar una visi贸n esperanzadora que la gente tenga confianza que esta situaci贸n con transparencia y honestidad se puede reconducir y llevar  buen puerto".

Ante las condiciones en la que fue recibido el Municipio en t茅rminos materiales, econ贸micos y de recursos humanos, "se calcula que el d茅ficit hallado supera los 75 millones de pesos", dijo. 

Pedido de remoci贸n del jefe de Compras, Tesorero y Contador 

En la oportunidad, el intendente inform贸 a los concejales que desde el bloque Cambiemos, se pedir谩 el tratamiento de la remoci贸n de los actuales responsables de la Jefatura de Compras, Tesorer铆a y Contadur铆a.

Esta solicitud se basa en que estos funcionarios s贸lo pueden ser alejados de su cargo bajo la anuencia del Departamento Deliberativo o por renuncia de los mismos.

"Vamos a iniciar el tr谩mite de remoci贸n de los funcionarios de esas 谩reas, a trav茅s del acuerdo del Concejo Deliberante. Dicha acci贸n est谩 debidamente fundamentada y hemos mencionando las causales por las que argumentamos esta decisi贸n", defini贸 Nedela, quien aclar贸 que antes de ese paso se trat贸 de salvar esta situaci贸n de manera directa con las personas que ocupan estos cargos. "Adem谩s como nueva gesti贸n creemos que tenemos el derecho de hacernos cargos de manera directas de estas 谩reas tan sensibles para la administraci贸n".

Acompa帽ado por miembros de su gabinete Nedela dio lectura al documento detallando las situaciones observadas: 

Universidad Nacional de La Plata Facultad de Ciencias Econ贸micas

Secretar铆a de Investigaci贸n y Transferencia 

CONVENIO DE ASISTENCIA T脡CNICA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA Y MUNICIPALIDAD DE BERISSO

RELEVAMIENTO DE EXPEDIENTES E INVENTARIO DE BIENES F脥SICOS EN USO 

INFORME FINAL 

I.                    INTRODUCCI脫N 

La Facultad de Ciencias Econ贸micas de la Universidad Nacional de La Plata, a trav茅s de la Secretar铆a de Investigaci贸n y Transferencia, ha sido convocada por las nuevas autoridades de la Municipalidad de Berisso para realizar un relevamiento sobre la situaci贸n inicial del municipio. Las actividades encomendadas est谩n referidas a dos aspectos fundamentales: 

a.            Planificaci贸n y desarrollo del relevamiento, an谩lisis y clasificaci贸n de la totalidad de expedientes del municipio, relativos a las contrataciones realizadas en el a帽o 2015. 

b.            Relevamiento  de  los  bienes  f铆sicos,  verificaci贸n  del  estado  de  uso,  an谩lisis  y clasificaci贸n de los expedientes relacionados a altas y bajas de bienes de uso.

Para llevar a cabo las tareas descriptas se form贸 un equipo de trabajo integrado por un Coordinador General, un Coordinador del relevamiento de expedientes, un Coordinador del inventario de bienes f铆sicos y 5 consultores junior. 

A continuaci贸n, se describen las actividades desarrolladas para cumplir con los objetivos propuestos: 

a)            Relevamiento de expedientes 2015 

Los objetivos definidos para esta actividad son los siguientes: 

-              Determinar la Cantidad de Expedientes relativos a compras y contrataciones cuyas 贸rdenes de compra se hayan emitido durante el 2015. 

-              Determinar la Dependencia en la que se encuentra cada uno de ellos.

-              Clasificar los Expedientes seg煤n diferentes criterios de an谩lisis.

-              Determinar el Estado͟ de cada  uno  de ellos. 

Para cumplir con estos objetivos se dise帽贸 una base de datos con la informaci贸n que se consider贸 relevante para un an谩lisis posterior. El criterio que se tom贸 para su confecci贸n fue considerar como registro v谩lido aquellos expedientes cuyas 贸rdenes de compra fueran emitidas durante el a帽o 2015, independientemente de la fecha de inicio del mismo (en consecuencia se analizaron tambi茅n aquellas actuaciones administrativas caratuladas en el a帽o 2014 que se encontraban dentro de tales par谩metros).

Con el fin de obtener el listado de expedientes a analizar se solicit贸 el acceso al sistema RAFAM1, en particular a los m贸dulos Contrataciones y Bienes F铆sicos, y al sistema de Expedientes de la Municipalidad.

