24-04-2024
04-10-2011 | Por baja del precio internacional
Buzzi: "El mercado de la soja es muy especulativo"
El presidente de la FAA comentó que la caída en el precio de la soja puede ser temporal ya que calificó el mercado de este producto como "muy volátil" y acotó que en los próximos meses puede recuperar su valor e incluso superarlo. Además, llamó a realizar una fuerte política de transformación de alimentos para en el país baje la "sojadependencia".

"En el mercado de la soja se llega a vender 70 veces la misma cosecha. Se compra y se vende, en manos en los calculadores de commodities. Es muy volátil, muy especulativo, se compra y se hacen burbujas. La soja tiene que ver con la timba financiera del mundo", sostuvo Eduardo Buzzi en diálogo con el programa "Animales Políticos", por Radio Rivadavia.

En ese sentido, señaló que, con el aumento en "la demanda de materia prima y de proteína en India y en China" junto a otros rumores que pueden surgir, "no sería raro que el próximo mes empiece a subir de vuelta" el precio de la soja.

Por su parte, Buzzi nombró como medida para que la Argentina disminuya su "soja-dependencia" que se lleve a cabo una "fuerte política de transformar lo mucho que hacemos en proteínas, en carnes, fideos, peces, alimentos procesados que el mundo va a necesitar, especialmente China, que es un país que va a seguir sumando consumidores a la demanda mundial", indicó. Asimismo, cuestionó al Gobierno, "lo que se habla del valor agregado es todo verso. Forma parte del relato kirchnerista, que dicen hacer una cosa pero tiene que ver más con el verso para la gilada que con políticas reales de transformación".

El propio presidente de la FAA afirmó que la Argentina "solamente transforma el 20 por ciento de la materia prima que produce", y lo diferenció con Brasil, que lo hace en un 70 por ciento.

Por: Redacción Infoexclusivo