Junto a Matteo Renzi, Mauricio Macri reactivó el soterramiento del tren Sarmiento
11-11-2025
16-02-2016 | 3.000 millones de dólares y 5 años de duración
Junto a Matteo Renzi, Mauricio Macri reactiv贸 el soterramiento del tren Sarmiento
Macri recorri贸 el obrador del soterramiento del Sarmiento junto al primer ministro italiano Matteo Renzi, reactivando as铆 la obra, con una inversi贸n de 3.000 mil millones de d贸lares y un estimativo de cinco a帽os de duraci贸n para la conclusi贸n de las obras. Mir谩 video!!!
El presidente de la Naci贸n, Mauricio Macri recorri贸 hoy el obrador del soterramiento del Ferrocarril Sarmiento, que se encuentra en la localidad de Haedo, en Mor贸n, donde realiz贸 una breve recorrida por las instalaciones de la obra que comenzar谩 a reactivarse a partir de hoy, con una inversi贸n de 3.000 mil millones de d贸lares y un estimativo de cinco a帽os de duraci贸n para la conclusi贸n de las obras. Macri realiz贸 esta actividad acompa帽ado por el primer ministro de Italia, Matteo Renzi, de visita oficial en el pa铆s.

El Jefe de Estado argentino se encontraba acompa帽ado por la gobernadora bonaerense Mar铆a Eugenia Vidal; el jefe de Gobierno porte帽o, Horacio Rodr铆guez Larreta y el ministro de Transporte de la Naci贸n, Guillermo Dietrich, entre otros funcionarios.

El Presidente se retir贸 del lugar sin formular declaraciones tras realizar la recorrida por el obrador y mantener una breve conversaci贸n con Renzi, frente a la tunelera, una m谩quina de m谩s de 125 metros de largo.

Fue el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, el encargado de explicar algunos detalles de la obra del soterramiento del Ferrocarril Sarmiento.

"Esta es una obra muy importante para los habitantes de la provincia de Buenos Aires y de la Capital Federal. Nosotros tenemos un 谩rea metropolitana donde mayormente la gente se mueve en trasporte p煤blico, donde el ferrocarril ha tenido una historia de cierta degradaci贸n, con un accidente muy importante ac谩 mismo, en el Ferrocarril Sarmiento", se帽al贸 Dietrich.

El funcionario critic贸 la gesti贸n de la ex presidenta Cristina Fern谩ndez de Kirchner al recordar: "esta obra (el soterramiento) ya tendr铆a que estar terminada, se anunci贸 hace 10 a帽os; la anunci贸 el ex presidente N茅stor Kirchner, la anunci贸 la ex presidenta Cristina Kirchner, la anunci贸 el ex ministro (Florencio) Randazzo en el a帽o 2012, la anunci贸 (Jorge) Capitanich en 2014 y todos fueron s贸lo anuncios".

"Lamentablemente, fruto de este proceso que se vivi贸 en los 煤ltimos a帽os en la Argentina, de anuncios de obras sin capacidad de ejecuciones, hoy estamos en este lugar", prosigui贸 y agreg贸: "Y hoy est谩 el compromiso del presidente Macri junto a la visita de Matteo Renzi de iniciar y concretar esta obra definitivamente y que en un plazo de 5 a帽os finalice".

"Hoy estamos anunciando el comienzo de las obras del soterramiento del Ferrocarril Sarmiento", subray贸. 

"Esta obra, el soterramiento del Sarmiento, tendr谩 una inversi贸n de 3.000 millones de d贸lares; ser谩 una obra que cambiar谩 radicalmente la forma que se conecta el oeste entre s铆, de la provincia de Buenos Aires con la Capital Federal; es una obra que mejorar谩 la calidad de vida de cientos de miles de personas que diariamente viajan en el tren todos los d铆as; que mejorar谩 enormemente la circulaci贸n vehicular del este-oeste en toda la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Aut贸noma en su l铆nea oeste", remarc贸 el Ministro.

Para Dietrich, el soterramiento "brindar谩 seguridad a los vecinos y usuarios, ya que no habr谩 m谩s interferencias entre veh铆culos y trenes y tampoco entre peatones y trenes y a su vez mejorar谩 todo lo que hace al tema urban铆stico en toda esta zona de la provincia y su conexi贸n con la Capital Federal".

"Tambi茅n -a帽adi贸- para los pasajeros esta obra permitir谩 reducir el tiempo de viaje en una forma importante y a su vez el soterramiento permite una frecuencia que hoy es de m谩s de 10 minutos se reduzca a 3 minutos, con una frecuencia similar a la del subte".

Finalmente y ante una consulta, Dietrich anunci贸 que "las obras ya se han comenzado, hay que comenzar a fabricar las dovelas, que son las que cubren el futuro t煤nel, y una vez fabricadas, se realizar谩n los ajustes t茅cnicos a los tuneladores, en forma paralela al sistema que extrae la tierra".

Dietrich estim贸 "que en agosto, septiembre de este a帽o la tuneladora comenzar谩 con sus movimientos y vamos a trabajar fuertemente para que en 5 a帽os tengamos el tren soterrado, con las nuevas estaciones y todos sus servicios est茅n funcionando".

"Cinco a帽os es el tiempo de la obra completa, el tramo es Haedo-Capital Federal y estamos viendo si incorporamos en esta primera etapa Mor贸n y Castelar que ser铆a algo muy importante", destac贸.

Sobre si el sorterramiento afectar谩 a los usuarios de esa l铆nea ferroviaria, Dietrich inform贸: "A los usuarios esto no los va a afectar en lo m谩s m铆nimo, una de las cosas m谩s positivas es que no afecta el servicio del Sarmiento y que las interferencias que tendr谩 en superficie por el sistema de construcci贸n ser谩n muy reducidas".