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"Justicia en Crisis" por Guillermo Andreau (*) | |||
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"En este paÃs todos los problemas remiten a la falta de justicia" Santiago del Moro
SÃntesis A grandes rasgos Egipto, la Democracia griega y la República romana emergieron del derecho natural o igualitario, una vez alcanzado su esplendor, los intelectuales al servicio de los poderosos abren paso al derecho positivo -quien tiene el poder, pone el derecho- para dar fuerza al derecho exclusivo sobre la tierra, para que una "mano invisible"desvÃe las rentas públicas al bolsillo del propietario de la tierra, sometiendo a los trabajadores a un perverso régimen de 85 impuestos al trabajo de tipo romano."Justicia para los libres e iguales y no para los esclavos ", Aristóteles en "Ética a Nicómaco" y "Justicia es lo que los ricos dicen que es", Plutarco en 1 a C, son claros ejemplos de la transmutación lograda por el Derecho Romano que generará la degradación de la Justicia. Crisis ¿Por qué no hay justicia?, que está fallando, la justicia es solo para los poderosos, la gente común no cree, ni tiene acceso a la justicia, por eso el pueblo remite sus dramas a los medios de comunicación. Algo funciona mal en el mundo, es fácil ver la injusticia,la podemos "sentir"cuando miramos por la ventana, encendemos la tele, cuando vamos al trabajo, cuando pagamos impuestos, cuando vamos a la Iglesia. Estamos
siendo guiados por un sistema básicamente injusto. Para comprender que origina
la injusticia y desigualdad debemos remitirnos al reglamento de juego que estamos
usando, es decir que derecho que estamos aplicando y básicamente definiremos
los dos tipos de derecho en pugna. a) Del "derecho igualitario" -también llamado judeo cristiano, natural -iusnaturalismo-, enfitéutico o moderno- instalado por la Constitución de 1853,emergeráespontáneamente una sociedad: con un orden polÃtico: democrático, republicano y federal;con un orden social: igualitario, de hombres libres y fraternal; y un orden económico: estable, basado en el sistema rentÃstico de recursos del estado-que tomara el 1.5% del valor de la tierra libre de mejoras para sostener el gasto público-y moneda fuerte. Este derecho será el fermento de una sociedad justa generadora de CIVILIZACION. b) Del "derecho exclusivo" -también llamado romano, positivo, napoleónico, jerárquico o antiguo- instalado por el Código Civil Argentino de 1869 emergeráespontáneamente una sociedad jerárquica y corrupta, con un orden polÃtico; dominado por el despotismo, la democracia cesárea, y unitario -Nacional-;con un orden económico:basado en un régimen de impuestos al trabajo y al consumo, inflacionario y moneda débil; y un orden social: injusto, desigual, de ricos y pobres, violenta y en guerra civil intermitente.Este derecho será el fermento de una sociedad injusta generadora de BARBARIE. El
derecho exclusivo del Código Civil puso en contradicción el derecho igualitario
de la Constitución. Si usamos el derecho
malo, pronto necesitaremos Derechos Sociales para corregir mediante la Ley las
desigualdades, y pronto necesitaremos Derechos Humanos que traten de evitar
"momentáneamente" el inevitable genocidio. "Para ser abogado hay que ser valiente… hay que tener el valor de vivir sin la verdad. La verdad nunca nos ha preocupado, la única verdad es haber convencido a la audiencia", Macrobio, maestro de AgustÃn. 400 dC. El
abogado AgustÃn de Hipona, prestigioso por su capacidad oratoria se convierte
en "la voz del imperio" y su accionar da lugar a varios hechos de muerte, Calia
su madre cristiana le adviertesobre los peligros del relativismo a que conduce "el
relato": "Podemos negar la verdad a los otros y a nosotros mismos, pero la
verdad es fuerte; buena o mala no nos
abandona, permanece allÃ, en nuestros corazones" y Ambrosio el Obispo de Milanle
enseña que "Las palabras matan…, cuando nuestros deseos son obstruidos por las
leyes, se hacen más fuertes y nos precipitan al mal y hacia la muerte; en este
sentido las palabras como la ley, Matan" y le enseña que "El hombre no
encuentra la verdad, debe permitir que la verdad le encuentre a uno" AgustÃn se
convierte al cristianismo, se retira de Romaparacomenzar su obra, donde nos
muestra con claridad la naturaleza del conflicto:"La historia es, esencialmente
hablando, la lucha constante entre CIVITA DEI -Derecho Igualitario- versus
CIVITA DIABOLI -Derecho Exclusivo-… El enfrentamiento se prolongará hasta el
