15-05-2024
21-03-2016 | Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD)
Seg煤n CAME diferencia entre precio de g贸ndola y productos agropecuarios "se multiplic贸 5,6 veces"
As铆 lo asegur贸 la Confederaci贸n Argentina de la Mediana Empresa, a trav茅s de un informe donde se indica que l precio que pag贸 el consumidor en g贸ndola por productos agropecuarios en febrero "se multiplic贸 5,6 veces" respecto de lo que recibi贸 el productor en el campo.
La diferencia entre el precio que pag贸 el consumidor en g贸ndola por productos agropecuarios en febrero "se multiplic贸 5,6 veces" respecto de lo que recibi贸 el productor en el campo, seg煤n un informe de la Confederaci贸n Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

As铆 surge del 脥ndice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el Departamento de Econom铆as Regionales de CAME para una canasta de 20 alimentos agropecuarios y que resalt贸 que la pera fue uno de los productos que mayor porcentaje de aumento represent贸.

La entidad se帽al贸 que el IPOD se redujo en febrero 1,5 puntos respecto de enero y destac贸 que "es la primera vez desde que comenz贸 a realizarse la medici贸n que se obtiene una brecha por debajo de 7 veces". 

Adem谩s, CAME indic贸 que en la canasta ganadera que releva la brecha promedio en febrero fue de 4,02 veces, con lo cual baj贸 1,5 por ciento frente a enero.

Al respecto, puntualiz贸 que el producto que lider贸 las mejoras en febrero fue el arroz, "que combin贸 un alza de 146,9 por ciento en los precios de origen (productor) y un descenso de 22,9 por ciento en los precios destino (g贸ndola), reduciendo de 14,4 a 4,4 su brecha". Seg煤n detall贸, de los 20 alimentos agropecuarios que integran la canasta del IPOD, "en 15 aument贸 el precio de origen, en 11 se elev贸 el precio de destino y en 13 mejor贸 la brecha entre ambos importes".

De acuerdo a la medici贸n, los productos m谩s afectados por las distorsiones de precios en la cadena fueron la pera, que alcanz贸 una brecha de 14,09 veces, seguida por la manzana roja (12,4 veces), el arroz (13,42 veces), y la acelga (8,85 veces).

En el otro extremo, los productos con menos diferencia fueron: lim贸n (2,93 veces), pimiento rojo (3,33 veces), papa (3,36 veces), naranja (3,54 veces), mandarina (3,54 veces), aceite de oliva (3,55 veces), calabaza (3,67 veces) y tomate (3,73).

El documento sostuvo que en febrero "los precios destino tuvieron un comportamiento dispar, pero en el an谩lisis agregado hubo m谩s productos con subas en sus precios al consumidor que con bajas".

"A la vez, los aumentos registrados en los alimentos que subieron fueron mucho m谩s acentuados que los descensos en los valores de aquellos que bajaron", remarc贸, seg煤n consign贸 Agencia DIB.