13-05-2024
27-04-2016 | También en otros Universidades y Unidades Académicas de la UNLP
Preocupación en la Facultad de Periodismo de la UNLP por el aumento en la factura eléctrica
En las universidades argentinas y en las Unidades Académicas de la UNLP hay preocupación por tarifazo eléctrico. En la Facultad de Periodismo de la UNLP el aumento mensual sera de 20.000 a 70.000 pesos.
Según datos aportados por la Secretaría Administrativa, de la Facultad de Periodismo de la UNLP, esa unidad académica afrontará en 2016 un incremento de más de 200% con respecto al año 2015, aumentando su gasto de luz mensual de un promedio de 20.000 a 70.000 pesos, de acuerdo a lo que se verifica en la última factura recibida
 
Las autoridades de distintas facultades de la Universidad Nacional de La Plata han manifestado en los últimos días su preocupación por los aumentos en las tarifas eléctricas y alertaron que en el presupuesto acordado en 2015, para el período 2016/2017, se pautó un incremento del 35%, que es superado ampliamente por las subas del servicio en las distintas casas de estudios.

En el caso de Periodismo, la diferencia entre lo que pagó en 2015 y lo que pagará en promedio estimado para este año es de más del 200%, y las autoridades alertaron sobre los peligros que significa para el funcionamiento nuestra unidad académica que se produzcan nuevos aumentos. La situación es preocupante ya que la última factura de luz rondó los $70.000 mientras el promedio mensual de 2015 estuvo en el orden de los $20.000.

Esta problemática no es exclusiva de las Facultades de la UNLP, sino que las autoridades de diferentes Universidades a lo largo y a lo ancho del país reclaman respuestas por parte del Ministerio de Educación de la Nación.

Como detalló  Diario Contexto, algunas universidades ya se han visto en la situación de tomar medidas al respecto. Tal es el caso que vive la Universidad Nacional de La Rioja, que se vio obligada a recortar la actividad académica y administrativa en horario nocturno tras recibir una factura de 1 millón de pesos. Cabe destacar que el achicamiento de la franja horaria es preocupante no sólo en cuanto al acceso al derecho a la educación, sino porque además afecta sobre todo a aquellas personas que estudian y trabajan.

El impacto de este aumento resulta alarmante ante un presupuesto de funcionamiento muy inferior a los porcentajes de los incrementos, más aún cuando las autoridades nacionales no descartan nuevas subas en las tarifas eléctricas y todavía no se conocen las nuevas tarifas aumentadas en los servicios de agua y gas.