A trav茅s del acceso a ambos sistemas inform谩ticos se obtuvo la informaci贸n con la que se confeccion贸 una base de datos de actuaciones administrativas. Los campos relevados son los siguientes: 

-              N煤mero de Orden de Compra

-              N煤mero de Adjudicaci贸n

-              Fecha de Emisi贸n de la Orden de Compra.

-              Estado (Normal, Registrada, Anulada)

-              Dependencia Solicitante (qui茅n que origin贸 el pedido)

-              Fuente de Financiamiento

-              Tipo  de  compra  (Compra  Directa,  Concurso  de  Precios,  Licitaci贸n  Privada, Licitaci贸n P煤blica)

-              N煤mero de expediente

-              Destino actual 

Reforma de la Administraci贸n Financiera del 脕mbito Municipal - Sistema Inform谩tico utilizado por los municipios de la provincia de Buenos Aires.

-              Descripci贸n (qu茅 rubro es el que motiva el gasto)

-              Detalle (qu茅 fue lo que se compr贸/adquiri贸)

-              Concepto (Se efect煤a una discriminaci贸n entre la adquisici贸n de Producto y Contrataci贸n de Servicio)

-              Proveedor.

-              Importe. 

b)           Relevamiento de bienes f铆sicos 

En primer lugar, se llevaron a cabo reuniones entre el personal del Municipio y los consultores de la Facultad de Ciencias Econ贸micas para organizar y definir los objetivos del relevamiento. Se defini贸 que el relevamiento se enfocar铆a a los m谩s importantes, es veh铆culos y maquinaria de trabajo.

En principio se estableci贸 que los lugares donde deber铆a desarrollarse el relevamiento ser铆an:

-              Corral贸n Municipal

-              Delegaci贸n Zona 1. Galp贸n y taller.

-              Delegaci贸n Zona 2. Galp贸n, taller y obras en diferentes lugares. 

Posteriormente, se agregaron otras dependencias con el objetivo de obtener un panorama m谩s completo de los bienes f铆sicos del Municipio. De esta manera se relevaron los siguientes lugares:

-              Defensa Civil

-              Control Urbano.

-              Vivero Municipal

-              Cementerio

-              Dispensario Municipal Tetamanti

-              Unidad Sanitaria N潞 442. 

Todas las visitas fueron realizadas por dos integrantes del equipo de consultores acompa帽ados por un representante de la oficina, galp贸n, obra o taller municipal. En algunos casos y por diferentes motivos se necesit贸 m谩s de una visita para completar el relevamiento.

En todos los casos se busc贸 relevar todos los bienes encontrados y que la identificaci贸n coincida con la marca, el modelo, n煤mero de serie, patente, y ubicaci贸n informados en los registros contables. 

II.            LIMITACIONES AL DESARROLLO DE LA TAREA PROGRAMADA. 

                Si bien se solicitaron en reiteradas oportunidades, no se tuvo acceso a los expedientes f铆sicos (se requiri贸 una muestra de 200 actuaciones administrativas). La informaci贸n analizada se obtuvo a trav茅s de los distintos sistemas inform谩ticos que utiliza el municipio, no pudiendo contrastarse la misma con la documentaci贸n formal correspondiente.

                La mayor铆a de los bienes f铆sicos no poseen ning煤n tipo de identificaci贸n o codificaci贸n que permita asegurar que los mismos est谩n registrados contablemente como bienes patrimoniales pertenecientes al Municipio.

                Se procedi贸 a constatar los bienes en existencia y en qu茅 condiciones se encuentran para su uso y su posterior correlaci贸n en la contabilidad, pero no se pudo hacer el control inverso, es decir que todos los bienes registrados est茅n en existencia por la falta de una identificaci贸n precisa del patrimonio. 

Si bien el Municipio cuenta con 9 Unidades Sanitarias, se consensuo con el Secretario de Salud que se relevar铆a solo la N潞

44 por ser la 煤nica que cuenta con una ambulancia para traslado de pacientes. El resto de las Unidades no disponen de equipamiento de importancia. 

III.          AN脕LISIS DE LOS DATOS 

         Relevamiento de Expedientes 

En el a帽o 2015 se emitieron 1970 贸rdenes de compra (OC) por un monto total de pesos ciento sesenta y seis millones novecientos sesenta y cuatro mil novecientos treinta y un pesos con treinta y nueve centavos ($166.964.931,39).

