|
|||
17-05-2016 | Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores | |||
La Plata: Cartoneros se movilizaron frente a la Municipalidad por derechos laborales | |||
|
|||
Cartoneros de la ciudad se acercaronn con sus carros y caballos a las puertas de la municipalidad, en reclamo por la falta de derechos laborales que regulen su actividad laboral. Nucleados en la Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores -FACyR- le reclaman al gobierno municipal de Julio Garro que se reconozca su trabajo.
"Los carreros y cartoneros recuperamos de las calles los productos reciclables y aportamos a la industria vendiéndolos para sobrevivir, y aunque la ordenanza 10.661 de 'Basura Cero' obliga al Estado Municipal a registrar y formalizar nuestro trabajo, diariamente lo hacemos sin ningún tipo de protección ni derechos, expuestos al maltrato social y a todo tipo de arbitrariedades", afirmaron desde la Federación, que integra el Movimiento de Trabajadores Excluidos -MTE-.
La protesta se da mientras el Municipio baraja una serie de propuestas para reemplazar los caballos con los que los cartoneros tiran sus carros en su trabajo cotidiano, a las que la FACyR se opone por no tener en cuenta las condiciones de vida y trabajo de los cartoneros.
"En forma descarada anuncian públicamente proyectos que no tienen en cuenta nuestra realidad, desconociendo que vivimos en barrios sin luz, sin cloacas, sin asfalto y que trabajamos a cielo abierto. Que nuestros pibes y pibas están pasando hambre y frÃo, y el hambre trae desesperación y es germen de violencia", declararon en un comunicado.
|