24-04-2024
Sesionó el Consejo Superior
El Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata aprobó por amplia mayoría una propuesta para otorgar el título de Doctor Honoris Causa a la presidente de la Nación, Cristina Fernández, al presidente de Uruguay, José Mujica; al ex presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva; y, en carácter de distinción post mortem, al ex presidente Néstor Kirchner. En todos los casos se trata de un reconocimiento a su "vocación por la defensa de la Educación pública, gratuita y de acceso libre".
La propuesta, elevada por la presidencia de la UNLP, contó con el voto favorable de 59 consejeros, mientras que hubo 3 abstenciones y 3 votos en contra. El presidente Fernando Tauber abrió el debate recordando que "atravesamos un momento clave en la discusión acerca del rol de la educación superior en América Latina; discusión que nos muestra en Chile su costado más virulento. Por eso queremos reconocer a estos mandatarios y ex mandatarios que han defendido siempre la educación pública concebida como un derecho humano universal y no como un bien de mercado".

Tauber destacó además que "en el caso de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, se agrega el hecho de ser los únicos graduados de nuestra Universidad en llegar a la presidencia de la Nación a través del voto popular".

Entre los fundamentos de la resolución se destaca "la trascendencia de las figuras nombradas respecto de la historia reciente de América Latina, y su notoria su vocación por la defensa de la educación pública, gratuita y de acceso libre". También se rescata que  "desde su respeto por el ideario de la Reforma Universitaria Argentina de 1918, se han identificado con el ideario latinoamericano de la autodeterminación de los pueblos". 

La resolución aprobada esta mañana también destaca que "en el terreno de la Educación Superior, han llevado adelante importantes políticas públicas para dar lugar a la expansión de las matrículas y al mejoramiento permanente de la calidad académica".   

El Consejo Superior también aprobó, a propuesta del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencia Jurídicas, la entrega del título de Doctor Honoris Causa Post Mortem  al profesor Arturo Enrique Sampay. 

En tanto, por iniciativa del Consejo Directivo de la Facultad de Arquitectura se aprobó la propuesta de distinguir con el Honoris Causa al profesor Francesco Tonucci.

Declaración sobre la Educación Superior en Chile

El órgano de cogobierno de la UNLP aprobó además una declaración referente a la actual situación de la educación pública en Chile. El texto señala, entre otras cosas, " que es responsabilidad ineludible del Estado el financiamiento de la educación, la investigación y la extensión universitarias propendiendo a la capacitación de su personal, la mejora de la infraestructura, el bienestar universitario y el desarrollo de herramientas que mejoren el ingreso y la retención de los estudiantes universitarios". 
También agrega que "la Educación Superior es un derecho de todo ser humano, y como tal, debe constituirse en una herramienta indispensable para el desarrollo y el crecimiento personal, así como para promover una sociedad más moderna, justa y soberana". 
A través de este documento, la UNLP "insta al Gobierno de la República Hermana de Chile a llevar adelante, con urgencia, un programa de debate y concertación que se oriente a lograr la gratuidad y masividad de la Educación Superior sin perdida de calidad". Además sugiere  a todos los actores de la comunidad universitaria de Chile a "avanzar en las reformas necesarias para lograr en el corto plazo la autonomía y el cogobierno universitario pleno".

Declaración sobre la producción pública de medicamentos

El Consejo Superior también aprobó hoy una declaración del Consejo Social de la UNLP en apoyo a la pronta implementación de la Ley Nacional de Producción Pública de Medicamentos. La ley 26.688 declara de interés nacional la investigación y producción pública de medicamentos, materias primas para la producción de medicamentos, vacunas y productos médicos, entendiendo a los mismos como bienes sociales. 
La declaración destaca que "la Universidad Nacional de La Plata ha cumplido un importante rol en el impulso de la Producción Pública, dado que cuenta con una Unidad de Producción de Medicamentos y ha impulsado durante años, en conjunto con Productores Públicos, encuentros, conferencias y demás espacios de debate y elaboración de propuestas que han aportado a la generación de esta Ley". 