Sin perjuicio de ello, noventa y seis (96) OC fueron posteriormente anuladas, raz贸n por la cual el monto finalmente erogado (o en proceso de erogaci贸n) asciende a la suma de pesos ciento cincuenta y nueve millones novecientos sesenta y siete mil quinientos noventa y nueve pesos con ochenta y nueve centavos ($159.967.599,89).

La emisi贸n de las OC no tuvo un comportamiento equilibrado a lo largo de todo el ejercicio, sino que el 62,1% de las mismas fueron generadas en el primer semestre del a帽o, con picos durante los meses de enero, marzo y abril. En la segunda parte del a帽o, las OC decrecieron, destac谩ndose la merma de los meses de noviembre y diciembre (coincidente este 煤ltimo caso con el cambio de gesti贸n).

Si tenemos en consideraci贸n los montos que implicaban las OC que se emitieron durante el per铆odo, se observa un pico en el mes de abril (m谩s de 40MM de pesos) y en el mes de julio (m谩s de 20MM de pesos), reduci茅ndose notablemente a partir del mes de agosto.

A continuaci贸n se adjunta cuadro explicativo, juntamente con los gr谩ficos correspondientes que ilustran lo indicado precedentemente.

La modalidad de compra m谩s utilizada fue la Compra Directa (CODI), seguida en menor medida por la Licitaci贸n Privada (LPRI), el Concurso de Precios (CONC) y finalmente la Licitaci贸n P煤blica (LPUB). Asimismo, desde el punto de vista del monto erogado de acuerdo al tipo de compra, la LPRI y la LPUB representan el 71% del total del gasto, resultando ello coherente atento que la discriminaci贸n expuesta est谩 condicionada al monto que determina la normativa vigente aplicable en la materia para cada situaci贸n.

En el siguiente Cuadro, habiendo depurado ya las actuaciones que fueron finalmente interrumpidas (OC Anuladas), se pueden observar los totales, porcentajes, montos totales y promedios correspondientes a cada modalidad de compra.

Aqu铆 es dable destacar que del relevamiento realizado, se detectaron adquisiciones y/o contrataciones por CODI y LPRI cuyo monto exced铆a el estipulado para cada modalidad, no pudiendo constatarse si los mismos correspond铆an a las situaciones de excepci贸n que se encuentran previstas en la normativa, atento la imposibilidad de contar con los respectivos expedientes para su cotejo.

Ahora bien, desde la 贸ptica de la dependencia solicitante (谩rea que origina la compra y/o la contrataci贸n), se observa que el 86,8% de los expedientes son requeridos por Obras y Servicios P煤blicos (Planeamiento, Obras P煤blicas, Servicios P煤blicos, Saneamiento Ambiental, Automotores y Embarcaciones Oficiales, entre los m谩s importantes), Intendencia (Delegaciones Municipales, Comunicaci贸n Institucional, Intendencia, Sistema de Informaci贸n Municipal, Juzgado de Faltas, Asesor铆a Letrada, Institutos, Casa de Tierra y Atenci贸n al Consumidor), Promoci贸n Social (Acci贸n Social, Deportes, Salud, Cooperativas, Juventud y Discapacidad), Econom铆a (Compras y Suministros, Sueldos, Tesorer铆a, Rendiciones, Contadur铆a, Ingresos P煤blicos, Control de Ingresos, Licencias de Conducir, por mencionar las m谩s representativas) y Guarder铆as e Institutos. No obstante, los tres primeros aglutinan el 85,4% del gasto total.

Esta distinci贸n se concret贸 teniendo en consideraci贸n el organigrama que se encuentra informado en la p谩gina web del municipio correspondiente a la gesti贸n anterior3 (http://www.tasasberisso.gba.gov.ar/intendencia/intendencia.html), en virtud que la estructura formal del Poder Ejecutivo Municipal, si bien fue solicitada oportunamente, no fue provista por las autoridades pertinentes.

En relaci贸n al objeto del gasto, de la informaci贸n recolectada se puede observar que el 72% de las operaciones corresponde a la compra de productos (aunque el monto erogado 

3  Se consider贸 oportuno tomar la estructura anterior ya que las OC analizadas corresponden a la gesti贸n que finaliz贸 en diciembre 2015. Esto representa el 43% del total) y el 28% a la contrataci贸n de servicios (equivalente a un 55% del monto total).

En el mismo sentido, se efectu贸 un discernimiento de acuerdo a la descripci贸n del gasto, indic谩ndose en el cuadro adjunto los resultados encontrados.

