16-04-2024
21-04-2016 | posición dominante e innovación
Monsanto buscar谩 apretar a Argentina con la Casa Blanca para cobrar semillas
Ante la prohibici贸n del Gobierno argentino de an谩lisis privados de las semillas en los puertos si el mismo no fue avalado por el Ministerio de Agroindustria y la falta de entendimiento del CEO de Monsanto con el Ministro de Agroindustria y el Jefe de Gabinete de la Naci贸n, van por apoyo de la casa Blanca para apretar a "Argentina" y hacer valer su posici贸n.
La trasnacional Monsanto tendr谩 en las pr贸ximas horas una reuni贸n con autoridades de la Casa Blanca ante el fallido encuentro del CEO global Brett Begemann con el ministro de Agroindustria argentino, Ricardo Buryaile, y la falta de entendimiento con el jefe de Gabinete, Marcos Pe帽a, en una charla telef贸nica.

El Gobierno emiti贸 la semana pasada una resoluci贸n que proh铆be los an谩lisis privados de las semillas en los puertos si el mismo no fue avalado por el Ministerio de Agroindustria.

La decisi贸n signific贸 un duro golpe a la cl谩usula que hab铆a celebrado Monsanto con los exportadores para que eval煤en si el grano tiene o no la tecnolog铆a RR 2 conocida como Intacta.

La empresa con sede en St. Louis, Estados Unidos, busca hacer valer su reclamo, desde su posici贸n dominante, basado en el descubrimiento de las mejoras en las semillas de soja basado en la Ley de Patentes, tratando de cobrar siempre "un royalty" por la siembra de la semilla. Es por eso que Monsanto decidi贸 ahora llegar al mismo presidente Mauricio Macri, v铆a gobierno de los EEUU. 

Y si la negociaci贸n fracasa, ya tiene pensado avanzar en medidas extremas, como frenar los barcos como lo hizo en el 2006.