ORDEN DEL DÍA - SESIÓN DEL 27 - 09 - 2011

APROBACIÓN DE VERSIONES TAQUIGRÁFICAS

ACTA Nº 1.199 Segunda Sesión Ordinaria - Período LXXXVIII del 28 de junio de 2011.

DESIGNACIÓN DE PROFESORES EXTRAORDINARIOS

100-11.082/11
Propuesta del señor Presidente de la Universidad Nacional de La PLata compartida con los/as señores/as Decanos/as de otorgar el Título de Dr. Honoris Causa a la Señora Cristina Elisabet Fernandez de Kirchner y a los señores Luiz Inacio "Lula" da Silva y José Alberto Mujica Cordano, y el Título de Dr. Honoris Causa "Post-Morten" de la Universidad Nacional de La Plata al señor Néstor Carlos Kirchner.
Descargar proyecto de Resolución
Descargar Dictamen de la Comisión de Interpretación y Reglamento

100-2.440/11
Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales eleva propuesta de otorgar el Título de Dr. "Honoris Causa "Post-Morten"  al Profesor Dr. Arturo Enrique SAMPAY.

100-441/09
Consejo Directivo de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo eleva propuesta de otorgar el Título de Dr. "Honoris Causa" al Profesor Francesco TONUCCI.

EXPEDIENTES A CONSIDERACIÓN

100-11.053/11
Proyecto de Declaración referente al tema de la Educación Superior en Chile.
Descargar Proyecto de Declaración
Descargar Dictamen de la Comisión de Interpretación y Reglamento

100-11.011/11
Documento relativo de la Comisión de Investigaciones de la Universidad - CIU - ante el Programa de Incentivos a los Docentes - Investigadores. 
* Los consejeros decidieron enviar el documento para ser analizado nuevamente en la Comisión
Descargar el documento
Descargar Dictamen de la CIU

100-10.738/11
Secretaría de Asuntos Académicos eleva Proyecto de Ordenanza para la Reglamentación de Educación a Distancia.
* Los consejeros decidieron enviar el documento para ser analizado nuevamente en las Comisiones
Desecargar Proyecto de Ordenanza
Descargar Dictamen Comisión de Interpretación y Reglamento
Descargar Dictamen de la Comisión de Economía
Descargar Dictamen de la Comisión de Enseñanza y Posgrado

100-11.103/11

Prosecretaria de Extensión Universitaria , Farm. Inés Iglesias eleva Declaración del Consejo Social de la Universidad Nacional de La Plata en relación a la Ley Nacional de producción Pública de Medicamentos.
Descargar Nota de Elevación
Descargar Declaración
Descargar texto de la Ley

EXPEDIENTES A CONOCIMIENTO

100-10.702/11 Cde. 3
- Dictamen de la Comisión de Investigaciones Científicas y Tecnológicas referente al "Programa de Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas" en el marco del cual el C.I.N. otorga 63 Becas y la UNLP - con el objeto de fortalecer este tipo de actividades - otorga 37 Becas Becas, con la distribución  que se usan en otros Programas de Ciencia y Técnica:

-dos (2) becas por Unidad Académica
-el resto siguiendo el Orden de Méritos correspondiente

100-9.992/11
Resolución Nº 198/11 del señor Presidente de la Universidad creando en el ámbito de la Presidencia de la Universidad Nacional de La Plata la Cátedra Libre "Sociología del Deporte" designando al señor Raúl Mario CADAA y al Lic. Carlos Alberto MARINO como Director y Secretario respectivamente. 

100-10.893/11
Resolución Nº 95711 del señor Presidente de la Universidad fijando los días 2, 3 y 4 de noviembre de 2.011, en el horario de 8 a 18 hs., para la realización del acto eleccionario del Claustro Estudiantil destinado a elegir autoridades de los Centros de Estudiantes y representantes estudiantiles a los órganos de gobierno de la Universidad Nacional de La Plata.