20-04-2024
18-04-2016 | EL COSTO MÁS ALTO DE LOS ÚLTIMOS 25 AÑOS
Establecimientos frut铆colas de R铆o Negro recibieron boletas de luz de hasta 500 mil pesos
Se duplic贸 el impacto de lo que se necesita comercializar para poder cubrir el costo de la luz. 
En medio de la crisis econ贸mica que padecen los productores, el aumento de las tarifas signific贸 un impacto muy grande para la actividad y redund贸 en que cayera un 40% el ingreso de peras y manzanas a los frigor铆ficos, seg煤n relevaron consultoras expertas del sector.

El aumento de la tarifa del servicio el茅ctrico tuvo un hondo impacto en los establecimientos frut铆colas de la provincia de R铆o Negro, donde llegaron boletas de hasta medio mill贸n de pesos.

El tarifazo lleg贸 en medio de una crisis constante del sector, por lo cual los productores "prefirieron vender (su producci贸n) a las empresas que guardarlas en los frigor铆ficos", seg煤n explic贸 el consultor Miguel Giacinti, experto en fruticultura.

En una nota publicada por LM Cipolletti, el analista precis贸 que "si un 40% de productores no pudieron guardar la fruta, es muy probable que tuvieran que arreglar un precio que ser谩 menor a lo que le podr铆an sacar si la hubiesen guardado en el frigor铆fico".

En cuanto al impacto del tarifazo, asever贸 que se alcanz贸 "el nivel hist贸rico m谩s alto de los 煤ltimos 25 a帽os en materia de costo de energ铆a el茅ctrica" y subray贸 que ahora se duplic贸 el impacto de lo que se necesita comercializar para poder cubrir ese costo. Antes -record贸- "desde el a帽o 1985 al 2001, en plena convertibilidad, se necesitaban entre 3 y 4 kilos para cubrir el costo de energ铆a el茅ctrica".

En este marco, Giacinti detall贸 que hoy se necesita vender 8 kilos de manzana o pera para cubrir el costo de un caj贸n. "Casi duplicamos el costo de cuanto tenemos que vender para cubrir un caj贸n, en d贸lares", expres贸.

Adem谩s, se帽al贸 que los vol煤menes de exportaci贸n de manzanas este a帽o ser谩n un 25% menor comparados con los registrados en el 2015, mientras que en el caso de las peras se mantendr谩n en los mismos par谩metros.

El complejo panorama se completa con el sostenimiento del precio de la fruta, en comparaci贸n con la temporada anterior.  Al respecto, el profesional indic贸 que se observa que se est谩 ofertando menos, en calibres chicos y de baja calidad comercial y opin贸 que este ser谩 "un a帽o de transici贸n", seg煤n consign贸 InfoGEI.