"Los sirios están sepultados bajo las bombas" por Joanne Liu (*)
17-01-2025
14-02-2016 | #Crisis
"Los sirios están sepultados bajo las bombas" por Joanne Liu (*)
Mientras los políticos se reunían la semana pasada en Londres para discutir sobre la ayuda a Siria, el terrible sufrimiento de sus habitantes continuaba sin cesar. Los sirios están viviendo bajo los bombardeos, soportando cientos de artefactos explosivos que se arrojan sobre sus ciudades y pueblos a diario, principalmente por parte de su Gobierno. Esta situación se ve agravada por los ataques aéreos de Rusia, Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña, que fuerzan a más personas a escapar en busca de seguridad. Sin embargo, sus opciones de huida se están agotando rápidamente.

Para quienes están atrapados en el interior de Siria, la destrucción de infraestructuras esenciales (incluidos hospitales, clínicas, colegios, depósitos de agua potable, graneros y panaderías) hace que la vida sea cada vez más insostenible. Según fuentes en el terreno, entre octubre y diciembre del año pasado, 53 centros sanitarios, 37 centros educativos y 20 mercados, puntos de distribución de alimentos o panaderías fueron alcanzados por ataques aéreos.

La guerra en Siria se libra contra su propio pueblo. Camiones, centros de tránsito y carreteras también han sufrido intensamente los bombardeos, que han afectado a las rutas de abastecimiento de suministros vitales como alimentos, combustible y ayuda humanitaria para los alrededor de 600.000 habitantes del distrito de Azaz y del este de la ciudad de Alepo.

El acceso de la población a la ayuda humanitaria es extremadamente limitado en todo el país, y son muy pocas las organizaciones a las que se les permite trabajar en zonas bajo el control del Gobierno de Damasco. Sin embargo, todavía son menos las organizaciones que lo hacen en las zonas controladas por el autodenominado Estado Islámico. Millones de personas no reciben ayuda de ningún tipo.

Médicos Sin Fronteras (MSF) estima que más de 1,5 millones de personas se encuentran atrapadas en asedios impuestos tanto por la coalición de fuerzas liderada por el Gobierno sirio como por grupos de oposición. Los suministros médicos son bloqueados de manera sistemática, y la evacuación de los pacientes graves o heridos resulta prácticamente imposible en un estado de sitio.

Madaya es un ejemplo extremo del empleo de tácticas de asedio en Siria. Los médicos apoyados por MSF dentro de la ciudad informan que, hasta el momento, 49 personas han muerto de hambre.

(*) Presidenta internacional de Médicos Sin Fronteras @JoanneLiu_MSF
Nota publicada en Huffington Post España