24-04-2024
28-03-2016 | promoción
Desde Turismo apuntan a atraer medio millón de turistas de EEUU para 2019
Es la meta que impuso el Ministro de Turismo de la Nación con una promoción en las principales ciudades de EEUU.
La llegada de medio millón de turistas de Estados Unidos en 2019, un 64% más que el año pasado, es la meta que expuso el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, quien lanzó una campaña de promoción turística en las principales ciudades de ese país.

La cartera a su cargo difundió además, en esta jornada, un informe basado en registros de la Dirección Nacional de Migraciones, según el cual ya se comenzó a recorrer ese camino, dado que en el primer bimestre de este año, los arribos de estadounidenses a Argentina aumentaron 8,3% frente al mismo período de 2015.

"Tras la salida del cepo cambiario que puso fin a las restricciones que complicaban los pagos a través de medios electrónicos, comenzaron a recuperarse los arribos de viajeros llegados desde ese país, cuyo mercado turístico creció un 7,7% en 2015", detalló el ministro.

En relación a la visita de Obama, Santos anunció oportunamente a Télam que pondría en manos de la delegación que acompaña al mandatario "toda la información que tenemos sobre el país; un destino que él ya conoce, porque Bariloche ha sido visitado por otros presidentes de los Estados Unidos: (Dwight) Eisenhower, (Bill) Clinton más recientemente".

"Esperamos se convierta también en un lugar de disfrute del Presidente y, también a partir de allí, a través de fotografías, de los catálogos, pueda visualizar esta Argentina extensa, diversa, maravillosa, este país que es un verdadero continente", añadió el ministro.

Una fuente de esa cartera dijo a esta agencia que la mencionada carpeta "contiene material en inglés de los principales atractivos argentinos que, sabemos, consume el mercado estadounidense" y precisó que "se trata de una acción que tiende  a aprovechar la oportunidad de la visita de Obama a nuestro país, que pondrá en la escena periodística a la Argentina". 

El informe de Turismo puntualiza que Estados Unidos es un mercado estratégico por el elevado nivel de gasto de sus turistas, cuyo destino preferido en Argentina es la ciudad de Buenos Aires, por su oferta cultural.

Entre otros datos, señala el documento que el turista estadounidense gasta 1.459 dólares como promedio durante una estadía de quince noches y que uno de cada cuatro llega por cuestiones de negocios.

El 44% de los visitantes de ese país se hospeda en hoteles de 4 y 5 estrellas, y un porcentaje similar busca experiencias relacionadas con la gastronomía y el vino, en tanto el 28% realiza actividades vinculadas al tango.

El informe puntualiza algunos datos que sostienen el optimismo de Santos, como que "la economía norteamericana dejó atrás la gran recesión de 2008/2009 y está recuperando el ritmo de crecimiento" y que se fortaleció el valor de dólar, algo que en conjunto potenció el turismo emisivo de ese país.

Pese a ese crecimiento, señala el texto que, "Argentina en los últimos años no logró captar mayores volúmenes de turistas por las restricciones de la economía doméstica"; pero ahora, "la salida del cepo cambiario normalizó la posibilidad de realizar los gastos a través de medio electrónicos de pago (débito, crédito, transferencias, etc.) e incrementó la competitividad precio de la economía local".

Además de precisar la mencionada meta de 490.000 turistas de EEUU en 2019, el documento destaca que ése es un "mercado es estratégico para el país por: su nivel de gasto elevado y porque los turistas norteamericanos visitan múltiples destinos del interior del país".

Además, Santos ,expresó: "Estamos muy orgullosos de que el presidente (Obama) nos visite; en esta interrelación de países es muy importante que un gran país como Estados Unidos ponga su vista en la Argentina y nos acompañe, como lo hizo (Matteo) Renzi, de Italia, y (Francois) Hollande, de Francia".

Por último, el Ministro insistió en que es "un verdadero orgullo para Argentina y tenemos que valorar que esto esté pasando, porque esto no es frecuente; esto es un reconocimiento muy grande del mundo a esta nueva Argentina, pero también en particular como destino turístico".