" responsable a las principales autoridades de Papel Prensa de los perjuicios que puedan causar al patrimonio del Estado la resoluciones tomadas durante la asamblea realizada el martes pasado.

" /> Moreno responsabilizó a los socios privados de Papel Prensa por perjuicios al Estado
03-08-2025
30-09-2011 | En un documento ante el directorio
Moreno responsabilizó a los socios privados de Papel Prensa por perjuicios al Estado

El secretario de Comercio Interior hizo "penal y civilmente" responsable a las principales autoridades de Papel Prensa de los perjuicios que puedan causar al patrimonio del Estado la resoluciones tomadas durante la asamblea realizada el martes pasado.

"Considero nulas todas y cada una de las resoluciones tomadas en la mencionada reunión (...).No estoy dispuesto a dejar avasallar los derechos sociales del Estado que represento por el voto automático del pacto de sindicación espurio que procura apropiarse de la empresa", sostuvo Moreno a través notas enviadas al presidente del directorio de Papel Prensa, Alberto Maquieira; al gerente General, Jorge Noseda; y al gerente de Control de Gestión y Auditoría, Julio Taborda.

"A partir de este momento, hago a usted penal y civilmente responsable de los perjuicios que sus actitudes causen al patrimonio del Estado nacional en esa empresa, a cuyo efecto solicito efectuar un balance de corte desde la fecha de la pretendida asamblea del 15 del corriente mes hasta el momento en que los órganos vuelvan a integrase legalmente", advirtió el secretario de Comercio Interior.

En las notas, Moreno dijo presentarse en su carácter de Secretario de Comercio Interior, "a cargo del ejercicio de los derechos societarios correspondientes al capital accionario del Estado Nacional en Papel Prensa".

El funcionario objetó la concreción de la asamblea del 27 de septiembre que se habría llevado a cabo a partir "inferencias indebidas de la confusa e imprecisa medida dispuesta por el juez en lo Comercial (Fernando) Durao".

Las notas enviadas por Moreno se suman a la decisión anunciada durante la víspera por el titular de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), Daniel Reposo, de iniciar acciones legales para restituir a los representantes del Estado en Papel Prensa, que fueron desplazados en la asamblea convocada por Clarín y La Nación.

Reposo adelantó además, que también analizan la posibilidad de pedir el juicio político contra el juez Durao por autorizar la realización de la asamblea.

En las notas enviadas a Maquieira, Noseda y Taborda, Moreno les transmitió que "esta advertencia deberá ser consignada en todas las operaciones y actos de la empresa a fin de resguardar la buena fe y derechos de terceros, que en buena medida también ya han sido vulnerados realizando reuniones con desconocimiento de numerosos tenedores de acciones".

La convocatoria formulada para la asamblea del martes pasado había sido desautorizada por la Comisión Nacional de Valores (CNV) por no cumplir con la normativa vigente.

Los representante de Clarín y La Nación apelaron la medida y el juez en lo comercial Fernando Durao dictó una resolución a favor de los privados, medida que es objetada por las autoridades nacionales debido a que no cumplía con los requisitos legales establecidos.

FE