Aqu铆 se puede observar que los 铆tems Materiales de Construcci贸n, Repuestos e Insumos, Mantenimiento/Reparaci贸n, y Servicios P煤blicos/Acci贸n Social representan el 72,8% del gasto total.

En relaci贸n a los proveedores, el Municipio ha utilizado durante el ejercicio econ贸mico 2015, 煤nicamente a doscientos sesenta y cinco (265) proveedores, de los cuales treinta

(30)        absorben el 75% del monto total erogado.

Si bien los proveedores 3 y 6 (Avistar SRL), en el sistema RAFAM, se encuentran identificados como sociedades distintas, se entiende que constituyen una misma empresa por cuanto el monto total pagado al mismo superar铆a los 20MM de pesos (y, de esta manera se ubicar铆a en segundo lugar, solo por detr谩s de Vilsanto Servicios y Construcciones SRL).

Tambi茅n puede verse este 铆tem (Proveedores), desde la 贸ptica de la cantidad de OC que se generaron por cada uno de ellos. Aqu铆 se observa que el 61% de las OC generadas en el transcurso de a帽o se emitieron en favor de solo treinta (30) proveedores.

Se destaca la situaci贸n del proveedor SEGURA DARIO ADRIAN quien, con 177 贸rdenes de compra, representa aproximadamente el 10% del total de las OC emitidas en el ejercicio 2015 (por un total de $738.182,15), m谩s que duplicando en cantidad de OC al proveedor LANDUCCI MARIO  ESTEBAN,  que con 72 operaciones se encuentra en segundo  lugar ($850.693,60) .

En  promedio,  dicho  proveedor  generaba  14,75  OC  en  forma  mensual,  contra  las  6 emitidas en favor de quien lo secunda en este 铆tem.

Atento la relevancia de un adecuado an谩lisis de los proveedores, se adjunta tambi茅n la informaci贸n referida al rubro de cada proveedor para las dos situaciones referidas ut supra (cantidad de OC y monto involucrado en cada una de ellas). 

1.            Relevamiento de Bienes F铆sicos 

Los datos relevados de los bienes patrimoniales de  la  Municipalidad de  Berisso  y su posterior an谩lisis se agruparon en las siguientes clasificaciones: 

鈥             Por estado de los bienes: uso o desuso

鈥             Por Dependencia y su estado de uso o desuso

鈥             Por correlaci贸n entre la inspecci贸n ocular y los registros contables. 

El objetivo buscado en la clasificaci贸n por estado, responde a poder tener una visi贸n global de la cantidad de bienes relevados que se encuentran disponibles para su uso en las actividades del municipio, en la clasificaci贸n por dependencia (que tambi茅n se combinar谩 con la clasificaci贸n por estado de los bienes) se busca brindar informaci贸n sobre el lugar f铆sico en el que se encuentran dichos bienes relevados y al mismo tiempo conocer qu茅 proporci贸n de los mismos se encuentran en condiciones de ser utilizados por cada dependencia; y por 煤ltimo, en la clasificaci贸n seg煤n la correlaci贸n entre el relevamiento realizado y los registros contables se busca brindar informaci贸n sobre cu谩les de los bienes relevados se encuentran identificados y expuestos con precisi贸n en los registros contables del Municipio, precisamente, qu茅 bienes de los relevados se encuentran expuestos en los informes que brinda el Sistema RAFAM. Por correlaci贸n entre relevamiento y registros contables.

A trav茅s de una correlaci贸n entre el relevamiento realizado y los registros contables se puede determinar cu谩les de los bienes relevados se encuentran expuestos con precisi贸n en los registros contables patrimoniales del Municipio.

Como podemos observar en el siguiente gr谩fico, del total de bienes relevados, el 43% de los mismos pudieron ser  identificados en los registros patrimoniales del Municipio, a trav茅s del sistema RAFAM, en tanto que el 57% de los bienes no est谩n identificados con la precisi贸n y detalle que permitan una segura correlaci贸n entre los bienes observados y los contabilizados.

A partir de la presentaci贸n y an谩lisis de la informaci贸n relevada se considera oportuno realizar algunas sugerencias para mejorar aspectos referidos a la gesti贸n de los bienes f铆sicos y de los expedientes.

-              Formular y aprobar formalmente un Plan de compras y contrataciones para resguardar los principios de econom铆a, eficiencia y eficacia.

