24-04-2024
03-10-2011 | Agrotendencias 2011
Preocupación por la crisis financiera e inquieta el impacto sobre las cotizaciones

La preocupación por la evolución de la crisis financiera internacional y las perspectivas de mediano plazo para el campo fueron dos de los principales temas tratados esta semana en el seminario Agrotendencias 2011, que organizó la Federación de Acopiadores en la Universidad Católica Argentina (UCA).

"Hay que poner un ojo en la evolución de la crisis internacional y el otro en cómo estará la producción de soja y maíz en Estados Unidos y en el corto plazo en lo que pasará en América del Sur", recomendó el analista del mercado de granos Daniel Miró. "Europa está emparchando; también Estados Unidos, a mí me parece que lo fundamental es que las soluciones que se aportan no recuperan la confianza", añadió.

Por su parte, Gustavo López se refirió a la evolución de la campaña agrícola. Según estimó, la cosecha de trigo oscilará entre 13 y 14 millones de toneladas, mientras que el maíz se ubicaría entre 25 y 28 millones. Respecto de la soja, calculó que llegará a 50 millones de toneladas.

"Vemos una consolidación de la producción en torno a los 100 millones de toneladas y la hipótesis es que para 2011/12 lleguemos a los 110 o 120 millones de toneladas, un 80% de las cuales se concentra en abril y mayo. Por ello, me preocupa la movilización de los graneles, que puede tornarse conflictiva", sostuvo el titular de la consultora Agritrend.

Respecto de la evolución del clima, el especialista José Luis Aiello, estimó que habrá un fenómeno Niña, pero moderado. "La Niña de 2008/09 fue terrible para la soja, pero la del año pasado, no. Y la de este año es más leve aún", sostuvo.

En cuanto a las perspectivas de mediano plazo, el presidente de la Federación de Acopiadores, Roberto Riva, destacó las coincidencias en las metas de mediano plazo, sobre todo en las propuestas de la cadena agroindustrial y las metas productivas del Plan Estratégico Agroalimentario (PEA)..

Â