18-04-2024
22-02-2016 | Costa Atlántica
Buscan reposicionar a Pinamar como destino tur铆stico de excelencia
As铆 lo se帽al贸 el Secretario de Turismo de Pinamar, quien se帽al贸 que "hubo una metamorfosis muy grande en el p煤blico", a pesar de lo cual "tenemos un turista muy cautivo que se queda en el norte o en Caril贸, pero que no viene al centro".
El secretario de Turismo de Pinamar, Alejandro Bienaim茅, anuncio la intenci贸n de su administraci贸n de colocar a la Marca Pinamar en el p煤blico que busca en esta ciudad de la costa bonaerense "la exclusividad que supo ser su caracter铆stica sobresaliente".

El funcionario reconoci贸, en di谩logo con T茅lam, que "hubo una metamorfosis muy grande en el p煤blico", a pesar de lo cual "tenemos un turista muy cautivo que se queda en el norte o en Caril贸, pero que no viene al centro".

Para recuperar esa tradicional vidriera que significaba la avenida Bunge y sus alrededores, adem谩s de las zonas de playa, el municipio tiene un ambicioso plan de desarrollo urbano que pone el acento en la sustentabilidad y la accesibilidad.

"Nuestra Secretar铆a asesora y acompa帽a a la Secretarla de Planeamiento en lo que va a ser la remodelaci贸n del frente mar铆timo, donde se van a quitar los paradores actuales, se va a reducir su n煤mero, se los va a subir adonde est谩n los estacionamientos y ser谩n ecoamigables, dejando una playa mucho m谩s extensa", precis贸.

Estas obras comenzar谩n en abril pr贸ximo -se prev茅 concluirlas para 2017- y el ejemplo a seguir ser谩 el parador boutique emplazado en Avenida del Mar frente a la disco Ku, que fue realizado con un concepto ecol贸gico.

"Queremos hacer un turismo para todos, con bajadas a la playa con rampas, para las personas con movilidad reducida, y la incorporaci贸n de sillas de ruedas anfibias, para lo cual estamos trabajando con la Comisi贸n Nacional de Discapacidad", agreg贸.

Tambi茅n la sustentabilidad es un tema que ocupa y preocupa a las nuevas autoridades de Pinamar: trabajar谩n en un proceso de reforestaci贸n y se continuar谩 con el Programa Respira Pinamar, con el objetivo de no perder la categor铆a de ciudad jard铆n que la caracteriza.

Bienaim茅 enfatiz贸 que Pinamar "va a participar en todas las ferias internacionales para captar el turismo extranjero, tal como lo hacen, por ejemplo, Uruguay y Chile".

En tal sentido, el secretario de Turismo se帽al贸 que se ha generado "un v铆nculo muy estrecho con los colegas de turismo de la regi贸n, para trabajar en pol铆ticas regionales conjuntas y llevarlas al exterior".

"Madariaga, Villa Gesell, el Partido de la Costa y Pinamar podemos trabajar en una imagen en conjunto, porque ofrecemos una variedad tur铆stica 煤nica, con playas, estancias, lagunas, turismo rural, turismo playero; todo puede ir de la mano", afirm贸.

Estos destinos tienen caracter铆sticas 煤nicas y complementarias, tales como las lagunas de los Orcones y La Salada, donde se puede practicar deportes n谩uticos, la Chacra del Rosario, y las extensas playas atl谩nticas.

El funcionarip cont贸 que hubo en Pinamar una reuni贸n con los secretarios de Turismo de esos partidos y el ministro de Planificaci贸n bonaerense, donde se pudieron hacer determinados pedidos regionales para beneficiar a los destinos.

"Uno fue que el aeropuerto de Villa Gesell estuviera abierto todo el a帽o, sobre todo los fines de semana largos, y el otro fue la necesidad de la ampliaci贸n de la ruta 56 -de General Conesa a Madariaga-, que es el 煤nico trayecto que falta para que todo sea autov铆a", precis贸.

Otros municipios solicitaron la conversi贸n en autopista del tramo de la ruta 11 que va de Villa Gesell a Mar Chiquita -unos 80 kil贸metros-, porque "la idea es que una regi贸n tan importante a nivel tur铆stico tenga una muy buena conexi贸n", remarc贸, y destac贸 la buena predisposici贸n de la provincia.

En otro orden, Binaim茅 abord贸 otro de los problemas que aquejan a la ciudad: el tema de los cuatriciclos, para lo cual se piensa desarrollar un parque gigante en la zona de Pinamar Norte, en los m茅danos de frontera.

"Queremos que sea el m谩s grande del mundo, en un lugar con 7 kil贸metros de largo y 4 de ancho, con senderos, equipos de m茅dicos y ambulancias, con la idea de sacarlos de la orilla y que se pueda realizar s贸lo en ese per铆metro de m茅danos", precis贸.

Entre otras acciones que se desarrollar谩n en la ciudad, el funcionario adelant贸 a T茅lam la intenci贸n de traer hoteles 5 estrellas de cadenas internacionales, donde ya habr铆a tres norteamericanos interesados, y poner a Pinamar a la vanguardia en lo que hace al turismo de reuniones.

"Adem谩s habr谩 muchas semanas tem谩ticas, como fue la Semana del Amor, por San Valent铆n, que tuvo mucho 茅xito; tendremosuna del golf, otra gourmet y otra de Navidad, para poner unos ejemplos", a帽adi贸.

Por 煤ltimo, Bienaim茅 expres贸 que la idea es "descentralizar bien el turismo y tambi茅n mejorar mucho la estacionalidad; por ejemplo, queremos dar mucha fuerza al mes de diciembre, y como estamos rodeados de pinos, tenemos la intenci贸n de hacer unas navidades especiales, con mucha ornamentaci贸n y un estilo identificable".