15-08-2026
10-02-2016 | Preocupación
Confirmaron dos casos de dengue en Mar del Plata
Desde la Municipalidad de General Pueyrredón aseguraron que ninguno de los casos son autóctonos, y habrían sido contraídos en provincias del norte y Brasil. El ministerio de Salud bonaerense ya confirmó 118 casos.

Autoridades sanitarias del municipio bonaerense de General Pueyrredón confirmaron dos casos de dengue en la ciudad de Mar del Plata, que afecta a personas que habían viajado a zonas donde circula el virus de la patología. El secretario de Salud del municipio de General Pueyrredón, Gustavo Blanco, dijo que un niño de 7 años, familiar de una de las personas afectadas por dengue, permanece en estudio.

Blanco expresó que "de los dos casos confirmados, ninguno es autóctono" y afirmó que "los pacientes venían de viaje, una persona de Brasil y la otra del norte argentino".

"Los dos casos confirmados y el tercero que está en estudio, presentan un buen estado de salud para lo que representa la enfermedad, es decir, sin complicaciones", manifestó el funcionario.

En ese sentido, dijo que se trata de un hombre que había llegado de Brasil y presentaba un cuadro gripal fuerte, por lo que concurrió al Hospital Interzonal, donde le realizaron estudios.

El otro caso afecta a una mujer que llegó a la ciudad desde el norte del país y concurrió al Centro de Especialidades Medicas Ambulatorias (Cema), donde confirmaron la presencia de la patología.

El dengue, que registra una epidemia en el país con casos en casi todas la provincias del centro y norte, incluida la Capital Federal, con un brote en Misiones y Formosa, es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, el mismo vector del zika y la chikungunya.

El ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires informó ayer "118 casos confirmados de dengue, la mayoría en distritos del conurbano, 90 sospechosos de chikungunya y el caso de zika importado de Pergamino".

El director nacional de Epidemiología, Jorge San Juan, advirtió ayer que "lo que nos está preocupando ahora es la cantidad de pacientes que están en aumento enfermos de dengue".

El funcionario manifestó que "ninguno de los pacientes ha presentado gravedad, porque está circulando el mismo serotipo, el 1".