Legislatura Bonaerense | Jorge D'Onofrio "la política de seguridad de Alejandro Granados fue corrupta e ineficiente"
13-11-2025
09-05-2016 | "cualquier delincuente compra un handy y capta la frecuencia policial"
Legislatura Bonaerense | Jorge D'Onofrio "la política de seguridad de Alejandro Granados fue corrupta e ineficiente"
Así lo dijo el senador provincial "massista", quien además fue crítico con las políticas que lleva adelante el actual minsitro de seguridad bonaerense, Cristian Ritondo. "Hace 40 años que no se invierte en comunicaciones", en la provincia de Buenos Aires, disparó D'Onofrio y denunció que sigue habiendo "importación indiscriminada de precursores químicos para hacerlo".
"Aborda todos los problemas  de Justicia y seguridad que tenemos en Argentina y en la provincia de Buenos Aires y mostramos como se han resuelto favorablemente en otras latitudes del mundo, por eso el título "Argentina a contramano del mundo" .El gran objetivo es abrir el debate de por qué no avanzamos, no hacemos las cosas y por qué nos empeñamos a veces en insistir con las mismas acciones pensando que van a tener resultados diferentes", comenzó diciendo el senador provincial del Frente Renovador, Jorge D'Onofrio sobre el libro de su autoría "Argentina a contramano del mundo" que trata la problemática de la seguridad y la justicia en Argentina con ejemplos de políticas en otros países.
 
Seguidamente, en diálogo con Cristián Lora, uno de los conductores de "Dos Miradas" que va por Radio Splendid AM 990; los domingos de 9 a 11, D'Onofrio dijo: "Hemos hecho un gran trabajo de campo, por ejemplo hemos hablado con la policía japonesa, de la británica, de la de Nueva York, de la de Chile. Obviamente no hemos podido ir a todos los lugares pero donde no fuimos, estuvimos en las Embajadas recabando información  y esto nos permitió tener una conciencia acabada, cuando hablamos por ejemplo de que no podemos seguir avanzando con una estructura policial corrupta como tenemos hoy, algunos  dicen la policía de Nueva York o la japonesa es muy lejana pero miremos del otro lado de la Cordillera a los carabineros chilenos que son la tercera policía del mundo. Y veamos que han hecho para tener esa policía porque no es una cuestión que surge mágicamente". 

Más adelante, el presidente del Bloque del Frente Renovador en la Cámara alta bonaerense, habló de las políticas de seguridad del ex ministro de Seguridad de gobernador Scioli, Alejandro Granados y del actual Ministro de Seguridad de la gobernadora Vidal y dijo que no esta de acuerdo con "Ninguna de las dos" y aseveró: "La de Granados fue profundamente corrupta e ineficiente" y "la de Ritondo a quien le deseo la mejor de las suertes porque además me une una amistas personal, no coincido en muchas cuestiones, espero ser yo el equivocado, se lo he dicho personalmente y algunas cosas las ha tomado y otras no, pero bueno por lo menos en el objetivo final coincido con Ritondo, con o que no coincido es con los medios que está utilizando".

Sobre, la noticia que el gobierno duplicará el gasto en seguridad y ante la pregunta si ¿la seguridad es sólo una cuestión de gasto?; el senador provincial massista enfatizó: "Claramente no" y amplió: "El lunes antes de presentar el libro estuvimos reunidos en el último trabajo de campo con Rudolph Giuliani (ex Alcalde de Nueva York). Lo primero que nos dijo es por qué van a gastar si no tienen estadísticas, si no tienen un plan y no saben en qué gastarla porque a veces no es tan importante comprar 3 patrulleros más como pagarle bien al policía que trabaja bien o quizás necesitemos determinado tipo de vehículos y estamos comprando otros. Le pongo un ejemplo muy claro". 

"La provincia de Buenos Aires tiene su punto más vulnerable en las comunicaciones, -prosiguió- cualquier delincuente pasa por una juguetería y compra un handy y capta la frecuencia policial. Hace 40 años que no se invierte en comunicaciones. Pero además venimos tan lento en la adecuación a la investigación de los nuevos delitos, ni siquiera  todavía hemos logrado acomodar la policía para pelear con un personaje como Escobar Gaviria cuando ya el delito ha mutado de tal manera".

Y para finalizar, D'Onofrio ejemplificó: "Antes la droga se la investigaba por rutas. Desde Bolivia, Perú bajaba la pasta base, de Misiones, de Paraguay venía la marihuana. Hoy con la droga sintética esto se ha terminado, en cualquier garaje, departamento se puede cocinar cualquier droga sintética y no hay patrones para poder investigar esto, salvo la importación indiscriminada que hubo y sigue habiendo, de precursores químicos para hacerlo".