-                              Elaborar y aprobar un procedimiento administrativo que, en consonancia con la normativa legal vigente en la materia, determine claramente c贸mo gestionar las solicitudes de compras y/o contrataciones que se formulen (脕reas intervinientes, Responsables, Niveles de Autorizaci贸n, Plazos, etc.), como as铆 tambi茅n los permisos de acceso y perfiles para la utilizaci贸n del sistema RAFAM. Esto atento a la criticidad de dicha labor.

En el mismo sentido se sugiere la aprobaci贸n e incorporaci贸n de una unidad ad- hoc que se ocupe del seguimiento y control del cumplimiento de dicho procedimiento y de la normativa que regula la materia. Esta dependencia, a efectos de evitar posibles conflictos de intereses, se aconseja dependa directamente del Sr. Intendente y est谩 integrada por un grupo de profesionales id贸neos e independientes.

-                              Implementar un sistema de identificaci贸n de los bienes patrimoniales que permita una adecuada gesti贸n de los mismos para lograr homologar la informaci贸n tanto f铆sica como contable, asegurando un adecuado control.

-                              Revisar el sistema de Informaci贸n de las novedades en materia de bienes de uso, dejando constancia cuando un bien no est谩 en uso (temporalmente o definitivamente) para su tratamiento contable y su correspondiente an谩lisis de las p贸lizas de seguros.

-              Redactar y aprobar procedimientos que asegure una adecuada custodia de los activos fijos en los diferentes sectores del municipio, ya que los m茅todos actuales observados resultan muy precarios y vulnerables al ingreso y egreso de los veh铆culos a su lugar de dep贸sito. 

OTRAS OBSERVACIONES 

En el marco del relevamiento de inventario efectuado, se ha detectado que el procedimiento de control de combustible almacenado en los tanques no es un m茅todo preciso a tales fines.

Adem谩s, se ha observado que se provee combustible tanto a las unidades propiedad del municipio como as铆 tambi茅n a particulares (sin su registraci贸n pertinente). Aqu铆 habr铆a que revisar el motivo y circunstancias en la que se emiti贸 tal autorizaci贸n y rever tal modalidad. 

Rendici贸n de Cuentas 

En la oportunidad el intendente municipal, expres贸 observaciones respecto de la Rendici贸n de Cuentas del a帽o 2015. 

VISTO: El expediente 4012-1723-2015  

CONSIDERANDO:         

                                  Que el proyecto presentado por el Departamento Ejecutivo se estima en la suma de $215.070.000,00 lo que ingresara por Coparticipaci贸n  Ley N潞  10.559 en el a帽o 2015, y que lo percibido efectivamente fue de $206.326.321,49  como consecuencia se ha recaudado menos  por este concepto $8.743.678,51.

                                  Que el ingreso tributario estimado por la  Servicios Generales Urbanos fue $52.500.000,00, con una modificaci贸n de $620.762,28 lo que gener贸 un definitivo de $53.120.762,28 pero lo llamativo es  que efectivamente se recaud贸 $38.553.116,01 es decir  $14.567.646,27 menos, esto representa un  error del c谩lculo 37,78%  del tributo.

                                  Que  el ingreso estimado por el tributo de Inspecci贸n de Seguridad e Higiene fue de  $32.000.000, que se realiz贸 una modificaci贸n de $3.004.553,80 generando un definitivo de $35.004.535,80 y se percibi贸 por dicho tributo $35.958.227,33 en este caso la recaudaci贸n excedi贸 la estimaci贸n en $953.691,53.

                                  Que se percibi贸 Aporte del Tesoro Nacional por $8.000.000,00 y queda claro entonces que la administraci贸n recaud贸 por los conceptos mencionados $23.311.324 menos de lo que estim贸 por ingresos tributarios, ingresos no tributarios y cabe se帽alar que excedi贸 lo que estim贸 en concepto del primer p谩rrafo mencionado y el tributo de Inspecci贸n de Seguridad Higiene lo que sumado arroja el importe  de $8.953.691,53.

                                  Que en todo concepto entre lo estimado y lo percibido existe una diferencia negativa de $14.357.633,25 parad贸jicamente es la cifra similar  a la diferencia del error c谩lculo  del tributo de  Servicios Generales Urbanos.

