12-05-2024
03-10-2011 | En inauguracion de jornadas en la UBA
Alak: "El acceso a la Justicia está dejando de ser un privilegio"
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, aseguró que "el acceso a la justicia está dejando de ser un privilegio" en la Argentina, a raíz de la aplicación de "políticas inéditas de inclusión social que abarcan al servicio de justicia".

El ministro lo expresó durante su discurso de inauguración de las jornadas sobre "Justicia Internacional y su repercusión en la Argentina", que tuvieron lugar en la Facultad de Derecho de la UBA, organizadas por la Fundación de Estudios para la Justicia (FUNDEJUS), en conmemoración del vigésimo aniversario de esta organización no gubernamental.

En ese marco, el ministro sostuvo que "el constante trabajo de inclusión social que lleva a cabo el gobierno nacional desde 2003 abarca también al servicio de justicia", y destacó que por esa razón el acceso a la justicia "está dejando de ser un privilegio" en la Argentina.

Alak detalló, a modo de ejemplo, la "creación de 23 Centros de Acceso a la Justicia (CAJ) en todo el país como parte del Programa de Acceso a la Justicia para Todos", y anunció que "la semana próxima se habilitarán cuatro nuevas oficinas de este tipo, que representan herramientas fenomenales para acercar el servicio de Justicia a los sectores más vulnerables".

"Los CAJ son verdaderos centros de ciudadanía e inclusión y además de servicios de orientación y mediación jurídica, también se brinda asesoramiento a inmigrantes, se gestionan turnos para la tramitación de DNI, se hacen trámites sobre pensiones no contributivas y se atienden consultas sobre Asignación Universal por Hijo", indicó.

Por otra parte, Alak recordó que "hace menos de dos semanas la presidenta Cristina Fernández de Kirchner habilitó el portal de internet INFOJUS, un sitio web de acceso absolutamente libre y gratuito que constituye otro aporte invalorable al proceso de construcción de ciudadanía iniciado en 2003".

"INFOJUS es una herramienta única en el mundo; una auténtica biblioteca digital pública del derecho argentino, que permite que cada ciudadano argentino tenga acceso al conocimiento de los derechos y garantías que le son propios simplemente accediendo a internet", agregó.

Por último, el ministro destacó que "la elaboración del primer Digesto Jurídico Argentino, el cual permitió reducir de 32.207 a 3.134 las normas vigentes en el país, supone una profunda democratización del derecho porque pone el conocimiento de las leyes al alcance de todos los ciudadanos".

Alak inauguró las Jornadas organizadas por FUNDEJUS junto a los ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Carmen Argibay y Juan Carlos Maqueda; el ministro de Justicia y Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Ricardo Casal; la secretaria académica de la Facultad de Derecho, Silvia Nonna, y el presidente de FUNDEJUS, Joaquín Da Rocha.