25-04-2024
03-10-2011 | En la tradicional calle Montevideo
Berisso: La fiesta de los inmigrantes tuvo su tradicional desfile
Las colectividades pasearon sus trajes, sus bailes y su música por la Montevideo  cuenta el diario Diagonales.

El grupo Ricordi di Italia abrió el desfile en representación de la colectividad italiana bailando la tarantelaLa Avenida Montevideo volvió a vestirse de fiesta ayer con el tradicional Desfile de cierre de la edición 2011 de la Fiesta Provincial del Inmigrante, que contó con la presencia de los representantes de las colectividades locales, con sus trajes típicos, su música y sus bailes.

El público disfrutó desde el mediodía de los puestos y stands de comidas en el Parque Cívico. También se presentaron los ballets de las entidades extranjeras. Cerca de las 21.30, el evento cerró con un show de fuegos de artificio.

La fiesta, organizada por la Asociación de Entidades Extranjeras y la Municipalidad de Berisso, fue presidida por el intendente Enrique Slezack y empezó con la interpretación del Himno Nacional a cargo de la soprano local Gabriela Bulich, acompañada por la Banda de la Escuela Naval Militar.

La flamante reina del inmigrante y también miss simpatía, representando a la colectividad italiana, María Azul Lescano, desfiló junto a la primera princesa Ronit Gossis , la segunda princesa Estefanía Galuk Gawura, y la mejor compañera, María Florencia Geba Adamkova.

El actor Lito Cruz, quien desde hace años solicita el permiso para comenzar el desfile en representación de las agrupaciones tradicionalistas, fue el gran ausente. Un inconveniente de salud obligó a un reemplazo que Juan Lupac cumplió con soltura.

Los encargados de abrir el paso de las columnas fueron los integrantes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, que también tuvieron que dejar el desfile cuando aún no habían pasado frente al palco oficial. Empezaban a andar cuando los llamaron a una emergencia. El camión que había quedado de guardia atendía un accidente automovilístico en La Balandra cuando se registró un principio de incendio en un departamento de Montevideo y 33, que pudo ser fácilmente controlado.

Desde entonces, todo fue fiesta y color en Berisso. Defensa Civil y los representantes del Teatro Comunitario de Berisso saludaron a las autoridades. La colectividad Italiana encabezó el desfile, con el cuerpo de baile Ricordi Di Italia bailando la tarantela. La Regione Lazio y la Asociaciones Nazionale Alpini integraban la comitiva.

Le siguieron la colectividad griega y la ucraniana, que llevaba pan y sal, tradicionales símbolos de bienvenida. Las colectividades eslovaca, lituana, croata y polaca pasaron después. Detrás de ellos, los armenios exigían el reconocimiento del genocidio Armenio, que se produjo durante la caída del Imperio Otomano y la formación de Turquía moderna, entre 1890 y 1923.

Bulgaros, albaneses, alemanes, árabes, bielorrusos, caboverdeanos, españoles, eslovacos, eslovenos, irlandeses, israelíes, portugueses y  yugoslavos formaron parte de la fiesta, en la que los invitados especiales fueron brasileros y bolivianos. A las colectividades las siguieron los centros tradicionalistas locales y de la región.