19-04-2024
14-04-2016 | ante custionamientos por cierre Facultad por acto de Cristina
Desde Periodismo de UNLP repudiaron "operaci贸n antidemocr谩tica" contra la decana Saintout
A trav茅s de un comunicado los representantes de los diferentes claustros que componen la Facultad de Periodismo y Comunicaci贸n Social (docentes, no docentes, estudiantes y graduados) expresaron un profundo repudio "al ileg铆timo, improcedente e ilegal pedido destituyente que, con la complicidad de los medios hegem贸nicos de comunicaci贸n", busca cuestionar a Florencia Saintout, decana de esa Unidad academica.
A trav茅s de un comunicado los representantes de los diferentes claustros que componen la Facultad de Periodismo y Comunicaci贸n Social de la UNLP brindaron su apoyo a la decana Florencia Saintout por los pedidos de renuncia por haber cerrado ayer la mencionada Unidad Acad茅mica para ir acompa帽ar a la ex presidenta de la Naci贸n, Cristina Fern谩ndez de Kirchner en su presentaci贸n a indagatoria por la causa "d贸lar futuro" ante el juez Bonad铆o y posterior acto en la puerta de los Tribunales Federales capitalinos de Comodoro Py.

En el comunicado se帽alaron: "profundo repudio al ileg铆timo, improcedente e ilegal pedido destituyente que, con la complicidad de los medios hegem贸nicos de comunicaci贸n, busca cuestionar a la Dra. Florencia Saintout, Decana de nuestra instituci贸n".  

"Este Consejo Directivo, elegido democr谩ticamente en elecciones libres en los cuatro claustros que componen la Facultad y que vot贸 por unanimidad la designaci贸n de Florencia Saintout como Decana de la instituci贸n para el per铆odo 2014-2018, confirma su compromiso con la tradici贸n popular y democr谩tica que orienta la consolidaci贸n progresiva del sistema de educaci贸n p煤blico en nuestro pa铆s; el 煤nico que garantiza educaci贸n no arancelada y verdaderamente plural para los ciudadanos de nuestra naci贸n", completaron en el comunicado que lleva las firmas de consejeros de todos los claustros..

El comunicado completo
 
"Repudio a una operaci贸n antidemocr谩tica"

Los representantes de los diferentes claustros que componen la Facultad de Periodismo y Comunicaci贸n Social (docentes, no docentes, estudiantes y graduados) queremos expresar nuestro profundo repudio al ileg铆timo, improcedente e ilegal pedido destituyente que, con la complicidad de los medios hegem贸nicos de comunicaci贸n, busca cuestionar a la Dra. Florencia Saintout, Decana de nuestra instituci贸n. 

Este agravio desconoce los mecanismos de designaci贸n de las autoridades y los principios de autonom铆a y representaci贸n democr谩tica  de los distintos actores que conforman la vida de la Universidad P煤blica en nuestro pa铆s desde la  Reforma Universitaria de 1918, la que estableci贸 el cogobierno en la Educaci贸n Superior Universitaria y que se encuentra consagrada en nuestra Constituci贸n Nacional. Asimismo plantea un escenario de abierta transgresi贸n de los procedimientos institucionales y estatutarios, a la vez que vulnera los derechos democr谩ticos de quienes integramos la Facultad y cuestiona una representaci贸n que se basa en impecables procedimientos leg铆timos y legales. 

Por otra parte, queremos remarcar la potestad de la que gozan los trabajadores no-docentes  (o de cualquiera de los claustros representados en nuestra instituci贸n) de demandar el respeto a su voluntad de movilizaci贸n en apoyo de Cristina Fern谩ndez de Kirchner, correctamente tramitada a trav茅s de una solicitud elevada al Consejo Directivo como espacio de representaci贸n y decisi贸n institucional en el que todos los claustros estamos representados. 

Finalmente, este Consejo Directivo, elegido democr谩ticamente en elecciones libres en los cuatro claustros que componen la Facultad y que vot贸 por unanimidad la designaci贸n de Florencia Saintout como Decana de la instituci贸n para el per铆odo 2014-2018, confirma su compromiso con la tradici贸n popular y democr谩tica que orienta la consolidaci贸n progresiva del sistema de educaci贸n p煤blico en nuestro pa铆s; el 煤nico que garantiza educaci贸n no arancelada y verdaderamente plural para los ciudadanos de nuestra naci贸n.

Consejeros Directivos

Claustro  de Profesores: Lic. Cristian Scarpeta, Lic. Paula Gonz谩lez Ceuninck, Dr. Carlos Ciappina, Dra. Paula Porta, Lic. Sebasti谩n Palma, Lic. Mart铆n Gonz谩lez Frigoli, Dra. Ayelen Sidun, Dra. L铆a G贸mez, Lic. Cielito de Petris, Lic. Alfredo Alfonso, Dr. Carlos Giordano, Mg. Cecilia Ceraso.

Claustro de Jefes de Trabajos Pr谩cticos: Lic. Candela Cedr贸n, Lic. Ezequiel Bustos.

Claustro de Auxiliares Diplomados: Lic. Mat铆as Moreno, Lic. Pedro Rold谩n.

Claustro de No Docentes: Soledad Ireba, Ayel茅n Vicario.

Claustro de Estudiantes: Marcel Hern谩n Aguilera Vel谩zquez,  Lucas Hern谩n Vialey, Mat铆as Ignacio Darguibel, Emilia Eizmendi, Carlos Gonz谩lez, Santiago Duque de Arce, Mauro Juli谩n Flores, Franco Emilio Moretti, Emilia Storani, Mar铆a Bel茅n Gestoso.  

Claustro de Graduados: Lic. Joaqu铆n Cort茅s, Lic. Santiago Fern谩ndez.