Fariña: “que Lázaro hable, que no sea boludo como yo, no salvarán ni a él ni su familia”
25-12-2025
02-05-2016 | Rompió el silenció y cargó sobre los Kirchner
Fariña: “que Lázaro hable, que no sea boludo como yo, no salvarán ni a él ni su familia”
El valijero habló por primera vez en público tras haber salido de la cárcel gracias a acogerse a la figura del arrepentido. Dijo que los Kirchner y empresarios de su entorno "se robaron un PBI anual del país" con "un sistema de vaciamiento" del Estado.

Leonardo Fariña estuvo casi dos años preso por evasión impositiva agravada y consiguió la libertad convirtiéndose en el primer arrepentido y testigo protegido en una causa por lavado de dinero que rosa a dos ex presidentes y tiene ya varios detenidos. 

Ahora volvió a los medios que lo hicieron famoso años atrás, por sus gastos extravagantes y vida espectacular. Aunque esta vez no a programas de farándula, sino con una entrevista a un programa político del Canal TN, que se reprodujo en los distintos medios del Grupo Clarín.

El arrepentido de la ruta del dinero K al hablar por primera vez desde que salió de la cárcel dijo que Néstor Kirchner tenía un "plan sistemático de vaciamiento del Estado". 

En "Odisea Argentina", entrevistado por Carlos Pagni por la señal de cable TN, reveló que la familia Kirchner con la red de empresas de obra pública de allegados "se robaron más de 100.000 millones de dólares, un PBI anual del país".

Además, Fariña le recomendó a Lázaro Báez, el principal beneficiario de los contratos de obra pública y socio de la ex presidenta Cristina Fernández que se encuentra detenido, que "se arrepienta" como lo hizo él de todos los delitos de fraude, corrupción en las concesiones y lavado de dinero que "le hicieron hacer".

Justificó este consejo en que "la mano salvadora" para sacarlo de la cárcel "nunca va a llegar" y lo van a "hacer pagar a él y su familia" por los delitos cuando el entramado de corrupción fue ideado poro Néstor Kirchner y "continuado" por su esposa y sucesora en el gobierno, una vez que el marido murió en septiembre de 2010.

"Le diría que no sea tan boludo como yo. Debe pensar que si se calla, actúa con códigos para sus jefes y que mágicamente va a venir la mano salvadora, pero eso nunca va a pasar. Le recomiendo que hable", declaró Fariña, quien fue el primero en declarar que actuaba como "valijero" llevando bolsas del dinero de la corrupción de las empresas de Lázaro a la financiera SGI en Puerto Madero, que los blanqueaba en operaciones millonarias de giros a empresas fantasmas en el exterior.

El joven asesor financiero y valijero de decenas de millones de dólares de la corrupción brindó la entrevista a los periodistas del programa "Odisea Argentina" de TN, Carlos Pagni y Nicolás Dujovne, ante quienes dijo que le gustaría "poder hablar con Lázaro y sus hijos" para que "entiendan que no los van a ayudar" desde el entorno de la familia Kirchner y "van a terminar como yo" presos mientras la justicia no avanza sobre quienes les ordenaron hacer los delitos y los protegieron para cometerlos.

"Lázaro ama a la familia, ama a sus nietos, y es un tipo que se equivocó en hacer partícipes de estas cosas a los hijos, pero lo hizo porque no tenía gente de confianza. Si pudiera me gustaría hablar con él o Martín y decirles que no cometan el error que yo cometí porque la mano no va a llegar y perdés muchas cosas. El arraigo con tus hijos, el matrimonio, pierden todo", señaló el valijero.

Fariña dijo que Lázaro "es el gran eslabón que puede terminar con esto y espero que tome la decisión correcta de arbitrar los medios para tomar sus garantías y no les cague la vida a sus hijos" para "salvar" a los Kirchner.