final de los tiempos con el triunfo definitivo de la Jerusalén celeste", 400 dC. En el Siglo XII en su Suma Teológica Tomas de Aquino quita "la justicia y la búsqueda de la verdad" como principio de orden del cristianismo y los reemplaza por "el creacionismo y la fe", produciendo un cisma en la iglesia que termina enfrentando a Benedictinos y Franciscanos "convirtiendo a los seminarios y abadÃas en refugio de fanáticos y holgazanes" como advierte Guillermo de Ockam, franciscano ingles en 1230 y repite el Papa Francisco en 2014 buscando reposicionar a los seminarios de hoy de hoy hacia la búsqueda de la verdad y la justicia. Tomas de Aquino repone la visión aristotélica de la justicia emergente del derecho exclusivo al servicio de los PrÃncipes y Cardenalesdueños de la tierra "Justicia para hombres libres e iguales (ricos) y no para esclavos (pobres)"; derecho y justicia que significaron la ruina de pasados imperios se impone nuevamente, ahora por el hierro candente de la inquisición y mediante la hoguera se perseguirá a los cristianos hasta aniquilar el derecho igualitario, imponiendo nuevamente el derecho exclusivo,las monarquÃas electivas darán paso a las monarquÃas de derecho divino y desde los Borbones el derecho bárbaro de los romanos se extiende al nuevo mundovÃa Codificación Civil. "No
hay tiranÃa más cruel que la perpetrada bajo el escudo de la ley y en nombre de
la justicia", escribió el Baron de Montesquieu. Pero a "toda revolución, inexorablemente, provoca una contrarrevolución" Ortega & Gasset. En 1828 la Facultad de Derecho abandona la tradición salmantina -Escuela de Salamanca- y adhiere ala nueva tradición Napoleónica para dejar ciegos a nuestros hombres de Ley. Se sancionan Códigos Civiles en toda la América Latina para legalizar el robo y el latrocinio polÃtico como fuente genuina de la propiedad. Dalmacio
Velez Sarfield, diputado por San Luis y ferviente defensor del derecho
igualitario a la sanción de la Ley de Enfiteusis, en la Asamblea del Año 26;
logra una transmutación y repone el derecho exclusivo Romano en su Constitución
Civil en 1869. De aquellos polvos estos lodos En 1983 se repone la Democracia y la Justicia que habÃa protegido los crÃmenes del Estado, juzga a los responsables del genocidio. Nace una nueva dirigencia polÃtica que en mayo de 1984 ya estaba sancionado leyes sobornando a los senadores bajo el lema "la democracia es cara, pero la dictadura es mucho más cara" En 1985 los polÃticos honestos deciden no renovar sus bancas abandonando la polÃtica y en polÃtica los espacios que se abandonan, se ocupan por una nueva generación bajo la ética polÃtica corrupta del senado romano; "si dejamos de robar 2 años se solucionan todos los problemas" fue el sincero diagnóstico del sindicalisa y exsenador nacional Luis Barrionuevo. Después de un tiempo los despachos polÃticos se irántransformando en oficinas de negocios y la batalla se trasladó a la Facultad de Derecho donde en oposición a una justicia para los ricos, los abogados hegelianos piden la misma justicia privilegiada para los polÃticos poderosos, ya que a decir de Hegel "La historia es el tribunal universal" y los polÃticos deben estar exentos de la acción de los magistrados, que es el fundamento último de "Justicia Legitima". Nadie piensa en restituir el derecho igualitario porque implica abolir el régimen de impuestos y restituir el sistema rentÃstico, que significa el final para la corrupta oligarquÃa nacional y lograr "pobreza 0" en forma instantánea. Una Revolución. Mientras miserables y excluidos, victimas del derecho jerárquico llenan las cárceles y las villas, los grandes ladrones de nuestro tiempo, son grandes señores con cuentas offshore que desfilan impúdicamente por los medios de comunicación y encabezan listas polÃticas. El
derecho moderno fue nuevamente aniquilado en las casas de Altos Estudios por
los "Cazadores de Rentas" generando una "Ignorancia
Inducida", a sabiendas de que "Aquellos hombres no podrán ver más que
lo que han aprendido" como decÃa
San Juan, generando "La Corrupción de la Ciencia Económica" fuente
de la economÃa neoclásica, que domina nuestras escuelas de economÃa. Hace 2000 años Jesús atacaba a los abogados de su tiempo frente a la Facultad de Derecho de hoy diciendo: "He venido a este mundo a dar la vista a los que no pueden ver y quitar la vista a los que ven". Caifas, preguntaba: ¿A que te refieres con eso, ¿a que los justos somos ciegos? "Si fueras ciegos no tendrÃas pecado, más ahora que decÃs 'vemos' vuestro pecado permanece", respondÃa Jesús. "Ah de vosotros escribas y fariseos hipócritas todos!!!!!!; porque cerráis el reino de los cielos a los hombres de modo que ni vosotros entráis, ni permitÃs que otros entren. GuÃas ciegos.!!!! Que coláis el mosquito pero tragáis el camello, os inclináis ante la letra de la ley pero violáis el corazón mismo de la ley:Justicia,Buena Fe, Misericordia… Sois como sepulcros blanqueados que por fuera os mostráis hermosos,más por dentro estáis llenos de huesos de muerto y de toda suciedad. Esta
es la casa de la desolación, hogar de los lagartos y las arañas. Serpientes, generación
de vÃboras, como evitareis el juicio del infierno….". San Mateo 23 13-38
palabras que mantienen una conmovedora vigencia. Por ese medio todos estarÃan igualmente interesados en la tierra de su paÃs nativo. Si uno utilizaba un pedazo de más valor que su vecino, pagarÃa un impuesto más pesado. Si no usaba tierra directamente, aun asà serÃa un igual partÃcipe en la renta. He aquà el camino sencillo para conseguir una sociedad justa. (*) Ciudadano y empresario platense. |