                                  Que a fs. 206  se detalla que la fuente 110- de libre disponibilidad ten铆a un cr茅dito definitivo de $92.592.525,84 y un devengado de $158.719.297,39 generando un exceso de $66.126.771,55. A fs. 156 fuente 131- afectado de origen municipal ten铆a un cr茅dito definitivo de $374.806,76 y un compromiso de $28.000 generando una econom铆a de $346.806,76. A fs. 164 se detalla que fuente 132 de origen provincial ten铆a un cr茅dito definitivo de $27.746.154,65 y un devengado de $20.632.198,40 generando una econom铆a de $7.113.956,25. A fs. 168 la fuente 133 de origen nacional registraba un cr茅dito de $27.624.398,70 y un devengado de $4.543.719,82 generando una econom铆a de $23.080.678,88.

                                   Que de lo expresado precedentemente se infiere que entre las econom铆as $30.541.441,89 y los excesos $66.126.771,55 arrojan un saldo negativo por un monto de $35.585.329,66 fs. 236, lo que indica una profunda contradicci贸n desde el punto de vista del sentido com煤n, que a todas luces muestra un exceso presupuestario y por otro lado que no se cumplieron la mayor铆a de las Metas F铆sicas Programadas (fs. 302-305 del presente expediente). No se observa tampoco una cuenta corriente (resumen) detallando la deuda flotante con cada proveedor.

                                   Que de lo detallado hasta aqu铆 del presente expediente y del an谩lisis particularizado se verifican significativos desequilibrios, que generan resultados financieros enmarcados en una baja "calidad de gesti贸n presupuestaria" y "calidad de la gesti贸n tributaria", el equilibrio financiero, que ha dominado como paradigma el contenido de la legislaci贸n vigente en materia municipal responde a la m谩xima de "no asignar recursos, mas all谩 de que est茅 asegurado su financiamiento, sin embargo, su exteriorizaci贸n contable, que es la cuenta del resultado financiero, responde a una mezcla de criterios de imputaci贸n en los ingresos y los gastos, constituye una forma sutil de mostrar menos desequilibrio como es este caso.

                                   Que una definici贸n de resultado financiero, que es de car谩cter legal, y es en la que se ha basado el Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires para establecer las medidas punitivas u observables,  pero sin  tomar en consideraci贸n los indicadores de la eficacia del gasto.

                                   Que con fecha 9 de diciembre 2015 es decir antes del cierre del ejercicio 31/12, la Auditoria de delegaci贸n Zonal ha solicitado un estado de resultado art. 44 Dto. N潞 2980/00 al "31/10/2015" el mismo reflejaba como corolario en ese momento como resultado de la norma antes mencionada un "d茅ficit" de $15.222.797,41. En consecuencia la Auditor铆a realiz贸 concreta observaci贸n por incumplimiento a lo dispuesto por los art铆culos 31 de la Ley Org谩nica de las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires y 17 y 44 de las Disposiciones de Administraci贸n de los Recursos Financieros y Reales para los Municipios en el marco del Decreto N潞 2980/2000.

                                   Que como queda demostrado m谩s adelante, decimos que el objetivo del equilibrio financiero debe plantearse en un marco m谩s grande que lo contiene: el de la eficacia y la eficiencia de la acci贸n de gobierno, y en ese planteo el equilibrio se constituye en una restricci贸n,  que obliga a la toma de decisiones responsables al poder administrador, cuesti贸n que de la verificaci贸n de la documentaci贸n del presente expediente no se desprende, muy por el contrario, generan la sensaci贸n de una administraci贸n irresponsable, donde se compraba a precios por encima del mercado.

                                    Que el desequilibrio financiero que se percibe en esta rendici贸n de cuentas, m谩s all谩 de l铆mites de tolerancia de dif铆cil precisi贸n, produjo efectos no deseados y fue la antesala de la actual crisis financiera por un nivel inadecuado de gesti贸n en la que algunos creyeron que el estado municipal les pertenec铆a y que nunca se producir铆a la alternancia, lo que garantizaba la continuidad de actos administrativos,  como en oportunidad de verificar las Licitaciones Privadas de Servicios efectuadas por la Comuna en el periodo 22/1/2015 a 02/02/2015 se detect贸 que en las licitaciones correspondientes mayoritariamente a la recolecci贸n de residuos no habituales en distintas zonas del partido y de distribuci贸n de agua potable en menor medida, los adjudicatarios de las mismas cotizaron el monto de $254.232,00 

