13-10-2026
15-04-2016 | Congreso nacional
Diputados de Cambiemos defendieron del proyecto de reforma del Ministerio Público Fiscal
A través de comunicado, el Interbloque de Diputados Nacionales de Cambiemos defendió  el proyecto de reforma del Ministerio Público Fiscal (MPF) presentado ayer en la Cámara por el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano. "El proyecto de ley propuesto por el Ejecutivo busca evitar la concentración de poder sin control y se enfoca en cumplir una de las mayores deudas que han tenido los gobiernos con los argentinos en los últimos años, garantizar la transparencia", señalaron.
"Defendemos el proyecto de reforma del Ministerio Público Fiscal (MPF) presentado ayer en la Cámara por el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, porque garantiza la rapidez y transparencia de funcionamiento del organismo", señalaron a través de un comunicado desde el Interbloque de Diputados Nacionales de Cambiemos. 
 
Seguidamente, sostuvieron: "Acorde a los nuevos tiempos de cambio que vive nuestro país, es preciso innovar y modernizar el sistema judicial. En ese sentido, resulta fundamental conformar un Ministerio Público Fiscal profesional, independiente y que se comprometa en la lucha contra el delito así como en bajar los índices de impunidad".
 
"El proyecto de ley propuesto por el Ejecutivo busca evitar la concentración de poder sin control y se enfoca en cumplir una de las mayores deudas que han tenido los gobiernos con los argentinos en los últimos años, garantizar la transparencia", prosiguieron.
 
"Entendemos que ningún Procurador General debe tener todo el poder de seleccionar y remover fiscales, ya que afecta su independencia funcional. Cambiemos, de la mano de su titular Mario Negri, estará siempre dispuesto a considerar los aportes y modificaciones que propongan los otros bloques que conforman esta Cámara a fin de contribuir a enriquecer este proyecto", completaron.

Asimismo, Fernando Sánchez, diputado por la Coalición Cívica, aseguró: "Las reformas propuestas por Cambiemos en este proyecto contribuyen a lograr un Ministerio Público donde el poder se distribuya de manera tal que nadie sea el dueño absoluto de la política de persecución criminal. La ley vigente, y que pretendemos modificar, no consiguió los objetivos que establece la Constitución para el Ministerio Público, permitiendo la generalización de delitos impunes".
 
Por su parte, el presidente de la comisión de Justicia de la Cámara baja de la Nación, Diego Mestre, señaló que "la propuesta obedece a la necesidad de garantizar la absoluta autonomía funcional del Ministerio Público Fiscal, profundizando los principios de independencia y objetividad, y garantizando la transparencia en el proceso de selección de los fiscales".
 
En tanto que, la presidenta de la Comisión de Legislación Penal, Gabriela Burgos, afirmó que la reforma presentada "constituye el inicio de una profunda transformación del sistema judicial, una deuda pendiente en nuestro país, con una visión de Justicia cercana a la personas que más lo necesitan, garantizando soluciones rápidas, confiables e imparciales" y enfatizó: "¡Cuando la justicia llega tarde no hay justicia!". Asimismo, se refirió al contexto actual: "Transitamos tiempos difíciles donde el crimen organizado ha creado verdaderas redes delictivas que cuentan con tecnología de avanzada, grandes sumas de dinero para solventarse, con una vinculación interna y con otros estados de grandes dimensiones. Para ello la modernización, especificidad y capacitación permanente que sostiene esta reforma se torna imprescindible y urgente".