23-04-2024
12-08-2011 | Ratifican inhabilitación pero las boletas estaran en el cuarto oscuro
Insolita situación la de Adolfo Rodríguez Saá en las primarias bonaerenses

El Juzgado Contencioso Administrativo Nº 1 de la ciudad de La Plata ratificó este viernes la inhabilitación que la Junta Electoral provincial había resuelto el martes pasado sobre la candidatura a gobernador bonaerense, del puntano Adolfo Rodríguez Saá.

La Justicia rechazó ayer los recursos de amparo para permitir que Adolfo Rodríguez Saá pueda presentarse como candidato a gobernador bonaerense, aunque sus boletas estarán en el cuarto oscuro y los votos que reciban podrán terminar siendo válidos, ya que queda un planteo de fondo sobre esa postulación que aún no fue resulto por la Justicia.

La insólita situación se generó a partir de un cruce de medidas judiciales planteadas a partir de una presentación realizada por el duhaldista Frente Popular (FP) contra la candidatura bonaerense de Rodríguez Saá, que la Junta Electoral provincial aceptó. Luego, el puntano presentó amparos ante el juzgado contencioso administrativo Nº1 de La Plata y el Civil y Comercial Nº9, que los rechazaron.

Esos tribunales confirmaron de esa manera la resolución original de la Junta Electoral, que determinó que Rodríguez Saá no puede presentarse a raíz de su doble candidatura (se postula también como candidato a senador nacional por San Luis) y porque no se consideró válido su domicilio bonaerense, presentado en Junín.

Pero al mismo tiempo, el juez federal con competencia electoral en la provincia, Manuel Humberto Blanco, rechazó hoy otro recurso, que presentaron el FP y el Frente Social Bonaerense -una fuerza satélite del kirchnerismo-, para que se retiren de las mesas las boletas de Rodríguez Saá, bajo el argumento de que esa es una medida "de cumplimiento imposible", ya que queda muy poco tiempo para los comicios y ya fueron repartidas.

"La circunstancia señalada no sólo impide retirar las boletas que llevan como candidato a gobernador al señor Adolfo Rodríguez Saá, sino que también impiden que los votos que con ellas se emitan sean declarados nulos", dijo el juez Blanco en la resolución dictada hoy.

En rigor, en esa última cuestión el Juez Blanco se declaró incompetente en un recurso presentado, también ayer, por Compromiso Federal -la fuerza de Rodríguez Saá- para determinar la validez de los votos, por lo que dio traslado a la Suprema Corte provincial, que será ahora la que deberá resolver la cuestión de fondo, es decir si los votos que finalmente ingresen a las urnas valdrán o no.

En esa resolución, Blanco determinó que el procedimiento que marca la ley para estos casos consiste en elevar al candidato a vice (José Tagliafico) a la categoría de candidato a Gobernador y que su lugar sea ocupado por el postulante a primer legislador nacional (diputado o senador) de la misma fuerza, pero aclaró que ese mecanismo no puede ser aplicado en la circunstancias actuales.

En ese sentido, Blanco escribió que "es dable recordar al respecto que en reiteradas ocasiones las juntas electorales nacionales que funcionaron en este distrito han resuelto ante diferencias existentes entre las listas oficializadas y las nóminas impresas en las boletas que los votos que se emitan con esas boletas serán considerados válidos adjudicándose los mismos a las listas oportunamente oficializadas".