16-04-2024
11-04-2016 | PRODUCTO RECICABLE
La UNLP y Nuevo Ambiente impulsan nueva edici贸n de recolecci贸n de Aceites Vegetales Usados comestibles en la regi贸n
El Programa "Recuperamos" de Gesti贸n de Residuos S贸lidos Urbanos que lleva adelante la Universidad Nacional de La Plata con  la ONG Nuevo Ambiente, comienza una nueva edici贸n de recolecci贸n de Aceites Vegetales Usados (AVU) producto de frituras para su posterior reciclado,  que se extender谩 todo el a帽o.

En este caso, desde la Pro Secretaria de Bienestar Universitario y Nuevo Ambiente, se comunic贸 que este programa se lanz贸 en junio de 2015 y se extendi贸 hasta noviembre, recuper谩ndose en ese per铆odo m谩s de 300 litros de aceite  y ahora comienza una nueva  edici贸n de la recepci贸n de Aceites Vegetales Usados  generados de las frituras que la comunidad  podr谩 llevar hasta el Comedor Universitario ubicado en calle 50 entre 115 y 116, (linda con el campo de Deportes de la UNLP en el Bosque platense) de lunes a viernes en el horario de 10 a 14. 

Este  programa de recuperaci贸n de AVU  se extender谩 durante todo el a帽o y  los estudiantes, docentes, No docentes y vecinos podr谩n acercar al Comedor Universitario el aceite vegetal usado que utilizaron en sus casas en procesos de frituras, que deber谩 estar envasado  en botellas de pl谩stico pudiendo dejar el envase en un recipiente que est谩 destinado para tal fin.

"Asimismo  tambi茅n hay algunos buffet de facultades que generan en sus procesos de cocci贸n AVU y es por ello que realizan la recolecci贸n de lo que se genera en ese buffet, ese es el caso del que funciona en la Facultad de Ciencias Exactas que realiza una gesti贸n responsable de sus aceites Vegetales Usados",  manifestaron desde Nuevo Ambiente.

El Aceite Vegetal Usado recolectado en todos los casos, es retirado por una empresa dedicada al tratamiento, recolecci贸n y reciclado de los AVU, como es RBA, esta empresa est谩 certificada por el OPDS y desde hace a帽os trabaja para el reciclado del mencionado producto para  la fabricaci贸n de biodiesel.

Lograr la recuperaci贸n de estos aceites vegetales usados dom茅sticos, tiene sus  beneficios, ya que es un aporte al cuidado de nuestro ambiente y tambi茅n un ahorro en el mantenimiento de los sistemas de desag眉es que son perjudicados por la mala disposici贸n final de los aceites.- agregaron desde nuevo ambiente.

Que es el Aceite Vegetal Usado y cuales los beneficios para su recuperaci贸n y reciclado

El Aceite Vegetal Usado (AVU), o aceite de cocina usado es todo aquel aceite proveniente,   de establecimientos  de todo tipo y hogares que generan o elaboran productos comestibles y que, en su utilizaci贸n, han sufrido un proceso t茅rmico que ha cambiado las caracter铆sticas propias del producto original.

La correcta disposici贸n del Aceite de Cocina Usado (ACU) evita la contaminaci贸n de aguas urbanas, consecuencia de su vertido incontrolado en desag眉es y alcantarillas de nuestros municipios.

Por ejemplo el desconocimiento o mala  disposici贸n por parte de generadores domiciliarios, gastron贸micos o  industriales, produce efectos nocivos que nos afectan a todos y tambi茅n algunos beneficios: 

1 litro de AVU   puede contaminar m谩s de 1.000 litros de agua.

Su acumulaci贸n en desag眉es cloacales y pluviales facilita la obstrucci贸n de conductos y la proliferaci贸n de colonias de roedores e insectos.

Su disposici贸n en pozos ciegos produce la impermeabilizaci贸n de los mismos, obstruyendo la correcta absorci贸n de l铆quidos.

Los aceites vegetales usados que llegan a los r铆os, se acumulan en la superficie e impiden el paso de la luz solar y del ox铆geno, aumentando la mortandad de la flora y la fauna acu谩tica.

El recuperar los AVU permite disminuir los costos de mantenimiento de las redes cloacales y generar fuentes alternativas de energ铆a: la utilizaci贸n de AVU como recurso energ茅tico, reduce la dependencia de los combustibles minerales y disminuye la huella de carbono en su uso en el transporte.

Se espera  sanci贸n de un proyecto de Ley en la Provincia 

Desde Nuevo Ambiente por su parte informaron que en la Provincia de Buenos Aires no est谩 legislado el Tratamiento Integral de los AVU,  y en las 煤ltimas horas se ha vuelto a presentar un Proyecto de Ley en la C谩mara de Diputados de la Provincia mediante el diputado Juan Cocino que espera un pronto tratamiento, ya que el mismo en el per铆odo legislativo anterior se mantuvo sin movimiento ni tratamiento en las comisiones.