                                 Que el Honorable Tribunal de Cuentas dada la concentraci贸n en un acotado per铆odo de tiempo de los distintos procedimientos licitatorios, y la "coincidencia" de los montos licitados adjudicados, recomienda a la Oficina de Compras del Municipio que ejerza un mayor control sobre las licitaciones de un mismo servicio de forma tal de garantizar para las mismas el mayor grado de "transparencia posible" siguiendo los principios generales que para las contrataciones establece el art铆culo 100 de las Disposiciones de ADMINISTRACION DE RECURSOS FINANCIEROS Y REALES  del Decreto2980/00. Est谩 claro que todos se pusieron de acuerdo en perjuicio de la administraci贸n del municipio, lo que faltar铆a es meritar la actuaci贸n de la Oficina de Compras, Contadur铆a y Tesorer铆a ya que si desde el proceso de afectaci贸n de recursos, apertura de licitaci贸n, la emisi贸n de las 贸rdenes de compra la liquidaci贸n de las 贸rdenes de pago y la posterior emisi贸n de los cheques para su cancelaci贸n.

                                  Que en ese mismo sentido el concurso de precios N潞 24/15 que se tramit贸 mediante Expediente N潞 449/2015 " SIN FOLIATURA ALGUNA"  seg煤n informe de los funcionarios del Honorable Tribunal de Cuentas Cr. Gustavo H. Suarez, Auditor y Oficial Mayor de Estudios Cra. Andrea K. Mele de fecha 9 de diciembre del 2015, que la comuna adjudic贸 la  adquisici贸n de materiales el茅ctricos por valor de $115.591, 88, que se informa que al expediente respectivo se agregan 2 (dos) constancias de invitaci贸n debidamente suscriptas y 2 (dos) ofertas firmadas, que corresponde a los proveedores invitados. En consecuencia, al expediente no se adjunta la documentaci贸n, que avale la invitaci贸n a 3 (tres) firmas previstas por los art铆culos 153 de la Ley Org谩nica de las municipalidades y 191 del Reglamento de Contabilidad y Disposiciones de Administraci贸n para las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires.

                                   Que en este caso se formul贸 observaci贸n concreta por parte del Honorable Tribunal de Cuentas por incumplimiento a lo dispuesto por las normas mencionadas, con las consecuencias previstas en los art铆culos 241/244 de la Ley Org谩nica Municipal.

                                   Que la Licitaci贸n Privada  N潞 35/15 indicada en el t铆tulo, tramitada mediante Expediente N潞 4012-162-2015 la Comuna adjudic贸 el servicio de construcci贸n de veredas, colocaci贸n de refugios, construcci贸n de bases de columnas, c谩maras y sumideros por valor de $525.250,00 por el per铆odo comprendido entre el 02/02/2015 y 31/12/2015 y que a fecha 9 de diciembre todav铆a no se hab铆a aportado al expediente el listado de personal con constancias de altas en Afip, formularios de aportes contribuciones ART y seguros de acuerdo con el contrato suscripto con la adjudicataria, tampoco se verificaba al mes de diciembre la copia del legajo de la misma, el detalle de las obras ejecutadas su correlaci贸n con las presupuestadas y las respectivas "CERTIFICACIONES DE LAS TAREAS EJECUTADAS".

                                   Que seg煤n existen irregularidades en el otorgamiento de subsidios a indigentes, no contando con la documentaci贸n respaldatoria, por ejemplo encuesta socioecon贸mica, entre otras, en  resguardo a la privacidad de la informaci贸n referida a las personas afectadas se mencionan solamente las Ordenes de Pago de la irregularidad :  N潞2601,2602,6619,2429,2430,2431,5713,5714,5715,5716,2611,2612,2613,5719,5720,1957,1958,1959,1960,4797,4798,2608,2609,5698,5700,5701,3611,3613,6437 por un total de $ 30.000.

                                   Que por expediente N潞 185/2015 se emiti贸 Orden de Compra por 19 tambores de aceite hidr谩ulico- BP68  por 205 litros por valor de $7.500 c/u  generando un total de $142.500, con fecha 21/1/2015 y por expediente 2555/2015 del 26/05/2015 se emiti贸 Orden de compra de 42 tambores de aceite hidr谩ulico por valor de $7.500 c/u y un total de $315.000,00  Con fecha 20/07/2015 se emite Orden de Compra por 45 tambores de 205 litros de aceite hidr谩ulico- BP68  por $7.500 c/u generando un total de $337.500,00 Con fecha  02/11/2015 se emiti贸 Orden de Compra por 35 tambores de 205 litros c/u precio unitario $7.500 totalizando $262.500,00, en resumen se compraron 141 tambores equivalente a 28.905 litros de aceite hidr谩ulico, que conserv贸 el mismo precio a lo largo de todo el a帽o, a pesar que los derivados del petr贸leo aumentaron un promedio de 18.3 % durante 2015.

