|
|
|||
| 20-03-2016 | Economía | |||
| Salvador Di Stéfano, desde Agroeducación:“vamos cuesta arriba y 2016 será de transición pero el futuro es espectacular” | |||
|
|||
|
El director de la consultora de asesoramiento y capacitación Agroeducación, Salvador Di Stéfano, aseguró que el año actual "será de pura transición" dado el proceso de sinceramiento de la economía y estabilización de variables de producción y costos, aunque consideró que "tenemos por delante un futuro espectacular", por el gobierno del presidente Mauricio Macri "comenzó a volvernos a insertar en el mundo y devolver un esquema de productividad y cultura del trabajo para crecer". El analista económico estimó que la "transición complicada" está "dada por salarios de 2015 y precios de 2016, hasta mayo o junio por lo menos, después será más ordenado, y ahí hay que cambiar los esquemas de producción, que es un proceso más largo". Planteó que en términos de desarrollo productivo y consolidación de un nuevo perfil de país la economía "se recuperará en el segundo semestre de 2017", al tiempo que reconoció que en el corto plazo habrá que "pasar un contexto de ajuste" que impactará "en la economía de cada uno de forma distinta pero son los costos de sincerar algo que ya no se podía sostener más". "No se podía seguir con tarifas congeladas y controles por todos lados perdiendo productividad, cerrando tambos y perdiendo mercados de exportación. Pasamos lentamente a una economía subsidiada a una economía realista. Claro que el proceso que comenzó tiene sus costos inmediatos y en el corto plazo. Hay que reconfigurar esquemas de producción. Y en la casa a nadie le gusta si tenía dos autos pasar a mantener uno, cambiar los hábitos de comida y otras cosas. Ante esto, podemos ser realistas y entender los contextos. O hay quien puede elegir enojarse con el que le hizo los lentes para ver la realidad", explicó Di Stéfano, en declaraciones al programa "No es lo ke parece", que se emite los sábados de 9 a 13 por radio Plus de La Plata (96.7 Mhz.) El analista económico admitió que el comienzo de la gestión del actual gobierno "ha sido complicado y porque se han subestimado algunos problemas y el camino se está haciendo cuesta arriba, más allá de que la eliminación del cepo fue un éxito y vamos a abrirnos a los mercados internacionales". Al respecto, sostuvo que "nos queda lo más difícil, ordenar el Estado, lo cual es complicado por los problemas de rentabilidad por las distorsiones de precios relativos" y agregó: "hacer carne -criando un novillo- con un maíz regalado ya se terminó porque un maíz sin retenciones se volvió más caro y complicado con lo cual los feetlotistas van a dar lugar a otras formas de producción, que requieren más capital humano, más escala, es un negocio totalmente distinto". Del mismo modo, "para industriales generar empresas y trabajo con los precios de luz y gas regalados era una cosa pero con los valores nuevos otra".
Atado con alambres
Insistió en que "no es fácil ni rápido pasar de un modelo atado con alambres como veníamos a uno de producción y de recuperación de la cultura del trabajo y la inversión". Sobre las reconfiguraciones necesarias que plantea el nuevo escenario, el consultor señaló que "los tamberos por un lado sufren la crisis internacional en el precio de la leche, acá en Santa Fe les están rematando todo y están mandando vacas holando a frigoríficos", ante lo cual "habría que hacer lo que hizo Uruguay, dándoles créditos a tasa muy baja". Mientras tanto, en el mercado ganadero "los feetloteros van desapareciendo porque no conviene alimentar a maíz porque no reditúa", por lo cual "la solución es dar créditos a dos o tres años a bajo costo a los productores para que puedan volver a alimentar un ternero a pasto, que es lo que siempre hizo el país, y exportarlo y así pasar a política exportadora de la ganadería". Frente a esto, consideró que el gobierno debería "replantear la política del tipo de cambio, que quedó muy bajo, lo cual provoca aún muchas importaciones", situación que afectará la balanza de pagos porque " si permitimos que la gente compre lo que sea en China y se lo lleven puerta puerta van a ser más los dólares que van a salir que los que van a entrar más allá de que el campo se empiece a recuperar". Si se atienden estas cuestiones y las tensiones producto de la transición no afectan el proceso de consolidación de un modelo de producción, el titular de Agroeducación considera que el futuro "es espectacular".
Volver al mundo
Mencionó queMacri "nos va a colocar en el mundo, en los primeros cien días de gobierno ya han empresas presidentes de Europa y ahora de EE.UU y vamos a volver a los organismos de crédito para volver a insertarnos". "Obviamente esto no es un proceso rápido y fácil. Estamos atravesando un momento complicado con precios de 2016 y sueldos de 2015. Y después de corregido esto -tras la finalización de las paritarias- hay que modificar esquemas de producción y pasar de un modelo atado con alambres a uno realista. Eso lleva tiempo y en el corto plazo habrá que ajustarse un poco y después mejora todo", agregó. Por último, Di Stéfano criticó a los dirigentes y militantes del kirchnerismo que cuestionan que el gobierno haya sacado las retenciones a las exportaciones y haya promovido una devaluación para fomentar la competitividad de los productores agropecuarios. "Si al campo no le daban la baja de retenciones y devaluación estarían todos fundidos, hoy la están remando en un escenario ajustado, de estress de rentabilidad. Nadie dice que hay sectores que se descapitalizaron en los últimos años, fuimos atando todo con alambres, que hubo quien se quedó sin novillos y la producción se acabó y el Estado alentó esto. Ahora vamos a salir y crecer", finalizó.
|