25-04-2024
"Argentina: donde lo transitorio es permanente"
Por Belen Marty @belenmarty
No hay nada más permanente que lo transitorio. Los argentinos tenemos esa atroz manía de eternizar lo que debía ser solo temporal. Los políticos de nuestro país han edificado con material leyes que en su momento fueron creadas con fecha de vencimiento. 

El economista liberal Roberto Cachanosky, al que tengo la suerte de ser su amiga en las redes sociales, posteó hace un par de días 4 polémicas medidas que fueron creadas originalmente para desaparecer y aún hoy siguen más vigentes que nunca.

Una de las razones por las cuales muchos de estos tributos arrancan como transitorio se puede encontrar en nuestra ConstituciónNacional que establece que los impuestos al comercio exterior se los reserva a la Nación mientras que los impuestos directos (como los tributos al ingreso) le corresponden a las provincias. Además, el artículo 75 dice que el Congreso puede ordenar impuestos directos solo por tiempo determinado con alcance nacional y bajo determinadas circunstancias.

Cachanosky enumera, entonces, las siguientes políticas públicas como aquellas que continúan hoy pero debieron haber sido abolidas hace años. Veamos…

#1: El impuesto a las ganancias nació como el impuesto a las rentas en 1931. Era un impuesto de emergencia. Llevamos 85 años de emergencia.

Por más de que en su momento el ex ministro de Economía Axel Kicillof defendió este impuesto y precisó que lo había creado el Pocho, eso no es cierto. La verdad es que el impuesto a las ganancias nació como impuesto a los réditos a través de la ley 11.586 el 19 de enero de 1932.

No debo ni aclarar por cuestiones de público conocimiento cuán actual está este impuesto en los bolsillosde muchísimos argentinos. 

A modo anecdótico, en 1966 los Beatles lanzaron la canción "Taxman" en referencia a la cantidad de tributos que debían pagar durante el gobierno laborista de Harold Wilson. El impuesto, conocido como "supertax", gravaba hasta un 95% de los ingresos de los más ricos del país. 

"Let me tell you how it will be. 
That'soneforyou, 19 for me…
Should 5 percent appear too small, 
Be thankful I don't take it all."

" Déjeme decirle cómo va a ser .
Eso es una para ti, 19 para mí ... 
En caso de que el 5 por ciento parecer demasiado pequeña,
Sea agradecido yo no tomo todo."

# 2 El IVA lo llevaron al 21% en 1995 en forma transitoria. Llevamos 21 años de transitoriedad.

Este impuesto arranca a aplicarse en 1975 pero, a diferencia de hoy, no grababa a los productos de la canasta básica familiar. La historia de este impuesto es una montaña rusa. Entre 1988 y 1992 se produjeron sucesivas marchas que desembocaron en una reducción del IVA al 13% en 1990. No duró demasiado porque en 1992 volvió a subir al 18%. 

En 1995 el Congreso Nacional aprobó una legislación que inventaba un "fondo para el equilibrio fiscal" que duraría solo 1 año e iba a financiarse con esos tres puntos extras de la alícuota del IVA. 

Este impuesto se convirtió en uno de los más altos de la región teniendo en cuenta que la tasa promedio en América Latina es del 14,4%.

#3 El impuesto al cheque lo pusieron transitoriamente en 2001. Llevamos 15 años de transitoriedad.

Este impuesto lo creó el ex ministro por Domingo Cavallo, como un impuesto temporario. Nació como pago a cuenta de IVA y Ganancias. Con el tiempo, se aumentó la alícuota convirtiéndose así en uno del os principales tributos dentro del sistema tributario nacional. Es un impuesto que se hace sobre un mero movimiento bancario. Es dinero que se le quita al sector productivo que podría bien destinarse a inversión, ahorro y creación de empleo.

#4 Los planes sociales los puso Eduardo Duhalde en 2002 en forma transitoria. Llevamos 14 años de transitoriedad.

"Es importante que exista un proyecto de Nación que incluya a todos los actores, que se de un país para todos; también la política de planes sociales transitorios hasta tanto se cumplan los objetivos finales que lleven al trabajo digno; y por último la política exterior, donde remarcó la integración del Mercosur y la negativa contundente a participar del conflicto con Irak", comentó el ex presidente en relación a este tema.

Por cuestiones inherentes a la naturaleza de los políticos y del Estado resulta muy pero muy difícil desandar el camino tributario.

Cachanosky ironizó: "Por no solucionar los problemas de fondo Argentina va a morir de emergencia y transitoriedad". La llave está en no dar lugar a que se siguan sumando impuestos. Nos vienen haciendo como el cuento de la rana y el agua hirviendo y cuando nos dimos cuenta, tenemos uno de los sistemas impositivos más aberrantes del mundo (con una contraprestación de servicios ineficiente).

Como dijo Milton Friendman: "Estoy a favor de bajar los impuestos bajo cualquier circunstancia, por cualquier excusa y por cualquier razón, siempre que sea posible".

Belén Marty. Exclusivo para Cadena BA. 08/05/2016

Periodista,  Lic. en Comunicación Social (Univ. Austral), Maestrando en Economía y Ciencias Políticas (Eseade). Ex corresponsal Cono Sur y Cuba de Pamam Post.