Encubrimiento del vaciamiento

El ex asesor financiero Báez denunció que la ex presidenta Cristina Fernández decidió cuando murió su esposo Néstor Kirchner "continuar con los negociados" de robo con la obra pública que gestó con Báez y otros empresarios. Para esto, reveló que personalmente ella intervino para "dar protección" a Báez ante la AFIP y la PROCELAC para que no se investigaran los registros de operaciones sospechosas de giros millonarios de dinero en efectivo en bancos y cuentas.

Al respecto, amplió que "encubrir una maniobra es encubrir un delito", tras lo cual criticó el funcionamiento del poder judicial en general en la época kichnerista: "Una de las cosas más viciadas en la época kirchnerista fue la Justicia. Si todos somos iguales y la Justicia es independiente, ¿cómo puede haber una agrupación dentro de la Justicia? Lo que hace es explicitando la discriminación del poder judicial. Eso no puede pasar. Hay jueces que hacen las cosas para cubrir a otros. Hay jueces que me metieron preso para tapar otra situación. Está mal eso".

Fariña reveló con precisión la forma en que Báez a través de sus empresas "devolvía" a empresas de la familia Kirchner el dinero de sobreprecios en los contratos de obra obra pública. En rigor, la plata obtenida por sobreprecios la destinaba a empresas hoteleras y de la familia Kirchner por servicios inexistentes, con lo cual era parte de mecanismos de "lavado" de la ex familia presidencial.

El operador dijo que "el lavado de dinero es sólo la parte final de todo un entramado" de corrupción que él definió como "un sistema de vaciamiento del Estado" montado por los Kirchner con una red de empresarios amigos.

"Acá se tomó como caja propia el herario público, con distintos mecanismos, como utilizar facturas truchas millonarias para girar dinero entre empresas de ellos mismos, tanto para blanquear dinero como para sacar dinero bancarizado para pagar otras actividades en negro", señaló Fariña, que precisó que los contratos de Lázaro Báez con hoteles de Cristina Fernández son "servicios simulados".

Al respecto, precisó que Austral Construcciones "prácticamente no tiene personal" pero sin embargo contrataba todas las habitaciones de hoteles de Cristina, con lo cual "el mecanismo era muy claro, se simulaba algo que no se prestaba" para enriquecer a la ex mandataria y su familia con el dinero obtenido de la corrupción en obra pública.

Doble moral

Fariña dijo además que a la familia Kirchner y sobre todo a Cristina les preocupa mucho "mantener su imagen" y agregó que "en realidad tienen un doble discurso".

En ese sentido, agregó "ellos hablan de gobierno nacional y popular, pero cuando te vas al esquema fue el gobierno que más polarizó las actividades económicas en este país y en manos amigas, fueron los que más distribuyeron riqueza para pocos".

Miedo

Por último, Fariña luego de denunciar a la familia Kirchner por su responsabilidad en el entramado de lavado de dinero y corrupción y reclamarle a Lázaro Báez que "hable" porque los primeros "no lo van a salvar", agradeció a la justicia haberle permitido acogerse al régimen del arrepentido y protegerlo porque lo querían "limpiar" en la cárcel por haber declarado con Jorge Lanatta las maniobras que desataron la causa penal que hoy es tapa de todos los medios.

"Les agradezco al fiscal y al juez porque si no se hubieran preocupado por mí me limpiaban en la cárcel, y si no me ponían en protección de testigos hubiera pasado porque se extendía mi estadía", afirmó.

Y sobre esto declaró: "Tengo un miedo grande con que sigo en manos de una Justicia sin garantías en cuanto a mi estadía en La Plata. La orden de unificación que no se cumple me da mucho miedo. Mi expediente está repleto de fallos inauditos sin fundamentos".

Fariña dijo ser "el primer detenido por evasión impositiva en la Argentina" y que "pese a lo injustificado de la orden de detención e irregularidades del proceso yo no podía hablar durante el anterior gobierno" y agregó: "dense una idea de que cuando estaba en la cárcel una persona que estaba en el penal me dijo que tenía la orden de matarme para callarme", por haber revelado el mecanismo de lavado de dinero del entorno de los Kirchner.

ERC - CAGL