26-04-2024
10-03-2016 | Espectáculo único en el mundo
Miles de turistas del pa铆s y el mundo presenciaron la esperada ruptura del Glaciar "Perito Moreno"
A las 10.56 de la ma帽ana se produjo la ruptura el Glaciar "Perito Moreno". "Verlo es un espect谩culo 煤nico en el mundo, y nunca es igual. Lo he visto muchas veces pero siempre me sorprende", dijo el intendente del Parque Nacional Los Glaciares, Carlos Corval谩n. Mira video!!!
El Glaciar "Perito Moreno" volvi贸 a ofrecer un espect谩culo 煤nico a las 10.56 de la ma帽ana, cuando finalmente el puente que une la masa de agua a tierra se desplom贸 provocando un estruendo.

"Verlo es un espect谩culo 煤nico en el mundo, y nunca es igual. Lo he visto muchas veces pero siempre me sorprende", dijo  el intendente del Parque Nacional Los Glaciares, Carlos Corval谩n.

Al momento de la ruptura, unas 2000 personas -que desde las 8 de ma帽ana pudieron ingresar al Parque Nacional- se agolpaban en la pasarela a la espera de uno de los fen贸menos naturales m谩s impactantes del mundo.

"Es impresionante. Todav铆a siguen cayendo grandes bloques de hielo. Estamos muy felices que la gente pueda apreciar esta maravilla de la naturaleza", agreg贸 Corval谩n.

Desde el pasado martes las autoridades del Parque Nacional hab铆an detectado una fisura, "y ah铆 dimos oficialmente iniciado el proceso de ruptura, porque cuando se fisura, es irreversible", detall贸 Corval谩n.

Asimismo, explic贸 que lo que llama "hielo muerto", que es el que qued贸 aislado tras la ca铆da del puente, "va a estar varios meses, hasta la primavera al menos, porque empezamos la 茅poca de fr铆o y eso es una muy buena noticia para los turistas que nos visiten porque van a tener este escenario para disfrutar", precis贸.

"La ruptura completa dur贸 m谩s de 50 horas y miles personas pudieron presenciarla. El Glaciar Perito Moreno es un Patrimonio de la Humanidad que tenemos que cuidar, conservar y disfrutar porque adem谩s est谩 aqu铆, en Santa Cruz", dijo por su parte la secretaria de Turismo provincial, Laura Santiago.

En tanto, desde la Feria de Turismo de Berl铆n ITB 2016, miles de visitantes de todo el mundo pudieron ser testigos del acontecimiento gracias a una pantalla gigante instalada en el stand argentino que transmiti贸 en directo la ruptura del glaciar.

"En ese momento est谩bamos reunidos con la encargada del Gobierno Federal para el Turismo de Alemania, Iris Gleicke, cuando nos avisaron que se estaba produciendo la ruptura del glaciar. Fue emocionante verlo y escuchar como nos dec铆a que se le pon铆a 'la piel de gallina' al observar el fen贸meno", dijo desde Berl铆n, el ministro de Turismo de la Naci贸n, Gustavo Santos.

El ministro cont贸 la un谩nime reacci贸n desde todos los sectores que explotaron en v铆tores y aplausos al momento de producirse la ruptura que pudo verse en directo.

"Desde el Ministerio de Turismo tomamos la decisi贸n de mostrar al mundo entero esta maravilla natural de Argentina, por lo que instalamos una c谩mara de alta definici贸n que transmiti贸 las im谩genes a trav茅s de una pantalla gigante dispuesta en el stand del pa铆s", precis贸 el funcionario nacional.

"Desde todos los stands que nos rodean, de diferentes pa铆ses, la gente aplaud铆a. Sent铆 una profunda emoci贸n, es un hecho 煤nico. Quiero felicitar a mi equipo por el esfuerzo realizado que nos permiti贸, a trav茅s de nuestra se帽al, llegar a todos los canales del mundo", expres贸 Santos.

En tanto, desde Santa Cruz, el director del centro de observaci贸n del glaciar Perito Moreno, Glaciarium, Luciano Bernacchi, cont贸 que "desde anteayer" el fen贸meno natural concentraba la atenci贸n de todo el mundo.

El especialista explic贸 que las filtraciones anuncian la formaci贸n del t煤nel que esta vez tuvo una extensi贸n de 250 metros, cuando en otros a帽os alcanz贸 los 350, y que en este caso la altura de los hielos tambi茅n fue distinta, ya que se la calcul贸 de 60 a 70 metros, contra un promedio hist贸rico de 50 a 60.

El Perito Moreno es un glaciar en equilibrio que en ocasiones forma un dique natural de hielo, impidiendo el paso del agua del brazo Rico sur hacia el lago Argentino a trav茅s del canal de los T茅mpanos.

El Brazo Rico queda endicado y su nivel va subiendo hasta que, por el principio de flotabilidad de Arqu铆medes, la fuerza de empuje que ejerce el agua sobre el dique iguala su peso.

Cuando el hielo se despega en alg煤n punto del apoyo rocoso comienza a filtrar el agua y se inicia el proceso de ruptura, que es irreversible.

Por su parte, el glaci贸logo, Lucas Ruiz, explic贸 que "el Campo de Hielo Sur, del que el Perito Moreno es uno de sus glaciares junto al Upsala y el Ameghino, conforman la tercer masa de hielo del mundo".

El glaciar Perito Moreno, junto al Pio XI, sorprenden por ser estables, "no retrocedieron como el resto de los glaciares, del norte y el sur que si lo hicieron y hasta tienen avances peri贸dicos", detall贸 el cient铆fico.

Ruiz agreg贸 que "el endicameinto en otros lagos del mundo es com煤n, pero no como el Perito Moreno que tiene -en cada ruptura- un vaciamiento r谩pido y peligroso" que es amortiguado por el lago Argentino por lo que no acarrea inundaciones o aludes en la regi贸n.