                                    Que la captura de pantalla que se adjunta corresponde al mismo art铆culo que la Comuna compr贸 por valor de $7.500,00. Que el precio indicativo es por unidad y en una conocida plataforma de compra venta, la diferencia que la misma se realiz贸 el lunes 23 de mayo de 2016 a las 10:00hs. Para concluir la cuesti贸n es destacable que el parque automotor trabajaba mucho m谩s en 茅pocas electorales, ya que de los 28.905 litros que se gastaron en el a帽o, 25.010 se gastaron entre agosto PASO y Noviembre Segunda vuelta.

                                     Que a los efectos de realizar una consideraci贸n global no se puede dejar de mencionar un p谩rrafo especial para las cooperativas que el municipio se resiste a informar el estado de incompatibilidades de los socios con respecto a la Administraci贸n Municipal, tambi茅n observado en el informe de 9 de diciembre de 2015.-

                             Que considerando las incompatibilidades, al cierre del estudio de la rendici贸n de cuentas se cont贸 con informaci贸n que deber谩 ser corroborada con posterioridad al tratamiento y que podr铆a generar la figura penal de negociaciones incompatibles con la funci贸n p煤blica y falta de cumplimiento de los deberes de funcionario p煤blico y otras cuestiones a las cuales los firmantes del presente despacho hacemos reserva.

                              Que por lo dicho precedentemente, en referencia a la actual Jefa de compras Sra Dvorsky, Nora Isabel legajo personal 2182 cuyo domicilio declarado ante el municipio es calle N潞 2  N潞 4694, entre 168 y 169.- Tel茅fono N潞 4644398,  durante el ejercicio 2015 adjudic贸 mediante OC (orden de compra) N潞47,  380, 703, 1227, 1242, 1535, 1711, 1823, 1831, 1832, 1958, 1965/2015 a un proveedor cuya raz贸n social es Donato Florencia Victoria, cuyo domicilio declarado en el registro de proveedores es calle N潞 2 N潞 4694, entre 168 y 169.- Tel茅fono 4644398.

                              Que a la firma Donato Florencia Victoria C.U.I.T: 27-37824253-9 inscripta en el monotributo en categor铆a E de fecha 1-2-2013, se le emitieron 23 cheques por el importe de 57.081,50, que efectivamente cobr贸.

                              Que el proveedor de referencia es la hija de la Sra. Jefa de Compras incumpliendo de esta manera la Ley Org谩nica de las Municipalidades, en su art铆culo 6潞.- punto 2, cuando dice  que no ser谩n admitidos como miembros de una Municipalidad, los que directa o indirectamente est谩n interesados en alg煤n contrato en que la Municipalidad sea parte. Constituye la presente FALTA GRAVE y corresponde proceder a la remoci贸n de su cargo.

                              Que el se帽or H茅ctor Ben铆tez Tesorero municipal firm贸 los cheques correspondientes a las OC (贸rdenes de compra) N潞475, 647, 648, 649, 650/2015, por valor de 22.987,00 con cinco cheques emitidos.-

                              Que esos cheques fueron emitidos a nombre del proveedor N潞 1177 inscripto bajo el nombre Liliana Miriam Jorge que resulta ser la esposa del Sr. H茅ctor Ben铆tez, incumpliendo con la  Ley Org谩nica de las Municipalidades en su art铆culo 6潞.- punto 2 motivo por el cual se constituye FALTA GRAVE y  corresponde proceder a la remoci贸n de su cargo.

                              Que todo esto ocurri贸 con la firma en toda la documentaci贸n pertinente,  del funcionario Rub茅n Fern谩ndez Secretario de Hacienda y actual contador del Municipio por que se  considera Falta Grave reiterada ya que como contador tambi茅n realiz贸 actos administrativos respectivos y corresponde proceder a la remoci贸n de su cargo.

                Cabe destacar que varias de las conductas descriptas adem谩s de implicar faltas graves podr铆an constituir actos il铆citos que  ser谩 la justicia la que deber谩 determinarlo.